Tenis | Roland Garros

Paula Badosa: “Tengo que ser realista: no vengo con expectativas”

La española está más inquieta por ella misma y por cómo responderá su espalda, que por su rival, Naomi Osaka. “Si estoy bien, no me preocupa”.

Paula Badosa.
CHEMA DIAZ | DiarioAS
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
París Actualizado a

Paula Badosa atendió este sábado a la prensa en el segundo día de medios de Roland Garros, dos días antes de su debut en la edición de 2025, que se producirá el lunes contra la japonesa Naomi Osaka. La española, que volvió a competir esta semana en Estrasburgo después de casi dos meses de baja por lesión, donde cayó en cuartos, llega al segundo Grand Slam del año sin muchas expectativas.

Regreso en Estrasburgo: “Estoy muy contenta con mi actuación. Regresar es la parte más difícil físicamente. Creo que me recuperé muy bien después del partido. El objetivo fue jugar un encuentro largo. Lo tuve contra una muy buena rival (Liudmila Samsonova). Estoy contenta con mi nivel, esperando al lunes”.

Última lesión: “No fue fácil. Fue un mes difícil, especialmente porque creo que jugué uno de mis mejores niveles de tenis. Antes de la lesión en México, me sentía muy bien física y mentalmente. Tuve que parar de nuevo. Fue una dolencia completamente diferente esta vez. Fue constantemente dolor, así que tener una vida normal fue difícil para mí. Un mes difícil. No esperaba que tuviera una lesión como esta, de nuevo en la espalda. Ahora me siento bien, solo que físicamente no estoy donde quiero estar. Creo que es normal. Quizás cuando volvamos a hablar, estaré ahí. Ahora es un proceso que he pasado. No es lo mejor, pero tengo que aceptarlo y jugar con lo que tengo”.

Expectativas: “Tengo que ser realista. Si fuera ilusa y quisiera soñar, diría que afronto este torneo como si fuera el Open de Australia. Y no es la realidad. Quizás si hablamos de nuevo en Wimbledon, esa será la verdad, pero ahora no es así. Solo jugué un partido completo en los últimos dos meses y medio. La realidad aquí es jugar tantos partidos como sea posible. Para mí, cada minuto en la pista ahora es muy valioso. Es solo eso y no tengo expectativas. Si puedo jugar un partido, bien. Si puedo jugar tres, genial. Pero por ahora el objetivo es el que debería ser, pero porque estoy viniendo de una lesión”.

A gusto en París: “Llegué ayer. Hoy fue mi primer entrenamiento aquí. Siempre me gustan las condiciones. Me encanta jugar en París. Voy a jugar el lunes, así que tengo un día más mañana. En la primera ronda, como todos saben, me enfrento a una gran jugadora (Osaka). La respeto mucho. No solo por las cosas que hizo en la cancha, sino también fuera. A ella le gusta jugar los grandes partidos, es donde lo hace mejor. Esa es su mejor virtud. Así que estoy esperando su mejor nivel el martes".

Una lesión diferente: “Bueno, no sé si fue bueno o no. Quizás no, porque tengo menos experiencia en cómo lidiar con eso. Pero creo que nunca he tenido buenas lesiones. Aun así, sí, la experiencia me ha ayudado. Especialmente cuando volví. La diferencia fue cuando volví después. Antes tenía muchas dudas sobre mí misma. ¿Volvería a mi nivel más alto? ¿Respondería mi cuerpo? Ahora no es lo mismo. Sé que volveré y que estaré en el nivel más alto. Pero no sé cuándo. No sé si será la próxima semana o en un mes o dos. Pero al menos no tengo esas dudas sobre mí misma. Eso me ha ayudado con la experiencia de la última lesión".

