FUE EN 2005

Muere Isabelle Dinoire, primera mujer que se transplantó la cara

Tenía 49 años de edad y ha fallecido a causa de un cáncer originado por el tratamiento que tenía que llevar por ese transplante

Actualizado a
Muere Isabelle Dinoire, primera mujer que se transplantó la cara

En el año 2005, Isabelle Dinoire pasó a la historia de la medicina convirtiéndose en a primera mujer que recibió un transplante parcial de cara del mundo.

Hoy, el hospital universitario de Amiens en el que fue operada, ha hecho oficial que Dinoire murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad a causa de un cáncer que le apareció a causa de los tratamientos que debía seguir para evitar el rechazo, según 'Le Figaro'.

El parte médico oficial explica en un comunicado que la mujer falleció "como consecuencia de una larga enfermedad", confirmando la noticia avanzada por el diario francés. El hospital dijo que no informó antes a la prensa para preservar la intimidad de la familia "en estos momentos dolorosos".

Isabelle Dinoire, tras la operación y unos meses después
Ampliar
Isabelle Dinoire, tras la operación y unos meses despuésDENIS CHARLETAFP

Varios episodios de rechazo

El invierno pasado sufrió un nuevo episodio de rechazo de la zona trasplantada y perdió una parte del uso de los labios, añadió el periódico en su edición digital.

Dinoire había perdido los labios, parte de la nariz y la barbilla al ser atacada por su perra en mayo de 2005. La operación para tratar de reconstituirle la cara, en noviembre de ese año, duró más de 15 horas.

Su histórica reaparición

Su primera aparición pública tras ese proceso tuvo lugar en febrero de 2006, en una conferencia multitudinaria en el hospital que fue trasmitida en directo por televisiones de todo el mundo.

Visiblemente emocionada y un tanto cohibida, la mujer expresó en esa intervención ante los medios su deseo de recuperar una vida "normal" y confió en que su trasplante parcial de rostro sirviera para ayudar a otros.

¿Dudas por el proceso?

Desde 2005 se han efectuado más de 30 trasplantes de cara en el mundo. Todos ellos hasta ahora habían resultado exitosos.

Este fallecimiento, y sobre todo sus supuestas causas si realmente Dinoire ha muerto por un cáncer provocado precisamente por el tratamiento que tenía que seguir para evitar rechazos, podría afectar a los procesos del mismo tipo.