Rocha se anota el ITF 2nd Open Laukariz
Asume el papel de promesa del tenis portugués con su triunfo en Bizkaia ante Vives Marcos por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 24 minutos
Henrique Rocha, cabeza de serie número 7 del torneo, se ha proclamado campeón del ITF 2nd Open Laukariz, incluido en el calendario ‘ITF World Tennis Tour’ y puntuable para el ranking ATP. El tenista de Oporto se ha impuesto en la final a Pedro Vives Marcos por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 24 minutos
Aunque la final haya sido más corta de lo esperado, los dos protagonistas han desarrollado un buen juego durante todo el torneo, incluso en el partido decisivo. Es evidente que hay más igualdad entre ambos de la que refleja el marcadory el ranking ATP. De hecho, hace una semana fue el tenista mallorquín quien doblegó al luso en dos sets en la semifinal del M25 Martos (Jaén).
A pesar de tener solo 19 años, Rocha es un tenista que aprende rápido y por eso ha saltado a la tierra batida de la pista central dispuesto a contrarrestar la extraordinaria derecha y el juego ofensivo de su rival. Otra de las diferencias con lo sucedido hace ocho días en el torneo jienense ha sido la superficie, aunque Vives se encuentra cómodo en la tierra, Rocha es un especialista.
Como hizo contra Landaluce, la joven promesa madrileña, el favorito Crawford o el espigado Shakellaridis, el tenista portugués ha ido madurando el partido con un control absoluto de la velocidad del mismo. Sabía que iba a llegar su oportunidad y la ha aprovechado con el primer ‘break’ que le ha puesto 3-1 en el marcador. Después no ha fallado y ha mantenido su dominio hasta adjudicarse el primer set por 6-3 en 35 minutos.
La historia se ha repetido en la segunda manga, aunque Vives Marcos ha asumido más riesgos, consciente de que era su baza para cambiar el rumbo del choque. Pero Rocha no ha cedido y Vives, aunque ha jugado a un buen nivel, ha cometido algunos errores que han decantado finalmente la final del lado del jugador de Oporto.
Rocha ha justificado en Laukariz la apuesta de la Federación Portuguesa de Tenis por él. Su incorporación al Centro de Alto Rendimiento de Jamor ha dado sus frutos en su primer año senior. En febrero estrenó su palmarés profesional al adjudicarse el M25 de Vila Real de Santo Antonio. Dos meses más tarde consiguió otro gran éxito al clasificarse para el cuadro individual del torneo ATP de Estoril sin ceder ni un set en los dos partidos de la fase previa. Desde entonces ha quedado marcado como la figura emergente del tenis luso y Henrique Rocha ha demostrado en Laukariz que asume el reto.
Antes de la final ha tenido lugar una exhibición de tenis en silla de ruedas en la que han participado Lola Ochoa, Juanjo Rodríguez, Raúl Moreno y Rubén Valle. La tenista valenciana tiene un amplio palmarés internacional y ha competido en los juegos paralímpicos de Atenas, Londres, Pekín y Río de Janeiro.
Juanjo Rodríguez es campeón de España de tenis en silla de ruedas y campeón de España de veteranos. Junto a Raúl Moreno logró en 2021 el tercer puesto para La Rioja en el Campeonato de España por comunidades autónomas. El burgalés Rubén Valle es otro habitual en las pistas vascas cada vez que se le requiere para promocionar su deporte. Los cuatro tenistas han querido compartir con niños y niñas de la escuela de tenis del CC Laukariz lo que supone jugar a este deporte sentado en una silla de ruedas. La experiencia será difícil de olvidar para los aspirantes a tenistas del club mungiarra.