JJ.OO. RÍO 2016

420 bragas en Copacabana contra las violaciones en Brasil

Llamativo acto de protesta y concienciación de una ONG de Río de Janeiro contra los abusos sexuales que se producen en el país

Actualizado a

La ONG brasileña Río da Paz ha efectuado un curioso acto de concienciación contra la violencia sexual en uno de los puntos más icónicos y turísticos de Río de Janeiro.

Ahora que se acercan los JJ.OO. y que los medios denuncian el clima de inseguridad en las calles de la ciudad, esta organización ha querido poner el foco en el acoso y los abusos sexuales colocando 420 bragas sobre la arena de la playa de Copacabana.

El número no está escogido al azar, sino que representa el número de violaciones sexuales contra mujeres registradas cada 72 horas en Brasil. Una cifra que asusta, por lo que han querido denunciarla.

Exposición 'Nunca me callaré' en la playa de Copacabana (Río de Janeiro)
Ampliar
Exposición 'Nunca me callaré' en la playa de Copacabana (Río de Janeiro)

Exposición 'Nunca me callaré'

Miembros de la ONG colocaron imágenes del fotógrafo Marcio Freitas al lado de las bragas de color blanco y rojo, como parte de la exposición "Nunca me callaré" que muestra la angustia sufrida por mujeres que son víctimas de abuso.

En todas las fotos se muestra el rostro de una mujer con la mancha roja de una mano sobre la boca, lo cual simboliza que se intenta hacerlas callar.

El presidente y fundador de Río da Paz, Antonio Carlos Costa, aseguró que "es tan importante combatir el abuso contra la mujer como exigir acciones preventivas del poder público". De igual forma reclamó la promoción de políticas dirigidas a las mujeres más pobres, por considerar que son "las más vulnerables socialmente".

Exposición 'Nunca me callaré' en la playa de Copacabana (Río de Janeiro)
Ampliar
Exposición 'Nunca me callaré' en la playa de Copacabana (Río de Janeiro)

Tras el último caso mediático

La protesta se realiza tras la ola de manifestaciones de rechazo en Brasil durante las últimas semanas, tras conocerse que una joven de 16 años fue víctima de una violación colectiva en una favela de Río de Janeiro el pasado 21 de mayo.

La joven, supuestamente drogada, denunció que fue violada por al menos 33 hombres. La policía trabaja con la hipótesis de que fueron cerca de una docena de hombres que abusaron de la adolescente, en dos grupos distintos.

Unas cifras que hay que combatir

Brasil sufre cada año unos 50.000 ataques sexuales, aunque la mayoría no son denunciados.

La ONG Río da Paz se ha caracterizada por sus llamativas manifestaciones contra las diferentes formas de violencia en Río de Janeiro, la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos a partir de agosto.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?