NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

¿Cuál ha sido el partido más largo de Roland Garros, cuánto duró y qué tenistas lo disputaron?

El encuentro en 2004 entre Santoro y Clement, que duró seis horas y 33 minutos, es el partido más duradero de la historia de Roland Garros, segundo grande del año.

El encuentro en 2004 entre Santoro y Clement, que duró seis horas y 33 minutos, es el partido más duradero de la historia de Roland Garros, segundo grande del año.
MARTIN BUREAUAFP

Roland Garros es uno de los campeonatos más duros y exigentes del mundo. La tierra batida de París pone a prueba cada año a las mejores raquetas del planeta, que buscan demostrar sus habilidades y poder levantar al cielo de la capital de Francia el trofeo que les acredita como campeones de este torneo, el segundo Grand Slam de la temporada. Este año, el 14 veces ganador de esta contienda, Rafa Nadal, no ha podido participar debido a una lesión que le mantiene fuera de las pistas desde el mes de enero.

Sigue en directo la final de Roland Garros: Djokovic - Ruud

Acerca de este campeonato, hay varios detalles que se deben tener en cuenta y no pueden pasar desapercibidos. Las estadísticas juegan un papel crucial, ya que marcan los registros más grandes que se hayan visto en este torneo, que premia a los mejores de su época. Una de las marcas más populares es la del encuentro más largo de la historia sobre la arcilla parisina. Detallamos lo que se debe saber sobre este choque, que, en su momento, llegó a ocupar el primer puesto de encuentros más largos de la historia del tenis.

¿Cuál ha sido el partido más largo de la historia de Roland Garros?

Este es uno de los detalles más relevantes que se deben tener en cuenta acerca del campeonato que se disputa cada año en la capital francesa. Para conocer el encuentro que duró más en la historia de Roland Garros, hay que remontarse a la edición del año 2004. En aquella ocasión, una contienda que se disputó en la primera fase del que es el segundo Grand Slam de la temporada se alargó de forma considerable, llegando a superar de forma amplia las 6 horas. Todo un récord para la época, y estuvo varios años sin ser roto, hasta que en el año 2010, en Wimbledon, Isner y Mahut establecieron una nueva marca.

En aquella ocasión, ambos tenistas llegaron a jugar durante más de 11 horas, y, sobre la hierba de Wimbledon, casi se jugaron 200 juegos, 183 concretamente. Varios récords se batieron en aquel encuentro, pero el más importante fue el de partido más largo, que superó de una forma considerable al más duradero de la historia hasta ese momento y que sigue vigente sobre la arcilla de Roland Garros.

¿Cuánto duró el encuentro en Roland Garros y quiénes fueron los tenistas que lo disputaron?

En el año 2004, Fabrice Santoro se medía a Arnaud Clément sobre la tierra batida de París con un objetivo concreto: pasar a la siguiente fase y dar un golpe de autoridad en uno de los campeonatos con más prestigio y pedigrí del mundo. Lo que no sabían ambos jugadores es que su actuación iba a entrar en los libros de historia, gracias a su resistencia, tenacidad y negativa a dejarse ir en uno de los duelos más largos de todos los tiempos en el deporte de la raqueta, uno de los más exigentes dentro del mundo del deporte.

Además, se debe tener en cuenta que ambos jugadores competían en casa, ya que ambos eran franceses. Este encuentro sorprendió a propios y extraños, por lo que entró en los libros de historia por méritos propios. Ni Santoro ni Clément bajaban los brazos a pesar de los golpes que iban recibiendo mutuamente durante el desarrollo de la contienda. Los minutos iban pasando y ninguno de los dos tenistas querían ceder un solo milímetro en una de las pistas más exigentes de todo el planeta.

Con el paso del tiempo, todos los asistentes estaban quedando sorprendidos ante el derroche de esfuerzo y pundonor por parte de los dos franceses, que buscaban poder hacer historia venciendo su torneo local. Las horas pasaban, pero pocos pensaban que se iba a producir lo que estaba a punto de producirse. El marcador se detuvo cuando ya se habían disputado seis horas y 33 minutos de uno de los choques más largos de todos los tiempos.

¿Quién fue el ganador del partido más largo de la historia de Roland Garros?

Este es, quizá, un detalle muy importante pero que pierde importancia con el paso del tiempo, debido a la hazaña lograda por ambos tenistas del país vecino. Tras casi siete horas de encuentro, el ganador de este partido fue Santoro, quien venció a su rival por un resultado de 6-4, 6-3, 6-7 (5) 3-6 y 16-14. Dicho jugador accedió a la siguiente fase, pero, debido al desgaste que sufrió por todo lo jugado en esta contienda, fue eliminado, de nuevo en cinco sets, en la segunda ronda del campeonato que se disputa cada temporada en la capital gala, París.