64 EDICIÓN

Las películas deportivas del Festival de San Sebastián 2016

Del surf a la pelota pasando por el snowboard, la 64 edición del evento cinematográfico dedica un espacio al deporte en el cine.

Actualizado a
Del surf a la pelota vasca, la 64 edición del Festival de San Sebastián deja un espacio al deporte.

Del 16 al 24 de septiembre se celebra la 64 edición del Festival de San Sebastián, la cita más importante del cine en España y a la que acudirán figuras como Sigourney Weaver o Ethan Hawke y se proyectarán más de 200 películas. De entre todas ellas, el festival también tendrá un espacio para los filmes dedicados al deporte en su más amplia expresión a través de secciones como Savage Cinema en la que destaca la pasión por el surf.

Bunker77

Una estrella del rock subida a una tabla de surf. Esa es la historia de Bunker Spreckels, hijastro de Clark Gable y rico heredero que decidió aparcar una vida cómoda para enfrentarse a las olas más salvajes de Hawaii y que, como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, acabaría falleciendo a los 27 años. Bunker77 está dirigida por Takuji Masada, también surfista y uno de los grandes estudiosos de la alocada vida de Spreckels.

Orange Sunshine

En 1963, un grupo de amigos de Orange County (California) se reunirían para acabar formando la Hermandad del Amor Eterno. Considerada por unos como una mafia de hippies narcotraficantes y un grupo de pacifistas que luchaban contra las injusticias por otros, aquellos hombres apasionados por el surf acabarían convertidos en el gran enemigo de Estados Unidos durante los años de la contracultura. El director William Kirkley intenta descubrir la realidad de aquellos hombres.

The Fourth Phase

El experimentado director Jon Klaczkiewicz dirige The Fourth Phase, una historia épica sobre el viaje del snowboarder Travis Rice en busca de los ciclos del agua del Pacífico Norte. 25.000 kilómetros recorridos a través de paisajes espectaculares por todo el planeta en un filme que muestra hasta qué límites es capaz de llegar el ser humano por saciar su pasión por el deporte.

Surfer's Blood

El alemán Patrick Trefz y su pasión por el surf le llevaron a crear Surfer's Blood, un filme en el que el deporte de riesgo conecta a diferentes personas a lo largo de planeta; desde un fabricante de tablas hasta los pescadores vascos pasando por la lucha de la estrella de las olas Flea Virostko por liberarse del yugo de la adicción a las drogas.

Let's be Frank

Desde Sudáfrica hasta Irlanda, el director Peter Hamblin trata de seguir los pasos de Frank James Solomon, un surfista que lleva la vida de una estrella y que cabalga entre el mito y la realidad borrosa con el fin de responder a una pregunta ¿quién es Frank?

Pelota II

Fuera de concurso se presenta la película documental Pelota II, un filme dirigido por el cineasta danés Jorgen Leth (que ya estrenó en 1983 Pelota) y por la antropóloga Olatz González que busca retratar el arraigado mundo de este deporte vasco en el Euskadi del siglo XXI.