Narcos: las 28 críticas del hijo de Pablo Escobar a la serie

'GRAVES ERRORES'

Narcos: las 28 críticas del hijo de Pablo Escobar a la serie

Narcos: las 28 críticas del hijo de Pablo Escobar a la serie

Sebastian Marroquin ha utilizado su cuenta de Facebook para resaltar la falta de veracidad de la serie de Netflix ante la llegada de la segunda temporada de Narcos

En su primera temporada, Narcos se ha convertido en una de las series de referencia en la actualidad contando con miles de fans en todo el mundo.

Hace diez días, Netflix lanzó los diez capítulos de su segunda temporada y poco más tarde anunció que la serie contaría con dos entregas más. Una gran noticia para los seguidores de Pablo Escobar. Sin embargo, el hijo del narcotraficante más famoso de la historia, Sebastian Marroquin (antes Juan Pablo Escobar), ha querido dar su opinión sobre esta segunda temporada y ha puesto muy en duda su veracidad.

“En nombre de mi país y en honor a la verdad real de los hechos acontecidos entre los 80´s y 90´s me veo en la obligación de exponer los gravísimos errores de una serie que se auto proclama como veraz, cuando dista muchísimo de serlo, insultando así la historia de toda una nación y de muchísimas víctimas y familias”, escribe Marroquin en su Facebook después de recomendar su libro, ‘Pablo Escobar mi padre’, a los que quieran conocer la ‘verdad real’ del narcotraficante.

Acto seguido, Marroquin comienza a detallar los 28 errores que ha encontrado en esta segunda entrega de la serie, “de la temporada uno ni les hablo para no aburrirlos con la larga lista”, escribe unas vez enumeradas las 28 equivocaciones.

28 errores de la serie Narcos

Aquí puedes leer un extenso resumen de los 28 errores de su lista, a la que ha nombrado ‘Narcos 2 y sus 28 quimeras’. Eso sí, advertimos que contiene spoilers de la serie.

1. Carlos Henao Q.E.P.D. era mi tío materno, arquitecto y ayudó a mi padre con construcciones de la Hacienda Napolés pero nunca se involucró en actividades ilícitas. No fue narcotraficante y los de Netflix le difaman a él y con ello a toda su familia, con total impunidad y tranquilidad. Fue secuestrado y torturado junto a Francisco Toro, otro hombre inocente y decente. Qué triste que Netflix haya mostrado tantos cadáveres con los carteles de Los Pepes colgados, y se les olvidó publicar las imágenes del cuerpo de mi tío Carlos torturado que en ese sentido eran idénticas y también públicas. Pero no contentos con eso, lo ubicaron en otro tiempo y lugar dentro de la historia e hicieron parecer que su muerte fuera producto de un enfrentamiento legítimo entre policías y narcos, cuando en realidad fue una injusticia. Así se le vulnera el derecho al buen nombre, a la honra y al honor de quien fuera un tío muy querido y respetado en Medellín entero. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-150654

2. Mi padre no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín.

3. La Quica fue apresado en New York el 24 de septiembre de 1991 así que para la fuga de mi padre de La Catedral (Julio de 1992) ya llevaba detenido en EEUU un rato largo por falsedad de documentos. Allí fue posterior e injustamente acusado y condenado por la bomba al vuelo del avión de Avianca en el que murieron más de 100 pasajeros y la tripulación y donde se creía que viajaría el sucesor de Luis Carlos Galán, César Gaviria. Hasta el fiscal De Greiff envió cartas a EEUU a favor de su absolución ya que este hombre –según insistía también mí padre- no tuvo participación alguna en el hecho llevado en la vida real por Carlos Castaño bajo órdenes de mi papá. Pero lamentablemente puede más el odio que la justicia a la hora de buscar la verdad.

4. Sobre el escape de La Catedral: No hubo un enfrentamiento tan grande, sólo murió un guardián de la cárcel. Mi padre no tuvo contactos ni ayuda de la ley para escapar. La fuga estaba diseñada desde la construcción misma de la cárcel: mi padre ordenó dejar unos ladrillos flojos y escapó cuando el gobierno le notificó que incumplirían el acuerdo de no trasladarlo nunca de esa prisión.

5. Limón era trabajador de Roberto alias “Osito” hermano mayor de mi padre. Trabajó para él como chofer unos 20 años. No se trataba de un aparecido ni fue reclutado al final de la historia de la familia, sino muchos años atrás. Pero al tratarse de un trabajador de Roberto y al ser el Osito un colaborador de la DEA, pudo extraer y entregar información para vender a su hermano ya que la tenía de primera mano sobre el modus vivendi y las andanzas de mi padre. El Osito al final de los días de mi padre –tristemente y de manera desleal- ayudó en tareas de inteligencia a favor de Los Pepes y de la DEA para dar con el paradero de su hermano, esposa e hijos.

6. No es cierto que los carteles de Medellín y Cali negociaran quedarse con Miami y New York como plazas de narcotráfico respectivamente. La verdad es que aún hoy ante el crecimiento exponencial del mercado de las drogas prohibidas sigue existiendo uno tan grande, que siempre habrá un déficit de narcos y clientes para todos los que lleguen.

7. La CIA no fue quien le propuso a los hermanos Castaño crear Los Pepes. Fue Fidel Castaño quien lo decidió con la complicidad del Cartel de Cali y las autoridades locales y extranjeras que hicieron la vista gorda a miles de crímenes y desaparecidos.

8. Mi madre jamás compró ni usó un arma.

9. Mi padre no mató personalmente a ningún Coronel “Carrillo” como lo llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda. Atentados le hizo muchos a la Policía de Colombia y en ellos murieron más de 500 en un mes en la ciudad de Medellín al final de los 80´s. No me siento orgulloso en absoluto de la violencia de mi padre, y reconozco que le hizo mucho daño a la Policía así como también le dio mucho dinero.