Una dolencia mejor o peor: “No hay diferencia, porque también puede ser bastante mala esta. Pero sabíamos cómo controlarla. Por otra parte, como saben, con mi lesión en la espalda, me despierto un día y puedo hacer tres pasos de vuelta. Nunca sabes. Por el momento está bien, pero no sé mañana. Estoy mejor de lo que esperaba. Voy a ser sincera. En Estrasburgo me sorprendió el nivel. Obviamente, no es el mismo que me gustaría y eso a veces es frustrante. Sobre todo cuando estoy compitiendo y veo que a veces el cuerpo o la mano no me responde como estoy acostumbrada. Sin embargo, es parte del proceso. Pero sí que estoy mejor. Jugué hace 48 horas, 2 horas y 20 minutos. A ver cómo me levanto el día siguiente. Me está respondiendo bien el cuerpo. Y ya con eso tengo más que suficiente para empezar en Roland Garros. Creo que son buenas noticias”.

Naomi Osaka: “Bueno, no pensé nada. Pensé que es un partido más. Obviamente, es una gran jugadora. Ha ganado cuatro Grand Slams. Ha vuelto hace dos años de su maternidad. Y está cerca de ser cabeza de serie. Pero tampoco es una… (se lo piensa) Me preocupo por mí misma. Ahora mismo, por cómo está mi espalda. Y si mi espalda responde, no me preocupa mucho la rival”.

Estado psicológico: “Anímicamente, me cuesta un poco. Sobre todo porque trabajo mucho para llegar al nivel donde lo dejé. Y es duro, porque haces un proceso muy largo. Juegas partidos y pierdes. Y piensas, ‘ahora qué tengo que mejorar’. Y te ves en un momento muy bueno. En ese momento, en la Carrera estaba muy bien, mi objetivo era ese. Y de repente te paras otra vez. Y ya no es solo parar. No es así porque ahora es volver. Y sé que me quedan semanas complicadas. Partidos que en otro momento no perdería. Y ahora los voy a perder. O puntos de presión. Que quizás estoy un poco más perdida. Y toda esa frustración a mí me cuesta mucho de llevar. Porque soy muy competitiva. Y es complicado. O despertarte un día más cansada de lo normal. Y todo ese proceso es cansado. Y cuando ya lo has hecho un par de veces, se me hace duro, una montaña. Pero es lo que siempre digo. Me compensa mucho el competir. El volver a estar ahí. El largo plazo. Y pensar, bueno, va Paula, aguanta ahora que van a venir cosas buenas. Entonces siempre estoy con esos altibajos. Y esa montaña rusa mental. Siempre acabo aguantando un poco. Yo creo que me están poniendo a prueba desde ahí arriba. Porque la paciencia… La verdad es que sí. Comparado con la última vez que volví, igual no se ve desde fuera, pero desde dentro estoy más tranquila conmigo misma. Y lo que a mí más me gusta de este aspecto. Dudar menos de mí. He vuelto ahora sin pensar que no voy a ser capaz. Esas palabras ya no están en mi cabeza. Eso creo que es algo muy muy importante".

Mejoría: “Ahora no he mejorado mucho. Porque desde el sofá no he podido mejorar (se ríe). No obstante, no estoy mal. Me ha sorprendido mi nivel. La semana pasada me sorprendió ver que controlaba bastante lo que estaba haciendo. Porque cuando llevas tiempo sin jugar, no sabes ni dónde la tiras. Y ahora mismo, me veo bastante bien. Y yo creo que con un par de partidos así, rápido voy a volver donde me sentía bien".

Noticias relacionadas

Homenaje a Nadal: “Lo voy a intentar. Lo estamos hablando hoy con mi equipo para intentar estar ahí. Para verlo. Creo que es algo único. Yo siempre lo digo. Lo decía el otro día. Hay momentos en que ahora, como estoy viendo bastante tenis, porque he estado lesionada, me venía mucho Rafa a la cabeza. Cómo se le echa de menos. Porque ya no solo es el juego. Lo que transmitía. El carisma que tenía en la pista. Y todos esos valores. Es algo muy difícil de encontrar. Y creo que quizás en ese momento no lo valorábamos. Y ahora que no está, se nota muchísimo. Y bueno, claro. Obviamente, mañana el homenaje pienso que va a ser muy emotivo. Y es lo mínimo para mí. Que se merece con todo lo que ha conseguido. Y para mí es un orgullo muy grande. Que represente a nuestro país, también”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Roland Garros