Djokovic y el caso Sinner: “Hay una falta clara de protocolos estandarizados y claros”
El serbio, que asegura que está “bien” físicamente, dice que entiende que “muchos jugadores se pregunten si se les trata de la misma manera”.
Novak Djokovic, vigente campeón del US Open, compareció este sábado en rueda de prensa a dos días de su debut contra el moldavo Radu Albot, en la madrugada española del lunes al martes (sobre las 03:00, Movistar+). Entre otras cosas, y como era de esperar, al serbio le preguntaron por Jannik Sinner y el doble positivo por clostebol del que fue exonerado.
“Bueno, casos como este son la razón por la que fundamos PTPA (la asociación de jugadores paralela a la ATP que promovió Djokovic) . Su espíritu es el jugador, representar el 100% de los derechos de los jugadores y asegurar que se puedan cubrir todos los rincones posibles que haya que cubrir para que el tenista pueda no solo perdurar en el circuito, sino vivir del deporte. Hablamos de la profundidad de los rankings y de los jugadores que son capaces de vivir de este deporte, y creo que eso hay que mejorarlo”, aseveró el balcánico.
“Así que hay muchos temas de los que se está hablando y en los que se está trabajando desde el punto de vista de la PTPA. Creo que todavía no ha sido reconocida tanto como nos gustaría que se reconociera en el ecosistema. Hay muchas razones para ello, pero no voy a entrar en eso”, continuó Novak. “En cuanto al caso de Jannik, como dije, este tipo de asuntos son la razón por la que fundamos la PTPA, que siempre aboga por protocolos justos, protocolos claros para enfoques estandarizados para este tipo de casos”.
“Entiendo que la frustración de los jugadores está ahí por la falta de consistencia”, aseguró. “Según tengo entendido, su caso se resolvió básicamente en el momento en que se anunció. Pero creo que pasaron cinco o seis meses desde que le dieron la noticia a él y a su equipo”, explicó el ganador de 24 Grand Slams. “Entonces, sí, hay muchos problemas en el sistema. Vemos una falta de protocolos estandarizados y claros. Puedo entender los sentimientos de muchos jugadores que se preguntan si se les trata de la misma manera. Esperemos que los organismos rectores de nuestro deporte puedan aprender de este caso y tener un mejor enfoque para el futuro. Creo que colectivamente tiene que haber un cambio, y creo que eso es obvio”.
Djokovic advirtió que “muchos jugadores, sin nombrar a ninguno de ellos, han tenido casos similares o iguales, casi iguales, en los que no han tenido el mismo resultado, y ahora la pregunta es si se trata de los fondos, si un jugador puede permitirse pagar una cantidad significativa de dinero por un bufete de abogados que entonces representaría su caso de manera más eficiente. Eso es algo que realmente siento que tenemos que investigar colectivamente más, para mirar en el sistema y entender cómo estos casos no suceden, es decir, no el caso en sí, sino cómo podemos estandarizar todo para que todos los jugadores, independientemente de su clasificación, estatus o perfil, puedan recibir el mismo tipo de tratamiento”.
“Todo está bien en un contexto amplio”
Sobre su estado físico y las dudas que despertó después de que el viernes no acabara su entrenamiento con el danés Holger Rune, Djokovic tuvo palabras tranquilizadoras para los periodistas serbios: “Ayer (viernes) estaba cansado. Trabajé tranquilamente fuera con el preparador físico y luego no entrené porque tuve algunos problemas. Hoy (sábado) no los hubo, así que hice el trabajo de dos días en un instante y ahora voy a otra sesión. Así que, por el momento, todo está bien en un contexto más amplio, más grande”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.