Swiatek, bestial: 6-0 y 6-1
Es la quinta vez este año que la número uno pierde solo un juego en un partido. La estadounidense Liu, última víctima. Azarenka, eliminada.
No por mucho que lo haga parecer fácil resulta menos impresionante. Por 14ª vez en su carrera, quinta esta misma temporada, Iga Swiatek gana un partido cediendo un solo juego. La estadounidense Claire Liu (22 años y 56ª del mundo) fue la víctima del magnífico momento de forma de la número uno, que ganó por 6-0 y 6-1 en 65 minutos en su debut en la segunda ronda de Indian Wells y tuvo un punto de quiebre para obtener el que hubiera sido el tercer doble rosco de su trayectoria.
El pasado mes de enero, Swiatek ganó por 6-0 y 6-1 a la española Cristina Bucsa. Al mes siguiente, en Doha, repitió en dos ocasiones ese resultado, ante Collins en octavos y contra Kudermetova en semifinales. La semana siguiente, en Dubái, obtuvo un 6-1 y 6-0 en octavos frente a Samsonova. La vigente campeona del torneo lanza así un serio aviso a sus rivales. La siguiente será la canadiense Bianca Andreescu, que remontó ante la invitada estadounidense Peyton Stearns (4-6, 6-4 y 6-3). Aspira a ser la segunda tenista que revalida el título, tras Martina Navratilova, que lo hizo en 1990 y 1991.
Azarenka cae y Raducanu afina
Otra ganadora del evento Valle de Coachella, en 2012 y 2016, Victoria Azarenka, dijo adiós a las primeras de cambio al caer ante Karolina Muchova, que parece volver por sus fueron y se impuso a la bielorrusa por 7-6 (1) y 6-3. La checa se había impuesto en su anterior duelo, en el US Open de hace tres años y volvió a poder con la tercera tenista con más victorias (34) en la historia del torneo, por detrás de Lindsay Davenport (47) y Maria Sharapova (38). Se medirá el lunes con la italiana Martina Trevisan, que ganó a la estadounidense Madison Brengle (5-7, 6-1 y 6-2).
Emma Raducanu aleja sus dudas con una segunda victoria, está de mérito contra la 20ª favorita, la polaca Magda Linette, que tan buen papel (semifinalista) hizo en Melbourne el pasado mes de enero. La británica de 20 años y 77ª del mundo ganó por 7-6 (3) y 6-2 en 1h50 y será una rival peligrosa en la tercera ronda para la brasileña Beatriz Haddad Maia, que remontó para vencer a la checa Katerina Siniakova por 5-7, 7-6 (4) y 6-3. Raducanu no ganaba dos partidos seguidos desde que lo hiciera en septiembre del año pasado en Seúl.
Una de las favoritas, la rusa Liudmila Samsonova (12ª) desperdició tres puntos de partido en el desempate del segundo set y se vio sorprendida por la local Bernarda Pera, que venció por 2-6, 7-6 (8) y 7-6 (6) en tres horas y un minuto. La americana no había pasado nunca de la segunda ronda en el torneo y en la tercera se encontrará con Sorana Cirstea, que pasó por retirada de la local Madison Keys después de que la rumana ganara el primer parcial por 6-1. Daria Kasatkina (8ª)no tuvo que emplearse a fondo para pasar por encima de la alemana Tatjana Maria (6-2 y 6-1) y poder enfrentarse el lunes a su compatriota rusa Varvara Gracheva, que ganó contra todo pronóstico a la croata Petra Martic (6-3 y 6-2).
Otras dos favoritas pasaron de ronda. Ons Jabeur sufrió para conseguirlo ante la polaca Magdalena Frech. La tunecina, cuarta cabeza de serie, remontó para ganar por 4-6, 6-4 y 6-1. Se verá con la checa Marketa Vondrousova, que superó a su paisana Marie Bouzkova (doble 6-1). Caroline Garcia (5ª) también tuvo que sudar bastante para avanzar. La francesa venció por 6-1, 6-7 (4) y 6-4 y topará con la canadiense Leylah Fernández, que salió airosa de su duelo ante la estadounidense Emma Navarro (6-2 y 6-4).