NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Casper Ruud: la perla noruega de la Rafa Nadal Academy

Casper Ruud (Oslo, 23 años) era el 143º del mundo cuando llegó a la Rafa Nadal Academy de Manacor en 2018. Cuatro años después, puede ser el nuevo número uno.

Nueva YorkActualizado a
Casper Ruud.
Frey/TPNGetty

Casper Ruud (Oslo, 23 años) era el 143º del mundo cuando llegó a la Rafa Nadal Academy de Manacor en 2018. Cuatro años después, puede ser el nuevo número uno después de ser finalista este año en Roland Garros (le ganó Nadal) y en el US Open. Acumula nueve títulos, aunque aún no tiene en su palmares ni ATP 500 ni Masters 1.000 (fue subcampeón hace unos meses en Miami, donde cayó ante Alcaraz).

Ruud es hijo de un extenista, Christian (fue 39º del ranking), que ejerce como entrenador, con la ayuda de un técnico de la Academia de Manacor, Pedro Clar, que está en Nueva York. “Casper ha ido de menos más en este torneo. Las primeras rondas siempre son difíciles de jugar por la presión. Pero su nivel ha subido”, dice el exjugador mallorquín de 36 años. “Todo el equipo estamos muy contentos por estar en otra final de Grand Slam, algo que al principio del año no estaba en nuestros planes. Además, al ser esta en pista dura (Ruud es un especialista en tierra), tiene mucho más valor”, explica el preparador, que espera una final “muy emocionante, porque el campeón tendrá premio doble”. “Creo que Casper puede gestionar mejor las emociones al haber jugado la final en París, pero siempre es difícil estar en estas situaciones, y el que esté más estable a nivel mental, podrá sacar su mejor rendimiento”.

Ruud no ha escondido que su ídolo siempre fue Nadal, y elogia al balear siempre que se le pregunta por él. Por eso decidió incorporarse a la Academia. Si no hubiera sido tenista, le habría gustado ser piloto, le encantan jugar al golf (tiene un perfil de Instagram dedicado a ese deporte, @casper_golfer) y ver partidos de la NHL de hockey hielo.

El pujante deporte noruego

Con sus éxitos, se ha convertido en otro exponente del pujante deporte noruego, que presume, entre otros, de los atletas campeones olímpicos, europeos y mundiales Karsten Warholm y Jakob Ingebrigtsen, el futbolista del Manchester City Erling Haaland, el golfista Viktor Hovland y el triatleta Kristian Blummenfelt y los jugadores de vóley playa Anders Mol y Christian Sorum, oro en los Juegos. Todo en disciplinas que no son de invierno, en las que solía destacar Noruega, un país de 5,4 millones de habitantes. Uno de los secretos del éxito es que allí no presionan a los jóvenes para que compitan en la élite y Ruud, que ha explotado con más de 20 años, es un ejemplo de que el modelo funciona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?