Las profecías a las que se agarran Real Madrid y Atlético
El 'duende' al vencer a Guardiola, el pleno blanco ante españoles, el secreto de Milán… Los vecinos madrileños vislumbran augurios a favor y en contra.
El trofeo más bonito busca esposa. Puede ser una dama vestida de blanco u otra de alba y rayas rojas. La final de la Champions League está a la vuelta de la esquina. Cada equipo, Real Madrid y Atlético de Madrid, dispone de argumentos deportivos de enjundia para reivindicar su favoritismo. Más allá del verde y el balón, merengues y colchoneros esconden otros motivos para inflar su confianza; razones hermanas de la providencia, pero, al fin y al cabo, legítimas.
Profecías atléticas
Vencer a Guardiola significa Champions. El ex del Barça es el maná de la felicidad. Te puede ganar, e incluso aplastar… Pero si le vences lo tienes hecho. Durante su etapa en Barcelona disputó cuatro Champions League. Logró dos y en el otro par cayó en semifinales, justo ante los equipos que después levantarían el trofeo: Inter de Milan y Bayern de Múnich. Durante su periplo alemán, tanto Real Madrid como Barça levantaron la copa tras eliminarle. Ahora, le toca al Atlético.
Milán, la única ciudad con dos campeones. La ciudad de la moda también es el santuario de Maldini y Luis Suárez. En el norte de la ‘bota’ encontramos la única localidad europea que puede presumir con más de un campeón. Ni Londres, el hogar de media Premier League, goza de tal honor. Es más, solo posee una Champions. Milan tiene diez, sumando ‘rossoneros’ y ‘neroazurros’, las mismas que Madrid. Solo son blancas, un monocolor a cambiar por el Cholo. Por cierto, la última vestida en Milán se firmó en Madrid, Mourinho y Bernabéu mediante.
Torres, infalible. El símbolo del Atlético de Madrid abandonó el club en busca de más altas cotas. El equipo que dejó era un imberbe en comparación con el macho cabrío al que se incorporó la pasada temporada. En su etapa en Cornualles, Torres firmó grandes noches europeas vestido de ‘red’. Sin embargo, no logró el trofeo hasta que viajó al sur de Inglaterra, hacia Londres. Allí, con el Chelsea, logró su ansiada Champions. Una final, una victoria. Es el único jugador de la plantilla que goza de tal eficacia en la madre de todos los partidos.
Profecías madridistas
Atléticos atropellados en Champions. Sí, los colchoneros parecen una apisonadora en Liga y Copa en fechas recientes. En los títulos domésticos, han domado el blanco. Eso sí, hay una frontera que aún se les antoja infranqueable. Desde su triunfal regreso a la máxima competición continental, siempre han acabado frustrados por el Real Madrid. Hace dos años, cayeron en la final de la Décima. Hace un curso, Chicharito les despachó en cuartos de final. El Atleti vuelve a ser el escollo del Madrid en Champions, con antecedentes favorables.
Ante finales españolas, pleno. Las Champions apenas ha vivido finales entre compatriotas. El Real Madrid-Valencia de París fue el primer caso, con glorioso recuerdo para los blancos, vestidos de negro para levantar la Octava. Después llegarían el Milan-Juventus o el Manchester United-Chelsea. España volvió a lucirse hace dos años, de nuevo con el Madrid como inquilino de la final. El Atleti cayó ante los merengues, demostrando que los blancos no perdonan a sus paisanos en las finales continentales.
Ya fue bien cada dos años. La última etapa gloriosa del Real Madrid, su último romance descarado con la Champions League, comprende de 1998 al 2002. Entonces, el equipo blanco ganó tres trofeos en seis temporadas. Entre la Séptima (1998), la Octava (2000) y la Novena (2002), siempre hubo una temporada de ‘barbecho’. La eliminación ante la Juventus el año pasado pudo ser el descanso que anticipa una racha similar.