Ruud continúa con su crisis y Medvedev se cita con Zverev
El noruego, número cuatro del mundo, sigue con su crisis tras caer con Garín. Victorias de Medvedev y Zverev, que se verán en octavos de Indian Wells.
Casper Ruud no se encuentra en este 2023, y hoy el noruego lo demostró nuevamente. Tras alcanzar la final del pasado US Open, el número cuatro del mundo (en Nueva York tuvo la posibilidad de colocarse líder del ranking ATP) atraviesa ahora una crisis de juego y resultados. Este domingo, Ruud cayó en la tercera ronda del Masters 1.000 de Indian Wells a manos del chileno Cristian Garín por 6-4 y 7-6(2) en 120 minutos. Con la de hoy, el de Oslo acumula cuatro triunfos y cinco derrotas en la presente campaña.
Los datos del jugador de 24 años en los últimos meses son alarmantes. Después del US Open, en el que cayó en la final frente a Carlos Alcaraz, Ruud tan solo ha sido capaz de conseguir dos o más triunfos en un mismo evento en una sola ocasión: las ATP Finals de Turín, donde perdió en el partido por el título contra Djokovic. En torneos ATP disputados tras Nueva York, el balance de Ruud es de nueve triunfos por once derrotas, y en lo que va de temporada su mejor resultado son unos pobres octavos de final en Acapulco. Además, ha caído ante rivales teóricamente inferiores: Laslo Djere, Taro Daniel, Jenson Brooksby o el propio Cristian Garín, de 26 años y 97º del mundo que había accedido al cuadro final a través de la previa.
En esta tercera ronda de Indian Wells, el tenista chileno recordó a aquella versión que consiguió ser número 17 mundial en 2021. Incisivo con la derecha (39 golpes ganadores), dominó a un Ruud poco firme, sin confianza en el sobrio juego que le caracteriza. En el primer set, Garín se ganó bolas de break en casi todos los juegos al resto, y una única rotura le valió para hacerse con una manga en la que tan solo cedió siete puntos al saque. Se adelantó rápidamente en la segunda, aunque el noruego reaccionó y acabó forzando el tie-break. En el desempate, un agresivo Garín fue a por el partido y lo consiguió sin demasiados problemas.
Arrastraba una racha de ocho derrotas consecutivas ante jugadores del top-10 (su balance era de 2-14, con la última victoria ante Medvedev en el Mutua Madrid Open cuando el ruso era tres del mundo), pero este triunfo ante el cuarto del ranking es un chute de confianza para un Garín que llega a los octavos de final de Indian Wells por primera vez en su carrera. Allí espera al ganador del Davidovich-Khachanov. Ruud, por su parte, ya piensa en el Masters 1.000 de Miami, donde defenderá 600 puntos por ser finalista el año pasado.
Medvedev y Zverev se citan en octavos de Indian Wells
Sí evitaron la sorpresa otros favoritos al título como Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Cameron Norrie, Alexander Zverev o Frances Tiafoe, que lograron sellar su pase a octavos de final del primer Masters 1.000.
Medvedev, que llega en racha a Indian Wells, pasó más apuros de los previstos ante Ilya Ivashka, a quien derrotó en tres sets por 6-2, 3-6 y 6-1 y a quien le salvaron sus porcentajes de puntos ganados con el primer saque y haber aprovechado cinco de las 13 bolas de break que tuvo a favor.
En octavos de final Medvedev protagonizará un partidazo ante Alexander Zverev, que también pasó varios apuros para derrotar al finlandés Emil Ruusuvuori por 7-5, 1-6 y 7-5 en dos horas y 40 minutos. Una batalla que le da más confianza a un Zverev que sigue buscando el camino de regreso a la élite tras su grave lesión de tobillo.
Otro partido de octavos de final en el que seguro saltarán chispas será el partido que mida al sexto favorito al título, Andrey Rublev, con el décimo cabeza de serie del torneo, el británico Cameron Norrie. Rublev llega a octavos de final después de derrotar al francés Ugo Humbert en dos mangas por 7-5 y 6-3, mientras que Norrie tuvo que remontar ante el combativo japonés Taro Daniel para imponerse en tres mangas por 6-7 (5), 7-5 y 6-2. Por su parte Frances Tiafoe derrotó al australiano Jason Kubler por 6-3 y 6-2 para citarse en octavos de final con otra de las revelaciones del torneo: el chileno Alejandro Tabilo.