NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Mmoh, el tenista multiétnico que casi mata a un línea y ha echado a Zverev

El estadounidense de 25 años y 109º nació en Arabia Saudí, de padre nigeriano y madre irlandesa. Fue repescado y está en tercera ronda tras eliminar al alemán.

Mmoh, el tenista multiétnico que casi mata a un línea y ha echado a Zverev
HANNAH MCKAYREUTERS

Michael Mmoh, que eliminó este jueves a Alexander Zverev en la segunda ronda del Open de Australia, es un tenista de 25 años que es el 109º del mundo y que proviene de una variopinta mezcla de etnias y nacionalidades.

Nació en Riad (Arabia Saudí) de padre tenista y con nacionalidad nigeriana, Tony Mmoh (fue 105º del ranking en 1987), y de madre, nacida en Irlanda y con pasaporte italiano, Geraldine. Su nombre se lo debe a Michael Jordan, ídolo de sus progenitores. Después de vivir en el reino de Asia Occidental hasta los 13 años, su familia se trasladó a Atlanta (Estados Unidos) y él ingresó más tarde en la IMG Academy de Bradenton, Florida, aunque ya jugaba desde los tres. Luego de ganar la Orange Bowl, el mundial de tenis juvenil, como júnior tuvo una carrera destacada en la que ganó a rivales tan potentes como Rublev y Tsitsipas. Pero como profesional aún no ha explotado su potencial. Su mayor victoria la logró ante Roberto Bautista en el Masters 1.000 de Miami de 2018. Y su primer triunfo en Grand Slam llegó precisamente en el Open de Australia de 2020 ante otro español, Pablo Andújar. Hace dos años, se enfrentó en la primera ronda del major de Melbourne a Rafa Nadal, en el partido en el que una aficionada le hizo una peineta al español desde la grada. Solo acumula 14 victorias ATP.

Mmoh es también conocido por un desafortunado incidente durante un partido del Challenger de Charlottesville, contra el tenista de Barbados Darian King, cuando tiró la raqueta después de perder un punto y al rebotar contra la pared del fondo de la pista impactó en un juez de línea, que tardó varios minutos en recuperarse, ante el estupor de su rival. Este año, tuvo la fortuna de poder entrar como repescado en el cuadro principal de Australia para suplir la baja de última hora del belga David Goffin, y la ha aprovechado.

Seguidor de Roddick y de físico impresionante

La superficie favorita de Mmoh es la dura, su torneo, el US Open y su golpe favorito, el revés. Creció admirando a Andy Roddick, es fan de los Washington Football Team de la NFL y estuvo sin competir nueve semanas en 2016 y cuatro meses en 2018 por lesiones en el brazo y el hombro derechos. Su fuerte es la potencia, porque tiene físico parecido al de su compatriota Frances Tiafoe o el canadiense Felix Auger-Aliassime. Hace unos años se entrenó con Djokovic en Wimbledon.

Además, es una persona muy comprometida con la lucha de los afroamericanos y el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), y suele lucir un peinado característico con un corte pronunciadamente vertical. El sábado tratará de seguir avanzando ante su compatriota JJ Wolf, un tenista que también es bastante peculiar. Pero esa ya es otra historia.