NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Djokovic: “Es el partido con más humedad que he jugado en indoor nunca”

El serbio habla de los problemas de temperatura en la Fonteta tras derrotar a Davidovich y eliminar a España de la Davis.

Valencia
Djokovic: “Es el partido con más humedad que he jugado en indoor nunca”
PABLO MORANOREUTERS

“Es el partido con más humedad que he jugado bajo techo en mi carrera”. Con una afirmación tan contundente, Novak Djokovic arrancó este viernes su comparecencia tras derrotar a Alejandro Davidovich y eliminar así a España de la Copa Davis en la Fonteta de Valencia. El serbio trató los problemas de temperatura en el pabellón, que se sintieron sobre todo en un primer set en el que el ambiente era asfixiante.

“Se ha escuchado a la gente pedir aire. Especialmente en el primer set la temperatura no era normal. Desde la organización han dicho a mi equipo que tenían problemas para controlar la circulación de aire. Aquí juega un equipo de baloncesto así que estoy asegurado de que están acostumbrados a eventos. Después he oído que han abierto las puertas y ha sido mejor para nosotros y el público”, aseguró.

“Alejandro ha estado muy motivado, ha sido agresivo desde el principio y ha sentido el apoyo del público. Al principio no estaba cómodo, me ha llevado tiempo soltarme, pero mi servicio me ha ayudado. Hasta el 4-3 del primer set, cuando he dado un paso adelante. Del 4-1 al 6-4 en el segundo ha sido mi mejor momento. Creo que he cerrado el partido muy bien”, analizó después el partido el balcánico.

Tras el triunfo que confirma la clasificación serbia para cuartos, Djokovic considera esta competición “prioritaria”, y desveló que su intención es jugar ante Chequia el sábado también. “La temporada de Grand Slams ha acabado y aquí represento a mi país. Para mí es un placer y un privilegio enorme. Hemos conseguido clasificar a Málaga y pienso en mañana. El plan es jugar al menos un partido mañana y después veremos si hace falta que juegue el dobles. Después descansaré un poquito, porque he jugado mucho tenis. Veré qué quiero jugar individualmente, pero más que en nada pienso en Málaga. Es la prioridad del final de temporada junto con Turín, que es lo más grande que queda este año”, completó.

“Lo primero es mi pasión y amor por el tenis. Sigo disfrutando de competir en este torneo, de pelear por mi país. Me inspira. Hay diferentes tipos de motivación. Esa es la principal. Después están los objetivos, los récords, la historia. Es otro factor importante. Representar a mi país y crear un legado en este deporte, dentro y fuera de la pista, también me motiva. Cuanto más mayor me hago más motivado estoy para seguir consiguiendo cosas”, aseguró el serbio preguntado acerca del combustible que alimenta su búsqueda de nuevos éxitos a los 36 años.

No quiso hablar de su cambio de agente (”emitiré un comunicado próximamente”, se limitó a decir), pero sí explicó su destreza con los idiomas, que quedó patente el jueves en su rueda de prensa previa a la eliminatoria, cuando se arrancó con un buen castellano ante algunas cuestiones: “No quiero darme mucha importancia por eso. Hay mucha gente que habla muchos idiomas. Creo que es una especie de cultura europea. En este continente hay muchos países con culturas distinas, especialmente en el este. En nuestros sistemas educativos ya aprendemos dos o tres lenguas. Eso te da una buena base. Personalmente me gustan mucho los idiomas y la lingüística, así que trato de aprender al menos algunas frases de los países que visito a menudo. Creo que es una señal de respeto y una forma de conectar más con la gente. Aprendí alemán en el colegio, pero no he hablado desde entonces, así que mi nivel ha bajado. Nunca supe español de niño, pero en los últimos años he mejorado. El italiano, el francés y el inglés, viviendo en Montecarlo, jugando mucho en Francia... El tenis también me ha ayudado a aprender diferentes lenguas, porque viajas a muchos países distintos. Trato de aprovechar las oportunidades que me da la vida para aprender”.

