TENIS | MASTERS 1.000 SHANGHÁI
Tiafoe pierde la cabeza con el árbitro: “¡Que te jodan, me has jodido el puto partido!”
El estadounidense, que cayó con Safiullin en tres sets, cargó duramente contra el juez de silla después de recibir una penalización por tardar en sacar.
Máxima tensión la vivida este martes en la finalización del encuentro entre Frances Tiafoe y Roman Safiullin de tercera ronda del Masters 1.000 de Shanghái. El triunfo fue para el ruso por 5-7, 7-5 y 7-6 (5) en 3h06 de un disputadísimo encuentro que se acabó resolviendo en el tie-break final, el cual estuvo marcado por una penalización por tardar en sacar que recibió el estadounidense y que a la postre fue decisivo. Tiafoe, cabeza de serie número 13 en el evento chino y semifinalista del pasado US Open, pagó su derrota duramente con Jimmy Pinoargote, el juez de silla del duelo y de nacionalidad ecuatoriana, al que increpó directamente, dejando unos momentos impactantes.
“¡Que te jodan, tío! ¡Que te jodan! (fuck you!) En serio, tío. Me has jodido el puto partido. Tres putas horas y vas y haces eso. ¿Qué? ¿Por qué? Has jodido el puto partido. Gran puto trabajo. ¡Que te jodan! Tres putas horas, estoy ahí luchando y corriendo por mi vida. Y me das un segundo servicio. Es jodidamente de locos”, le espetó Tiafoe, que también la pagó con sus raquetas, después de saludar en la red a Safiullin, que se medirá en octavos de final con Novak Djokovic. Pinoargote no entró a las descalificaciones del estadounidense y enseguida se bajó de su silla (Tiafoe no le dio la mano pero sí Safiullin) para intercambiar unas pocas palabras con un supervisor.
Para entender el enfado de Tiafoe hay que retroceder unos minutos en el partido, al 5-5 del tie-break del tercer set. Frances lanzó su bola al aire, aunque no hizo intención de realizar su saque. Por ello, el juez de silla le penalizó por violación de tiempo al considerar que tardaba demasiado en servir, obligando al estadounidense a empezar el punto con segundo saque ya que era el segundo warning que recibía. “No, no, no, no. He lanzado la bola hacia arriba. La he lanzado, la he tirado para arriba. Estaba atrás y he lanzado la bola, estaba listo para sacar. Es la norma”, protestó Tiafoe. “No compro esto, ahora es segundo servicio”, le replicó Pinoargote. El norteamericano perdió ese punto con su segundo servicio, y Safiullin aprovechó la bola de partido que se consiguió a través de ello para liquidar el encuentro y desatar la ira de un Tiafoe que ahora se expone a una dura sanción.
Tiafoe se disculpa
Horas después del incidente, en plena madrugada en China, el tenista estadounidense acudió a su Instagram para disculparse por el altercado con el juez de silla. “Realmente me disculpo por la manera en la que he actuado esta noche. Yo no soy así y así no es como quiero tratar a la gente. He dejado que mi frustración en el calor del momento saque todo de mí y estoy extremadamente decepcionado con el modo en el que he manejado la situación. Este no es un comportamiento aceptable y quiero pedir perdón al árbitro, al torneo y a los aficionados. Seré mejor por todos vosotros”, escribió un arrepentido Tiafoe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.