DOODLE

Sigmund Freud: un genio atrapado en sus adicciones

Hoy se cumplen 160 años del nacimiento del padre del psicoanálisis, pionero en el estudio de la mente y la conducta humana.

Actualizado a
Sigmund Freud

Hoy se cumplen 160 años del nacimiento de Sigmund Freud, el médico neurólogo austriaco padre del psicoanálisis, y pionero en el estudio de la mente y la conducta humana.

Nacido en el seno de una familia judía en 1856, su gran influencia en el mundo de la psicología fue tan grande que sus estudios y opiniones aún siguen siendo tema de debates y polémicas hoy en día.

Sigmund Freud, es sin duda el filósofo más controvertido y revolucionario de la historia. Su complicada personalidad con extrañas fobias y un comportamiento absolutamente transgresor para estricta moral victoriana de su época, lo convierten en uno de los hombres con más leyendas a sus espaldas.

Freud dejó el legado de lo que muchos consideran la piedra angular de la psicología, mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes generados durante la niñez. Su obra más importante “La interpretación de los sueños” (1899) sentó las bases del psicoanálisis.

El médico, que tenía fobias tan inexplicables como el terror a los helechos, al número 62 en cualquiera de sus posibles combinaciones e incluso a la ropa nueva (en su armario siempre tenía tres pares de zapatos, de trajes y de ropa interior) fue un personaje controvertido hasta los últimos días de su existencia.

Hombre de estrictas costumbres, comía siempre a la una en punto, tras lo cual daba un paseo de tres kilómetros por las mismas calles cada día. Fumador empedernido y consumidor de cocaína, dedicó gran parte de su carrera a probar sus usos terapéuticos.

Freud consideraba la cocaína la mejor forma de «convertir los días malos en buenos, y los buenos en mejores», por lo que la recetaba a amigos y familiares, llegando a convertirse en una adicción para él y llegó a sufrir taquicardias y problemas en sus capacidades intelectuales. Motivos por los que finalmente abandonó su consumo.

Fue su afición al tabaco lo que acabó finalmente con su vida en 1939 por un cáncer de paladar. Su médico le suministró una fuerte dosis de morfina que le sumió para siempre en uno de sus sueños. Hoy, Google ha querido homenajear con uno de sus famosos doodle a este genio del psicoanálisis.