'YO SÍ PUEDO CONTARLO'

Michelle Jenner, con la Guardia Civil contra el maltrato animal

La actriz, junto a otros como Álex García, Jan Cornet y Toni Acosta; participan en esta nueva campaña oficial

Actualizado a

El mundo de la interpretación presta su imagen a la Guardia Civil para luchar contra el maltrato y el abandono animal.

Distintos actores como Michelle Jenner, Álex García, Jan Cornet, Toni Acosta o Jordi Rebellón, entre otros, aparecen en la nueva campaña 'Yo sí puedo contarlo', que acaba de ser lanzada.

El objetivo de la misma es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

Los perros, los más perjudicados

El General Jefe del Seprona, Vicente Pérez, ha querido resaltar que durante 2015 la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos, perros).

Asimismo, ha destacado que esto demuestra que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico, que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner al animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal.

Las redes sociales, una ayuda

Igualmente, ha destacado que la Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en sus seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales o el hecho de que son los propios ciudadanos los que envían datos y fotografías de casos de maltrato para poder investigarlos.

La presentación de la campaña
Ampliar
La presentación de la campaña

El General ha destacado que el segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad, ya que no se trata de un capricho y después cuando hay que cuidarlos o cuando uno se quiere ir de vacaciones, se puedan abandonar.

Las tristes cifras del maltrato animal

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; los 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego de los que 27 fallecieron y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y los 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294 casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.

Piden la interactividad de todos

Para involucrar a todo el mundo, la Guardia Civil informa de que si quieres sumarte a esta campaña puedes grabar un vídeo con el eslogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y subirla en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org, o en sus perfiles de redes sociales.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?