JUEGOS OLÍMPICOS

Todo lo que debes conocer sobre el virus zika

Se propaga a través de la picadura de mosquito y resulta especialmente dañino para las mujeres embarazadas ¿Es peligroso viajar a Brasil?

Actualizado a
Un mosquito fotografiado en Brasil a través de un microscopio.

Las recientes declaraciones de Pau Gasol, un puntal del equipo olímpico español, en las que ponía en duda su participación en los Juegos de Rio de Janeiro por el virus zika, han alertado a parte del 'planeta deporte'. En este artículo, recopilamos los principales datos sobre el virus y qué opina la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué es el virus zika?

Este virus toma el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto. Fue detectado por primera vez en 1947 en un macaco Rhesus mientras se desarrollaba un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. El zika es similar al dengue, cuyos síntomas muchas veces se confunden.

En Brasil se diagnosticó por primera vez en abril de 2015 en el estado de Bahia, en el noreste del país. Ahora mismo, la enfermedad se están expandiendo “de forma explosiva” según la OMS.  Se ha observado transmisión del virus por la picadura de mosquitos en África, América, Asia y Oceanía.

¿Cómo se transmite?

A través de las picaduras de mosquito. Cuando uno de estos insectos voladores pica a una persona infectada, puede transmitir el virus al siguiente ser humano al que pique. Según la OMS, también se puede contagiar “a través de las relaciones sexuales”. “Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal”, finalizan.

Ampliar
Leo CorreaAP

¿Cuáles son los síntomas?

“Por lo general el virus de Zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, algunas pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante 2 a 7 días”, indica la OMS. Asimismo, menos habitualmente, se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

¿Y si estoy embarazada?

El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) desaconseja de forma explícita a las mujeres embarazadas que viajen a zonas con presencia del virus zika, por ejemplo, Brasil.  El motivo es que muchos bebés nacidos en los últimos meses en este país sufren malformaciones que, según los expertos, están relacionados con la transmisión del virus por parte de las madres. Más de 4.000 niños nacidos en Brasil el año pasado padecen microcefalia.

(Recife, Brasil) Daniele sujeta a su bebé, Juan Pedro, que sufre microcefalia
Ampliar
(Recife, Brasil) Daniele sujeta a su bebé, Juan Pedro, que sufre microcefaliaMario Tama/Getty Images

¿Tiene cura?

No tiene tratamiento ni vacuna, pero se cura solo. Cabe recordar que para la población general es poco dañino. Sus síntomas son similares a los de cualquier infección. Eso sí, resulta fundamental que cualquier infectado sea aislado para que no le pique ningún otro mosquito. Asimismo, los expertos ponen énfasis en la prevención: repelente contra mosquitos, mosquiteras, ropa con colores claros…

¿Es peligroso viajar a los Juegos Olímpicos?

La OMS lo tiene claro: se puede contraer el zika si se viaja a Brasil, pero para el común de la población tan solo provoca “síntomas leves” y la mayoría de las personas infectadas “no desarrollan síntoma alguno”. Eso sí, hay consenso al señalar la peligrosidad que supone para las mujeres embarazadas. Es importante destacar que los Juegos tendrán lugar en invierno en el Brasil, “por lo que habrá menos mosquitos activos y menor riesgo de picadura”.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?