NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Auger-Aliassime, segundo top-10 en caer eliminado

El canadiense no pudo con Draper, vencedor en tres sets. Murray vuelve a la tercera ronda del US Open seis años después. Victorias de Ruud, Kyrgios y Medvedev.

Nueva YorkActualizado a
NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 31: Jack Draper of Great Britain, left, shakes hands with Felix Auger Aliassime of Canada after winning the match in three sets during their Men's Singles Second Round match on Day Three of the 2022 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on August 31, 2022 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City.   Julian Finney/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
JULIAN FINNEYAFP

Ante las ausencias de Alexander Zverev y Novak Djokovic, ocho miembros del top-10 mundial arrancaron este US Open. Después de apenas tres días de competición, tan solo seis de los diez mejores del ranking siguen con vida en Nueva York. El primero en caerse fue Stefanos Tsitsipas y, anoche, Felix Auger-Aliassime, octavo del mundo y sexto cabeza de serie, fue el segundo gran favorito en despedirse del último Grand Slam del año. El canadiense de 22 años, entrenado por un Toni Nadal que no presenció su derrota, fue superado con claridad por el británico Jack Draper en tres sets (6-4, 6-4 y 6-4 en 2h29).

Si el año pasado Auger-Aliassime se despidió de Nueva York con un buen sabor de boca tras alcanzar las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera, esta vez el canadiense deja la Gran Manzana con una sensación totalmente distinta. A pesar de empezar 2022 ganando en Róterdam el primer título de su carrera (anteriormente había perdido ocho finales en las que no ganó ni un solo set), la temporada de Felix no ha estado a la altura de las expectativas generadas en torno a una de las principales promesas del tenis en los últimos años. Los cuartos de final en Australia son su mejor resultado en Grand Slam este año, ya que en Wimbledon fue eliminado a las primeras de cambio, mientras que en Roland Garros cayó en la cuarta ronda tras poner contra las cuerdas a Nadal.

El encargado de asestar un nuevo varapalo al canadiense ha sido otro tenista que promete mucho, Jack Draper, ganador este año de cuatro títulos Challenger. El londinense, a pesar de tener sólo 20 años, es el 53 del mundo (el año pasado era el 259 y con esta victoria sube provisionalmente al puesto 46) y en menos de un mes se ha cargado a dos de los diez mejores del mundo, ya que eliminó a Tsitsipas en Montreal. De hecho, cinco de sus últimos seis triunfos han sido contra miembros actuales o pasados del top-10 (Tsitsipas y Monfils en Montreal, Thiem y Fognini en Winston-Salem y Auger-Aliassime en el US Open). Tras derrotar a Ruusuvuori en primera ronda y su victoria de anoche ante Auger-Aliassime, en la que mostró un tenis valiente y agresivo, Draper accede a la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Hasta este US Open, el inglés únicamente había disputado dos ediciones de Wimbledon y, en su primera experiencia en un major fuera de su país, le está yendo a pedir de boca. Su siguiente rival en este dulce camino será el ruso Karen Khachanov, quien superó ayer al portugués Monteiro en cuatro mangas.

Murray regresa a la tercera ronda del US Open seis años después

Entonces, atravesaba su mejor temporada de siempre. Con 29 años, daba más sentido que nunca a aquello del Big Four. 78 victorias, 24 de ellas seguidas, nueve títulos, su segundo Wimbledon y el número uno del mundo, la primera vez de un jugador británico en el trono del tenis mundial. Andy Murray, en 2016, miraba a los ojos a los tres dioses del tenis. Ahora, seis años después, la vida es muy distinta. Lesiones, operaciones de cadera (2018 y 2019) e, incluso, un amago de retirada. Un calvario que, esta temporada, ve algo de luz. Ha acariciado su primer título ATP desde 2019, en Amberes, y, tras caer más allá del top-200 del ranking, ha vuelto a los primeros cincuenta puestos por primera vez desde 2018 (ahora es 51º). Hoy, por primera vez desde ese 2016, ha certificado su presencia en la tercera ronda del US Open tras superar al estadounidense Emilio Nava, de 20 años, por 5-7, 6-3, 6-1 y 6-0, en tres horas.

