TENIS
El mundo despide a Nadal
La prensa internacional se hace eco de la despedida de un deportista universal.
L’Équipe: “Rafael Nadal, un gigante en la tierra que lleva veinte años en la cima de su juego”
“En Málaga, Rafael Nadal marcó el final de una carrera fenomenal. Más allá de las cifras vertiginosas y los 22 Grand Slams conquistados, el español construyó su leyenda a base de dureza y fe extrema en sí mismo durante más de veinte años, para hoy dejar una huella y un vacío. [...] Dos años después de Roger Federer, el chico de Mallorca, que no podía hacer gran cosa con sus diez dedos en manualidades en el colegio, ha dejado los escenarios en Andalucía, a los 38 años. Y el vacío es inmenso. Son veinte años de una carrera mil veces rota, pero que acabó en pie, como él quería por encima de todo. No habrá podido despedirse de todos ni entregar las llaves de su reino en Roland Garros como le hubiera gustado. Pero la estela que dejó desde Auray, la pequeña ciudad de Morbihan donde ganó el Open Super 12 a los 12 años en 1998 hasta el panteón es eterna. [...] Podría haber sido simplemente el rey de la tierra y ya habría sido muy grande. Cuando ganó Wimbledon en 2008, en una final antológica de 4 horas 48 minutos, interrumpida dos veces y finalizada a las 21.16, poco antes del anochecer, contra el maestro del lugar, Federer, supo entonces que era capaz de abrir todas los cielos”.
Le Monde: Rafael Nadal pone fin a su carrera como leyenda del tenis en Málaga
“El pitido final habrá dejado hambrientos a los 9.700 espectadores del Palacio de deportes de Málaga, y huérfano al mundo del tenis. El martes 19 de noviembre, Rafael Nadal jugó el partido número 1.308 y último de su carrera profesional. “No hay finales ideales.Los finales ideales sólo ocurren en las películas americanas”, profetizó el jugador número 154 del mundo en vísperas de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Holanda. Sin ánimo de ofender a Botic Van de Zandschulp, la historia probablemente no recordará el nombre de su sepulturero, ni el marcador (6-4, 6-4). Pero el escenario de la despedida del zurdo de 38 años fue demasiado corto para dejarle sin una pizca de amargura. El público también quería creer, quizás demasiado. El martes por la noche, Nadal no era más que una sombra parpadeante del gigante que fue antaño”.
FOTOGALERÍA
La Gazzetta dello Sport: “Despedida amarga. Pero el público se vuelca con la leyenda: ‘¡Rafa! Rafa!’”
“Emoción y decepción. Lágrimas y cansancio. Los rugidos de la multitud eran tan pesados como las piernas de Rafa. Y un triste adiós. El partido individual número 1308 de Nadal, de 38 años, le supuso la derrota número 228, estuvo lleno de sensaciones y de mal tenis y cerró el telón de una carrera extraordinaria. [...] Era el 6 de febrero de 2004, Rafa, de 17 años, debutó en Brno perdiendo ante Jiri Novak. Luego en individuales 29 victorias consecutivas y cinco ‘Ensaladeras’ elevadas al cielo, en el mismo 2004, luego en 2008, 2009, 2011 y 2019. España lleva 6 en total, y en el partido de 2000 Rafa, de 14 años, fue el abanderado. Veinte años y 9 meses después Rafa volvió a perder ante Davis. Y él se va. Se baja el ‘Vamos Rafa’, hecho suyo por todo un pueblo que encarnaba el deseo de superación de este isleño impulsado por una determinación feroz, se levanta el ‘Gracias Rafa’. “¡Eres eterno!” le gritaban desde la grada, y así es. Como el agradecimiento de toda España”.
La Stampa: “Copa Davis, Holanda elimina a España: termina la era Nadal”
“Holanda venció a España por 2-1 en los cuartos de final de la Copa Davis , en la casa ibérica de Málaga, decretando el amargo adiós de Rafa Nadal al tenis que practicaba y alcanzando una inesperada semifinal. Nadal, de 38 años, no había logrado superar al holandés Botic van de Zandschulp en los primeros individuales del partido, con el 22 veces campeón de Grand Slam y ex número uno del mundo derrotado por el holandés con un dobles 6-4 en una hora y 54 minutos. Carlos Alcaraz volvió a empatar 1-1 al vencer a Tallon Griekspoor, número 40, en dos sets por 7-6 (7-0), 6-3. Pero en dobles la clase del número 3 del mundo no fue suficiente para darle a España la semifinal”.
NY Times: “Rafael Nadal se retira del tenis en la Copa Davis tras la derrota de España ante Holanda”
“Es un final que se venía gestando desde hace dos años, con Nadal luchando por recuperar su forma y su estado físico desde su último título de Grand Slam en el Abierto de Francia de 2022. Se retira con 22 títulos de Grand Slam, solo superado por Novak Djokovic en la historia del tenis masculino con 24. También ganó dos medallas de oro olímpicas, una en individuales y otra en dobles, y cuatro Copas Davis, con un total final de 92 títulos individuales en su carrera. [...] Aunque es más conocido por su feroz e indomable voluntad de ganar, Nadal también fue uno de los grandes jugadores de la historia del tenis y quizás el jugador de fondo más completo que este deporte haya visto jamás junto a Djokovic, impulsado por su derecha potente con tanto efecto que se elevaba por encima de la cancha y dejaba atónitos a sus oponentes. Sus rivalidades con Federer y Djokovic, que llegaron a ser conocidos como los “Tres Grandes”, dieron lugar a algunos de los partidos más memorables y de mayor calidad en la historia del tenis, en los que cada uno impulsó al otro a alcanzar mayores alturas y creó a tres de los mejores jugadores de la historia del tenis masculino en el proceso”.
A Bola: “Ahora ha llegado el momento: la carrera de Rafa Nadal ha terminado”
“Nadal quiere ser conocido como una buena persona. De la mano de su tío llegó a Málaga y recordó el último día que jugó profesionalmente ‘el niño que siguió sus sueños y consiguió más de lo que había soñado’. Rafa Nadal habló con tranquilidad y agradeció a todos y a su familia. Fue aplaudido, aplaudido y nuevamente agradecido al final de la eliminatoria de Copa Davis que puso fin a una carrera de 20 años. Y sólo al final empezó a liberar sus emociones. Cuando comenzó a proyectarse el vídeo que cubría 20 años de una vida dedicada al tenis, la marquesina no pudo resistir más y aparecieron las lágrimas”.
The Guardian: “La carrera de Rafael Nadal acaba con la derrota de España en la final de la Copa Davis ante Holanda”
“Cuando sonó el himno nacional español por última vez en su carrera, Rafael Nadal no pudo evitar que sus emociones fluyeran. Las lágrimas brotaron de sus ojos y sus manos temblaron visiblemente a sus costados. Finalmente, la última etapa de este épico viaje de 30 años había comenzado, un momento que nunca quiso que llegara pero que no tuvo más opción que afrontar. El público de Nadal respondió a su derroche de emociones, claramente visible en la pantalla grande, con estruendosos cánticos de ‘¡Rafa! ¡Rafa!’”. [...] En realidad, la mejor configuración del equipo español habría colocado a Nadal en una posición exclusiva para jugar en dobles. Pero es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y verlo entrar en la cancha para un último duelo fue más significativo para los 11.000 espectadores que cualquier victoria”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.