Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Finales de la BJKC

Swiatek acude al rescate y Polonia hace historia

La polaca gana en individuales y en dobles para cargarse a la poderosa Chequia y meter a su país por primera vez en las semifinales de la BJKC. Italia supera a Japón.

Málaga
Swiatek acude al rescate y Polonia hace historia
JORGE GUERREROAFP

Después de sucumbir en octavos de final, Anabel Medina, capitana española, lamentó la mala suerte que tuvo su equipo en el sorteo al toparse a las primeras de cambio con Polonia, una selección a la que la valenciana le auguró una gran semana. Su predicción se está cumpliendo, ya que, un día después de batir a España, el conjunto polaco se cargó a la poderosa Chequia con Iga Swiatek como heroína, ganando su partido de individual y el dobles para remontar la eliminatoria y meter a su país en las semifinales de la Billie Jean King Cup por primera vez en la historia. La fiesta polaca fue monumental a pesar de que la eliminatoria finalizó a la 1:11 de la madrugada en Málaga.

Después del trastoque que hubo en el calendario a causa de la DANA, Polonia compitió ante Chequia con apenas 24 horas de descanso tras cargarse a la anfitriona España. Las checas, además, estaban frescas, ya que por su condición de cabeza de serie (son segundas del ranking mundial y 11 veces campeonas, además del país que más títulos ha ganado en este siglo) se saltaron los octavos de final. Dawid Celt, capitán polaco, hizo un cambio con respecto al día anterior: no jugó Magda Linette, que ante Sara Sorribes se pegó una paliza de cuatro horas, y sí lo hizo Magdalena Frech, 25ª del ranking mundial y campeona del WTA 500. Sin embargo, en otro partido inaugural muy largo, la que se impuso fue Marie Bouzkova, 45ª mundial y habitual pareja de dobles de Sorribes, que venció por 6-1, 4-6 y 6-4 en 2h21.

De ese modo, Polonia se quedó sin red alguna, y sin margen de error fue turno en confiar en su número uno, Iga Swiatek, segunda del ranking mundial y que venía de conseguir una victoria de mucho valor frente a Paula Badosa. La de Varsovia, por segundo día consecutivo, sufrió de lo lindo pero ganó. Este sábado, de hecho, lo pasó peor incluso ante una muy valiente Linda Noskova, 26ª mundial y que, a pesar de tener tan solo 19 años, puso en serios aprietos a la pentacampeona de Grand Slams. El triunfo fue para Swiatek por 7-6 (4), 4-6 y 7-5 en 2h39 de un encuentro en el que Noskova, sin ningún tipo de complejo, peleó de tú a tú contra la polaca, que fue más sólida en el momento decisivo y extendió su racha de partidos ganados de forma consecutiva en Billie Jean King Cup a nueve.

La jornada se alargó más de lo previsto y Celt hizo que Swiatek echase horas extra, ya que la polaca volvió a saltar a pista media hora después para un partido de dobles que comenzó pasadas las 23:50. En los últimos años viene siendo una anomalía ver jugar dobles a Swiatek, ya que solo lo ha hecho con Hurkacz en la United Cup, y no compite en dobles en WTA desde 2021. A pesar de que solo suma una treintena de partidos en la modalidad, llegó a la final de Roland Garros de 2020, en la que curiosamente perdió contra una mujer que tuvo este domingo en frente: Katerina Siniakova, número uno mundial en dobles y oro mixto en París 2024, que jugó junto con una Bouzkova que también repitió. Swiatek formó pareja con Katarzyna Kawa, y ambas fueron claramente superiores para batir por 6-2 y 6-4 en 1h13 a las checas, a las que también mandaron para casa a las primeras de cambio.

El lunes, en las primeras semifinales de su historia, Polonia se medirá con un equipo que repite semifinales por segundo año seguido. Italia, finalista el curso pasado, también tuvo que tirar de remontada para deshacerse de Japón. Ena Shibahara superó a Elisabetta Cocciaretto por 3-6, 6-4 y 6-4 en 2h44 para dar a las niponas el punto, pero Jasmine Paolini también acudió al rescate de las suyas. La dos veces finalista de Grand Slam en este año, cuarta del ranking mundial (la segunda mejor en estas Finales tras Swiatek), ganó el individual a Moyuka Uchijima por 6-3 y 6-4 en 75 minutos, y repitió en el dobles con Sara Errani, junto con la que ganó el oro olímpico en París, para batir a Shuko Aoyama y Eri Hozumi por 6-3 y 6-4 en 76 minutos y darle así el pase a semifinales a una Italia que es candidata a todo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas