Wawrinka desaprovecha la oportunidad y cae en la final
Popyrin remontó al suizo y frustó sus aspiraciones de conseguir el trofeo de Umag y cortar la sequía de seis años sin título.
Duro golpe para Stan Wawrinka. El ahora número 49 del mundo se quedó con la miel en los labios y no pudo lograr el objetivo de volver a ganar un título ATP en el circuito profesional. Cuatro años después de su última final, el suizo volvió a caer ayer en la última ronda de un torneo. Esta vez su verdugo fue el australiano Alexei Popyrin, quien se deshizo del veterano en dos horas y 36 minutos de juego por 6-7 (5), 6-3 y 6-4.
Inicio esperanzador de Wawrinka
“Stan the Man” comenzó el encuentro cediendo su saque a las primeras de cambio. Popyrin aguantó con el break a favor la mayoría de la primera manga, pero en el momento decisivo cedió a la experiencia del helvético. Wawrinka igualó a 5 el marcador y posteriormente llevó el partido al tie-break. El desempate mantuvo la igualdad entre los dos tenistas, sin embargo, Stan encontró un resquicio para adelantarse y hacerse con el primer set.
Todo parecía ir en buena dirección y con el viento a favor del suizo, no obstante, el transcurso del partido se torcería para él.
Reacción de Popyrin
El sidneyés de 23 años respondió al golpe de la mejor manera posible. Alexei aumentó su nivel y empezó a dominar la arcilla de Umag. Wawrinka, desarbolado por el juego del australiano, perdió su saque y fue a remolque el resto del set, siendo incapaz de devolverle el break a su adversario. La diferencia entre ambos tenistas desembocó en un 6-3 en el parcial de la segunda manga. Todo se decidiría en el tercer y definitivo set.
Popyrin luchaba por su segundo título, mientras que Wawrinka lo hacía por su 17º, un título con mucho valor para él tras la travesía en el desierto de más de seis años que estaba viviendo. El australiano consiguió el break de salida pero el helvético no se quedó de brazos cruzados logrando el contrabreak. La batalla aguantó hasta los instantes finales cuando Popyrin desequilibró el duelo y con un break en el noveno juego del tercer set sentenció definitivamente el choque. Al de Sidney no le temblaron las piernas y defendió la rotura obtenida para alzarse con el título de Umag 2023.
Emoción tras el encuentro
Tras la decepción por el resultado, Wawrinka brindó unas palabras al público. Stan agradeció el apoyo a todos los allí presentes y entre lágrimas dejó una de las declaraciones más emotivas del año: “Se que es muy estúpido llorar por esto, pero quiero mucho a este deporte”, expresó el suizo. Un mensaje muy en la línea de ética del tenista de Lausana, quien lleva tatuado en su antebrazo izquierdo la siguiente frase: “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”.
Por su parte Popyrin dedicó unas bonitas palabras a Stan: “Eres una leyenda de este deporte. Para mí jugar una final contra ti es un honor. Crecí apoyándote, y te apoyé en cada final de Grand Slam que jugaste. Honestamente Stan, te aprecio y aprecio el amor que tienes por el deporte”.