Sinner rompe su silencio: “Sé que no he hecho nada mal”
El número uno del mundo habla en la previa del US Open por primera vez desde su doble positivo en clostebol. “Todavía es un momento complicado para mí”, dice.
Todos los focos en Nueva York apuntan hacia Jannik Sinner, en el ojo del huracán después de conocerse esta semana su doble positivo en clostebol del que fue descargado de culpa. El italiano, número uno del ranking ATP, compareció este viernes después de su entrenamiento y habló con los medios por primera vez desde que se desatase el terremoto, y aprovechó para reivindicar su inocencia. “Sé que no he hecho nada mal”, aseguró Sinner ante una máxima expectación en la Gran Manzana durante el media day previo al inicio del US Open, en el que debutará el próximo martes 27 frente al local Mackenzie McDonald (sobre las 20:00 de España).
“Esto no es lo ideal antes de un Grand Slam. Pero, en mi cabeza, sé que no he hecho nada mal. He tenido que jugar varios meses con esto en mi mente, pero recordándome que realmente no he hecho nada incorrecto. Siempre respeto las normas, y siempre respetaré las normas antidopaje. Es obviamente un alivio para mí que este sea el resultado, y sienta bien estar de vuelta en esta increíble ciudad. Intentaré disfrutar todo lo que pueda y ojalá tenga un buen torneo”, respondió Sinner a la primera pregunta al respecto. Tras ello, el moderador de la USTA, probablemente con indicaciones de la ATP, intentó poner fin al asunto (”no nos entretendremos más con este tema, si hay preguntas sobre otro aspecto...”), pero lógicamente el italiano fue nuevamente cuestionado por su doble positivo durante Indian Wells.
“Ha sido un proceso muy largo, he tenido que lidiar con esto durante meses. Todos sabemos del tiempo que hablo (el doble positivo se produjo en marzo). Obviamente he tenido que tomar alguna decisión en base a la resolución. Hay fechas que tienes que respetar durante todo el proceso, así que no puedes elegir cuándo sale a la luz. En mi cabeza, como ya he dicho, estoy feliz de que esto haya salido, es un alivio para mí y para mi equipo. La preparación para el torneo no ha sido perfecta por ciertas circunstancias. Pero ya ha salido. Es algo que estaba esperando, al resultado, y ya ha salido y es lo que hay”, comentó Sinner al ser cuestionado sobre el tiempo con el que se ha manejado esto en secreto.
“No me siento con confianza para continuar con Naldi y Ferrara por sus errores”
Acerca de esas decisiones que ha tomado, el propio Jannik confirmó que ya no trabaja con su preparador físico, Umberto Ferrara, y su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, los dos principales responsables tras la investigación de la ITIA y del tribunal independiente de expertos. “Ellos han sido una parte muy importante durante mi carrera. Hemos trabajado juntos durante dos años, hemos hecho un trabajo increíble, con mucho éxito y teniendo un gran equipo detrás de mí. Ahora, por esos errores, no me siento con confianza para continuar con ellos. Lo único que necesito ahora mismo es aire fresco. Lo he pasado muy mal estos últimos meses. Ya tengo el resultado y ahora necesito aire fresco”, expresó el campeón del Abierto de Australia.
La pregunta con la que más se explayó el transalpino fue la que se refería a que cómo puede dañar este tema a su imagen. “Es una buena pregunta. He seguido jugando porque en mi cabeza sé que no había hecho nada mal. Sabía que estaba limpio y que siempre he tratado de ser un jugador justo. Con esta noticia, obviamente cambien un par de cosas, pero quien me conoce bien sabe que no he hecho y que nunca haré nada contra las reglas. Ha sido un momento complicado para mí y para mi equipo, todavía lo es porque todo está fresco. Veremos. Aquí también sé quién es mi amigo y quién no lo es, porque mis amigos saben que nunca haría algo así y siguen conmigo. Sobre la reputación, ya se verá según pase el tiempo, es algo que no puedo controlar”.
Además, Sinner habló también sobre los plazos de la investigación, algo criticado por distintas voces del mundo del tenis como Shapovalov, y sobre el secretismo con el que se ha llevado todo, sin que se conozca nada hasta una resolución final. “El resultado se produce el lunes. Fue un proceso largo que obviamente empieza con el error que ellos cometieron. Siempre me ha preocupado que se publicase en algún momento. Fue complicado, estaba yo con mi equipo y los abogados, y yo solo soy un jugador de tenis. Es parte de las reglas antidopaje, y estuve feliz de colaborar y de conseguir el mejor resultado posible, conociendo mi inocencia en todo este proceso”, dijo Sinner acerca de los seis meses de investigación. “Cuando me informan de que he dado positivo, lo primero que hacemos es tratar de descubrir en qué sustancia. Porque Umberto (Ferrara, su preparador físico) es quien conoce bien este proceso. Le preguntamos y el de inmediato sabía que era el spray (trofodermin). Sabiendo que era por el spray y sabiendo cómo llegó a mi cuerpo, explicamos lo que pasó, y esa fue la razón por la que pude seguir jugando”, explicó el de San Candido.
“Es un proceso largo que comienza con el error que ellos cometieron”
“Mientras yo estaba jugando, teníamos que saber qué iba a pasar en el futuro, pero la razón por la que pude jugar es porque sabíamos la sustancia que era y cómo llegó a mi cuerpo. Esto es muy importante en el proceso, hacérselo saber, y ellos lo entendieron enseguida. Creyeron en mí y en nosotros, y por eso pude jugar”, argumentó Sinner. “Por supuesto que estaba preocupado porque era la primera vez para mí, y ojalá la última, en esta situación. Hay una parte diferente en la que vemos que lo que tenía en mi cuerpo es 0.000000001, muchos ceros antes del uno. Estaba preocupado porque siempre he sido un jugador que trabajaba con mucho cuidado en esto, creo que soy un tenista justo dentro y fuera de la pista”.
Por último, Jannik aseguró no haber sentido que se le haya dado un trato diferente al que reciben jugadores de menor entidad al dar positivo. “Cada jugador que da positivo pasa por el mismo proceso. No hay atajos, no hay tratos distintos, todos los procesos son iguales. Ya he explicado el motivo por el que pude seguir jugando. Entiendo la frustración de otros jugadores en ocasiones, obviamente. Pero quizás ellos fueron suspendidos porque no sabían exactamente de dónde venía, o qué sustancia era. Pero la principal razón es de dónde viene y cómo entrar en tu cuerpo, y nosotros lo sabíamos enseguida. Éramos conscientes de lo que había pasado. Fui suspendido dos o tres días, no podía entrenar, pero lo aceptaron muy rápido, y ese es el motivo”, concluyó un Sinner que acapara todas las miradas en Nueva York antes del US Open, y que no ha dudado en insistir en que no ha hecho nada mal (hasta en tres ocasiones distintas) y en señalar a Naldi y Ferrera (”el error que ellos cometieron”), quienes ya están despedidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.