Toni Nadal: “Si Rafa se hubiera retirado antes, quizá tendría un Roland Garros menos”
“Yo creo que jugará hasta que él piense que pueda seguir ganando”, sentencia Toni sobre la retirada de Nadal.
El entrenador Toni Nadal, quien dirigió a su sobrino Rafa Nadal años atrás, ofrece una entrevista a Talking Tennis, en la que opina sobre la vuelta de Rafa, sus altibajos o su posible retirada. Además, Toni colabora con Félix Auger-Aliassime en la Rafa Nadal Academy by Movistar, en la charla cuenta cómo inició su colaboración y cuáles son los mejores puntos del joven canadiense.
Desde el pasado mes de enero no se ve a Rafa por las pistas. En el Open de Australia se lesionó del psoas iliaco en el partido ante Mackenzie MdDonald. Esto le impidió defender el título en Australia, pero también a perderse el torneo en Acapulco, Inidan Wells y Miami. Además, aunque Rafa ya había mostrado sus entrenamientos durante una preparación para la vuelta a la pista, fue en la tarde de ayer cuando hizo oficial en sus redes sociales que tampoco estaría en Montecarlo. El 20 de marzo, salió, por primera vez en 912 semanas, del Top-10 del ranking ATP.
Su tío afirmaba que Rafa se sentía bien “pero no es fácil saberlo, porque eso se sabe cuando compites”. Fue ante la pregunta de si debió de retirarse ante Fritz en Wimbledon, a lo que Toni respondió: “Nunca se sabe qué hubiera pasado. Además, si lo hubiera hecho en algunos de los partidos en los que ha tenido alguna molestia, quizá tendría un Roland Garros menos o un Wimbledon menos.”
En la conversación, también se habló de la gira indoor, en la cual Rafa no ha estado presente. “En Roland Garros y en la temporada de tierra en general es diferente porque, aunque no esté en un óptimo estado de forma, sabes que Rafa puede hacer un esfuerzo porque controlará la fuerza y la velocidad del partido. Pero cuando juega en la temporada indoor es más difícil para él. Cuando juega en Roland Garros, Rafa tiene 2 o 3 partidos para llevar el control y en Turín no los tienes”, afirmaba el ex entrenador del balear.
Sin embargo, el gen luchador que tanto caracteriza a Rafa es más que evidente, y así lo reafirma su tío. “Rafa está acostumbrado a pelear. Sabe que, en el tenis, como en la vida, las cosas casi nunca salen perfectas. Tienes que estar dispuesto a trabajar duro”, sentenciaba.
La historia de Félix Auger-Aliassime
Toni Nadal colabora con Aliassime en la Rafa Nadal Academy by Movistar. El entrenador reconocía que el joven estaba teniendo algunos problemas con el servicio que había que mejorar, ya que esa era “su mejor arma”. “Félix puede mejorar el revés y la tranquilidad cuando las cosas se ponen complicadas”, aseguraba Toni.
Además, ha revelado uno de los sueños del canadiense que es ganar algunos Grand Slams y ser número 1. “No es fácil porque están Alcaraz o Sinner, que son muy buenos, o Medvedev. Pero si trabaja duro tendrá la oportunidad de conseguir sus objetivos porque tiene un buen camino para mejorar”, decía Toni al respecto.
Sin embargo, Toni no ejerce de entrenador que acompaña en todo momento a Félix, no cuando juega con Rafa. “Cuando me dijo de colaborar lo primero que le dije fue que sí, pero no cuando jugara contra Rafa”, declaró.