Ferrer: “He aprendido a no dramatizar”

“Decepcionados porque hemos perdido dos eliminatorias y no nos hemos clasificado. Pero esto es deporte. Estoy triste por mi equipo, lo han hecho lo mejor posible. Es tiempo de aprender, es un momento duro, pero tengo que ser positivo de cara al año que viene. No es la primera vez que voy a jugar un clasificatorio”, analizó por su parte David Ferrer tras la derrota. “Positivo nada. Hemos perdido todos los partidos. Pero he aprendido a no dramatizar, estoy orgulloso de mi equipo. La derrota forma parte del deporte y poco más. Aprender y el año que viene afrontaremos la fase preliminar”, añadió el capitán español tras un debut tortuoso.

“No cambiaría nada. La realidad es que hemos tenido muchas bajas. Tanto Alex como Bernabé han debutado. He vivido esto en primera persona y lo entiendo. Perdemos la clasificación pero ganamos dos jugadores de cara al futuro. Estoy muy feliz del grupo que he tenido esta semana y el ambiente que ha habido”, aseguró. Acerca de si le preocupa la ubicación en el calendario de esa fase preliminar, que sería muy poco después del Open de Australia, declaró: “Cuando yo jugaba también era el mismo calendario. Eso siempre va a formar parte de la Davis. Mi trabajo es insistir en que vengan los mejores. Los que no estén comprometidos en ese aspecto habrá que lidiar con ello. El calendario es así y es lo que hay. Siempre podemos buscar motivos para ir o no ir. Esto también pasaba cuando jugábamos Rafa y yo. Cuando es año olímpico todo está más apretado. A partir de ahí España tiene muy buenos jugadores. Estoy muy feliz por el compromiso de mis jugadores”.

Ramos: “Obviamente se nota la baja de Alcaraz”

“Ha sacado muchos primeros. Ha estado muy bien, poniéndola cerca de las líneas, cambiando direcciones... Ha hecho un gran partido, con pocos errores. Está probablemente en uno de sus mejores momentos y merece el triunfo”, valoró este viernes Albert Ramos su derrota contra Laslo Djere en el primer partido de la eliminatoria España-Serbia de la fase de grupos de la Copa Davis, en la Fonteta de Valencia.

El catalán lamentó la baja de Carlitos Alcaraz, que provocó su llamada a última hora y que ha mermado sensiblemente las opciones de España, así como la de Pablo Carreño y los problemas físicos que impiden a Roberto Bautista contribuir al intento de llevar al equipo a la fase final de Málaga: “Me llamaron el sábado por la mañana y contento de venir a ayudar en lo que sea. Juegue o no es un placer estar en el equipo. Las cosas se han dado así y desde que llegué entrené bien. Me sentía bien y cuando ayer me dijo David de jugar tenía muchas ganas de salir y hacerlo lo mejor posible. No he hecho un mal partido, pero a veces el rival es superior y Laslo ha hecho un partido casi perfecto. No sé si ha sacado diez o doce veces a la línea. Lo he intentado todo. Comparado con el año pasado ha sido distinto. La pista está bastante más rápida que el año pasado y quizá no es lo mejor para mí. No ha podido ser. Obviamente se ha notado la baja de Carlos. Es el número dos del mundo y el jugador con el futuro más brillante que tenemos. Imagino que a los serbios contar con Djokovic les ha dado mucha confianza y él no ha podido venir. He leído alguna crítica y me gustaría destacar que sin Roberto Bautista, que se está recuperando de una lesión, como Pablo Carreño, que está igual, es complicado. Tres grandísimos jugadores no han podido participar y hace todo más difícil. Desde aquí aprovechar para mandarle ánimos a Pablo, que lleva un año muy complicado y le echamos de menos”

Ramos finalizó aportando su opinión sobre el controvertido formato de competición: “Todos los formatos tienen cosas positivas y negativas. No nos podemos quejar mucho los españoles, porque estamos jugando en casa. Sí podríamos quejarnos de jugar en pista rápida, porque somos más de tierra. Sí es verdad que para otros no jugar en casa es complicado, y habría que buscar algo, no sé el qué, para cambiar un poco esto”.