10. Quienes conocen bien la historia saben que mi padre se equivocó gravemente ordenando la muerte de los que eran sus socios y prestamistas, Moncada y Galeano. Estos últimos fueron secuestrados por el cartel de Cali y para que los liberaran vivos, prometieron entregar a Pablo y sus hombres a la vez que les exigieron cortar toda la ayuda económica. Había grabaciones telefónicas que demostraban ese cambio de lealtades. Mi padre aún así decidió perdonar la vida de Moncada al último minuto, pero para cuando llegó la orden de parar su asesinato, la muerte ya lo había encontrado. Y este fue uno de los crímenes determinantes en la caída y final de mi padre.

11. Mi padre al final de sus días estaba solo. No tan lleno de bandidos como lo muestran.

12. No había tales comodidades en la época posterior a la fuga de La Catedral. Vivíamos en tugurios, no en mansiones.

13. La historia del tal “Leon” de Miami es mentira. No vivió en EEUU. Y era un hombre absolutamente fiel y valiente al servicio de mi padre. Murió después de ser secuestrado y torturado por los Castaño en Medellín. Cayó peleando la guerra en nombre de mi padre.

14. Mi padre nunca amenazó a Cali como ciudad. Sacó un Comunicado diciendo que su esposa y parte de su familia eran además oriundos de la zona y también decía que no tenía nada contra la ciudadanía.

15. Ricardo prisco ya estaba muerto cuando le muestran. Tenía un hermano médico que sí era un buen hombre estigmatizado por el accionar de su hermano, pero no era un bandido. 

16. Jamás mi papá atacó a la hija de Gilberto Rodríguez en su boda ni en su vida. Ni a ningún miembro de su familia. El pacto era no tocar las familias y mi padre lo cumplió. Estimo que ellos no el día que pusieron la bomba el 13 de enero de 1988 en el edificio Mónaco donde vivíamos con mi hermanita y mi madre.

17. Mi padre jamás nos obligó a quedarnos con él en la clandestinidad, siempre pensó al igual que mi madre que lo mejor era que nos educáramos y tuviéramos otras oportunidades diferentes a las de ellos.

18. Estuvimos en una sola balacera con mi padre, pero ni parecida a la que muestran ahí.

19. Ponen los ataques de mi padre con bombas a Drogas La Rebaja en el año 1993 cuando en realidad ocurrieron entre 1988 y 1989.

20. Mi Abuela paterna traicionó a mi padre y se alió con su hijo mayor Roberto, negociaron con Los Pepes y colaboraron tan activamente que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que quienes sí fuimos leales al amor por nuestro padre, seguimos viviendo en el exilio.

21. El viaje hacia Alemania no fue así. Mi abuela paterna no viajó con nosotros a ninguna parte.

22. La fiscalía de Colombia tampoco nos quería ayudar tanto como lo muestran a De Greiff, que parecía pero no era tan bueno. Su oficina estaba totalmente infiltrada por el cartel de Cali y todo el esquema de protección brindado por sus propios agentes. Estábamos en condición de rehenes, secuestrados por nuestro propio estado acusados del delito de parentesco. Éramos dos menores de edad y dos mujeres encerrados en una pequeña habitación de hotel.

23. ¿Virginia Vallejo estaba tan enamorada que le rechazaba la plata a mi padre? Eso sí que son dos mentiras en una y bien grandes! Mi madre nunca habló con ella después de la fuga de la catedral. Hacía casi una década que mi padre no tenía contacto con Virginia quien era amante al mismo tiempo de los jefes del cartel de Cali.

24. Mi padre al hotel Tequendama no nos envió teléfonos con nadie, usábamos los del lugar. Yo le colgaba para protegerlo, pero se quedaba más tiempo del prudente en la línea, a sabiendas de que sería rastreado. “El teléfono es la muerte” me dijo toda la vida. Como yo le cortaba la llamada, pedía hablar con mi madre y hermana y se identificaba ante la operadora con sus dos nombres y apellidos, así que sus llamadas eran para despedirse, para alargar lo más posible esa última llamada, con la intención clara de ser localizado en lo que él eligió como el día y el lugar para su última batalla en el barrio Los Olivos de su ciudad, Medellín. Mi padre se suicidó tal como me lo dijo decenas de veces. No fue la policía. Carlos Castaño dirigió esa operación final, tampoco participó ninguna autoridad extranjera.

25. Ninguna periodista fue asesinada frente a al hotel TEQUENDAMA.

26. Mi padre jamás maltrató a sus padres, mucho menos a Abel su papá. 

27. Después de muerto mi padre, mi mamá fue citada a una reunión con el Cartel de Cali en dicha ciudad, allí habían más de 40 grandes jefes mafiosos de la Colombia del momento. Quien le salvó la vida a mi madre y al suscrito después fue Miguel Rodríguez, no Gilberto. Nos despojaron de los bienes heredados y se los quedaron y repartieron como parte del botín de guerra.

28. ¿Mi abuela le dice en la serie a mi madre que traicionó a mi padre? Cuando en la vida real era mi abuela paterna y sus hijos/as las que tenían contactos en secreto con el cartel de Cali!

“El mundo está definitivamente al revés y las historias es claro que cualquiera las cuenta como se le antoje la gana. Y encima resultan exitosas sin importar cuán mal contadas. Pero bueno, cada cual que cuente su versión, que la verdadera ya saben dónde encontrarla”, escribe Marroquin antes de volver a recomendar su libro con un link de su venta en Amazon. “Juzguen ustedes, Un abrazo de Paz!!!”, se despide finalmente.

Pues eso, que cada uno saque sus propias conclusiones.

0 Comentarios

Normas Mostrar