Wawrinka busca conseguir un título tras seis años de sequía
El suizo tratará de derrotar a Popyrin en la final de Umag para volver a alzar un título ATP individual seis años después.
Este domingo a partir de las 20:00 horas (Deportes por Movistar +), Stan Wawrinka (72º en el ranking ATP) puede volver a ser campeón.
Tras un increíble tenis durante todo el torneo, solo un paso le separa del título; en la final le espera un joven Alex Popyrin (90º del mundo) que buscará lograr el segundo título de su carrera en su segunda final como profesional. El australiano de 23 años se llevó el ATP 250 de Singapur en 2021 y buscará dos años más tarde, ampliar su palmarés.
Ginebra 2017
El domingo 27 de mayo de 2017, “Stan The Man” levantó un trofeo ATP individual por última vez, desde aquel entonces han pasado algo más de seis años, un tiempo demasiado prolongado para un tenista de la categoría del helvético. Aquel día, Wawrinka se repuso a un set en contra y venció a Mischa Zverev por 4-6, 6-3 y 6-3. Wawrinka, en su país natal, añadió su 16º título a su vitrina.
Desde esa final, el ex número 3 del mundo, ha disputado otras tres, perdiendo todas ellas. Un mes después de su título en Ginebra, cayó en la final de Roland Garros ante Rafa Nadal y no volvió a pisar una final del circuito ATP hasta dos años después. En 2019 perdió la final de Antwerp ante Andy Murray y la de Rotterdam frente a Gael Monfils. Esas dos finales de 2019, eran las últimas a las que el suizo había accedido hasta la de hoy de Umag.
Éxito reciente en dobles
Así como Wawrinka no ha tenido fortuna últimamente en su carrera individual, hace tan solo una semana consiguió la gloria en dobles. Junto con Dominic Stricker logró vencer en la final de Gstaad a Marcelo Demoliner y a Matwe Middelkoop. Esta victoria supone el tercer éxito en dobles de la carrera del suizo. Anteriormente ya había conseguido el trofeo de Chennai 2013 con Benoit Paire como pareja y, sin dudas, el logro más importante de su trayectoria, el oro olímpico de Pekín 2008 formando una dupla de ensueño con nada más y nada menos que Roger Federer.
Stan Wawrinka tiene la oportunidad este domingo de cortar la racha de seis años sin ganar un título y volver a vencer en Umag, como ya hizo en el año 2006. Ese título fue el primero de su carrera profesional y el que impulsó una trayectoria repleta de éxitos (dos Grand Slams, entre otros logros) que ahora pasa por un bache. Wawrinka pese a sus 38 años, tiene todavía cuerda para rato y lo quiere demostrar hoy volviendo a la senda de la victoria.