“Físicamente, esto es lo mejor que me he sentido en los últimos años. Mi movimiento es, con diferencia, el mejor que he tenido en mucho tiempo. Esa siempre ha sido una parte muy importante de mi juego y, hoy en día, con estos muchachos que golpean tan pesado, debes defender bien”, aseguraba el británico, campeón en 2012, tras ganar a Nava, invitado al Grand Slam, pero con el descaro y la tenacidad suficientes como para arrebatarle el primer set a Murray, que se enfrentará a Matteo Berrettini (14º), vencedor ante Hugo Grenier (119º) por 2-6, 6-1, 7-6 y 7-6 en 3 h:25. Después de un debut plácido, resuelto en tres sets frente a un rival peligroso como el argentino Francisco Cerúndolo (27º), tocaba añadir más épica a un relato repleto de ella.

La promesa local, que vio peligrar esa primera manga tras ponerse 3-5, se rehízo con un break final pese al intento de remontada de Murray, que llegó al 5-5. A partir de ahí, el joven estadounidense, que venía de disputar cinco sets por primera vez en su carrera, frente a John Millman, empezó a flaquear. “Cuando juegas cinco sets por primera vez, no siempre es fácil recuperarse y creo que su nivel bajó un poco en la tercera y cuarta manga. Es un jugador joven y va a tener un futuro muy brillante”, le dedicaba Andy, sumando su 48ª (11 derrotas) victoria en Flushing Meadows. Llegaba a ella con mucha seguridad en el saque (79% de puntos ganados con primeros), haciendo valer su experiencia (22 ganadores y 26 errores no forzados por 33 y 56) y demostrando esa añorada movilidad (14/16 puntos ganados en subidas a la red). “Me estoy acercando al nivel que quiero alcanzar y espero llegar lejos aquí”, deseaba. Como casi cualquier amante de este deporte.

Ruud supera el susto y Kyrgios, se deja un set y Medveved barre

El resto de la jornada masculina estuvo marcada por los encuentros de otros favoritos a todo. Uno de ellos es Casper Ruud, quien es uno de los cuatro jugadores con opciones de salir número uno de Nueva York. El noruego superó el susto inicial para vencer al neerlandés Tim Van Rijthoven, número 117 del mundo y que era un completo desconocido hasta este verano, cuando irrumpió en la gira de hierba para ganar en Bolduque. Van Rijthoven se llevó el primer set e hizo temblar a Ruud, pero la reacción del noruego llegó para darle la vuelta al partido y apuntarse la victoria por 6-7(4), 6-4, 6-4 y 6-4 en casi tres horas de encuentro. Ruud, finalista este año en Roland Garros, ya está en tercera ronda del US Open, donde se enfrentará al local Tommy Paul, quien eliminó anoche a su compatriota Sebastian Korda por 6-0, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 en una gran remontada.

También cedió un set en su camino a tercera ronda Nick Kyrgios. El australiano, que viene deslumbrando desde alcanzar la final del pasado Wimbledon, no lo tuvo nada fácil ante un gran Benjamin Bonzi, 50 del mundo. El francés puso en varios momentos contra las cuerdas a un Kyrgios que no estuvo acertado al resto hasta la cuarta manga. Finalmente, el marcador reflejó un 7-6(3), 6-4, 4-6 y 6-4 favorable al australiano. Encuentro muy serio de Nick, que se centró en lo que sucedía en la pista y fue capaz de sacar adelante los problemas surgidos, especialmente ese tercer set en el que Bonzi sorprendió. El cabeza de serie número 23 jugará en tercera ronda contra el estadounidense J.J. Wolf, número 87 del mundo y verdugo de Tabilo, al que derrotó por 4-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

No tuvo demasiados problemas Daniil Medvedev, más allá de superar un segundo set algo más apretado que el resto, para ganar por 6-2, 7-5 y 6-3 en 2h11 a Arthur Rinderknech. El ruso despachó un partido muy serio ante el francés de 27 años y 58º del mundo, que parece un calco suyo por aspecto físico, pero con menos calidad y consistencia. De hecho, cometió 50 errores no forzados por los 20 del moscovita, que se cruzará con el chino Yibing Wu, que se deshizo del portugués Borges.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?