NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

¿Cómo se llama el trofeo de Wimbledon, cuánto vale y de qué está hecho?

El torneo de Wimbledon fue fundado en 1877 y el ganador del Campeonato del Mundo más antiguo levanta la Challenge Cup.

Actualizado a
Novak Djokovic levanta el trofeo de Wimbledon tras derrotar a Roger Federer en la final de 2019 en el All England Lawn Tennis Club
WILL OLIVERAFP

La Catedral del tenis despide este domingo a sus feligreses tras una nueva edición del Campeonato del Mundo más añejo. En Wimbledon se respira historia. El vetusto torneo es conocido por sus tradiciones, sus trofeos y sus pistas de césped. Todos los tenistas sueñan con alcanzar la gloria en la capital londinense y levantar la Challenge Cup.

En 1877, el All England Club dio a conocer el primer trofeo individual conocido como ‘Field Club’. Siete años después, la ‘Challenge Cup’ reemplazó al anterior trofeo hasta 1886. El tenista británico William Renshaw se apropió de ambas copas al ganar el torneo entre 1881 y 1886. Fue en 1887 cuando los miembros del All England Lawn Tennis Club decidieron que no se podía regalar el trofeo anualmente y , por ello, se presentó un nuevo trofeo por el valor de 100 guineas. Además, este no sería propiedad del ganador. La copa, de 18 pulgadas de alto (45 cm) y 7,5 de diámetro (19 cm), está bañada en plata dorada y en el cuerpo contiene esta inscripción: “The All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”.

Su diseño es bastante clásico, con dos asas en cuya base se puede observar dos cabezas con un casco alado y flores en los bordes. Lo más característico es la piña que corona el trofeo. Una de las teorías sobre su origen deriva de la costumbre de la época. Los navegantes británicos adornaban las entradas de sus casas con una piña para anunciar su regreso y esta fruta era también símbolo de bienvenida, hospitalidad y reconocimiento. El Rey Carlos II de Inglaterra también posó con una piña en un retrato representando el privilegio de los poderosos. En la superficie de la ‘Challenge Cup’ se han ido grabando los nombres de los campeones y los años en los que han ganado y en 2009 fue necesario incluir una peana negra en la que se han ido añadiendo los nuevos campeones desde entonces.

El Plato de Venus

El torneo femenino cuenta con un trofeo diferente. Se trata de un plato o bandeja circular llamado “Venus Rosewater Dish” o “Plato de Venus” de 18,75 pulgadas de diámetro (47 cm). La decoración del trofeo se basa en la mitología. La figura central del plato es la Templanza, representada por una mujer sentada sobre un cofre con una lámpara en su mano derecha y una jarra en la izquierda. La hoz, la horquilla y el caduceo también aparecen. A su alrededor se puede ver a diferentes figuras mitológicas: Venus, Júpiter, Mercurio y la Diosa del Agua rodean la parte central.

Garbiñe Muguruza se hizo con el Plato de Venus en 2017.
Ampliar
Garbiñe Muguruza se hizo con el Plato de Venus en 2017.

En el borde se puede ver a Minerva presidiendo a las artes liberales: Astrología, Geometría, Aritmética, Música, Retórica, Diálectica y Gramática. La primera mujer en levantar el trofeo fue Blanche Blingey en 1886. No obstante, el nombre de Maud Watson, campeona de las dos primeras ediciones el torneo, fue grabado junto a las diferentes ganadoras posteriormente, ya que en las primeras ediciones aún no existía este trofeo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?