Djokovic-Ruud: ‘sorpasso’ o estreno en la final de Roland Garros
El serbio y el noruego juegan este domingo la final de Grand Slam. El primero puede ganar su 23º Grand Slam y el segundo, el primero.
París puede ser este domingo (15:00, DMAX y Eurosport), el escenario en el que Novak Djokovic consume el sorpasso en la pugna histórica por ser el que tenista que más títulos masculinos de Grand Slams gane, que mantiene con Rafa Nadal, en stand by tras ser operado la semana pasada de su lesión en el psoas ilíaco izquierdo. Están empatados a 22, por delante de los 20 del ya retirado Roger Federer. Intentará impedírselo Casper Ruud, noruego de 24 años y número 4 del mundo, formado, precisamente, en la academia que regenta el español en Manacor y finalista de Roland Garros el año pasado ante el propio Nadal, que de alguna manera, también juega hoy en ‘su Chatrier’.
Esta es la segunda oportunidad que tiene el serbio de adelantar al balear. Perdió la anterior en el US Open 2021. Entonces, había igualdad a 20 trofeos en el Big Three. Daniil Medvedev ganó a Djokovic la final en tres sets, y en 2022 Nadal se escapó con los campeonatos logrados en Australia y Roland Garros. Nole le cazó al vencer en Wimbledon y en el major oceánico de 2023. Y ahora tiene una oportunidad de oro para hacerse con el 23º e igualar la marca global de Serena Williams, a uno de los 24 de Margaret Court. Si la aprovecha, el premio será doble, porque le arrebatará el número uno a Carlos Alcaraz, a quien fundió en las semifinales, y el liderato de la Carrera a Medvedev.
Además, el balcánico sería el primer hombre que gana al menos tres veces cada Slam. Court, Steffi Graf y Serena son las mujeres que lo lograron. También el campeón más mayor del evento francés, con 36 años y 20 días, por delante de Nadal, que el año pasado ganó con 36 y 2. Si sale a la pista, será ya el que más finales (34) de majors habrá jugado, como Chris Evert, que ayer entregó el trofeo de campeona a Iga Swiatek.
Motivación
“Esto es lo que aún me empuja cuando me levanto por la mañana y pienso en la temporada y en las cosas que quiero lograr. Los Grand Slams son lo que más me impulsa. En cuanto a los récords que están en juego, es genial, pero necesito ganar para estar en la lista”, dice Nole. Enfrente tendrá a Ruud (le domina por 4-0 en el cara a cara), que disputa su tercera final de Slam (jugó también la del US Open 2022). Un rival que puede inquietarle por su consistencia y que sabe jugar en la tierra batida parisina. En realidad, sobre la de todo el mundo. Desde 2020 es el rey sobre esa superficie, con 87 victorias, 12 finales y nueve títulos. “Voy a tratar de jugar sin presión y disfrutar. Esa fue mi mentalidad el año pasado y no salió. Me gustaría intentar hacerlo mejor”, dice Casper, que puede estrenar su palmarés en majors y, de paso, hacerle un favor a Nadal.