Tenis | Open de Australia

El calor en Melbourne amenaza la jornada del sábado

El inicio de los partidos se adelanta una hora por la alta temperatura que se espera, sobre 40 grados. Podría aplicarse la política de calor extremo.

Zeynep Sonmez, con una recogepelotas que sufrió un golpe de calor en el Open de Australia.
Edgar Su
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

La jornada del sábado en el Open de Australia podría verse afectada por el calor que se espera que haga en Melbourne. con temperaturas que en algún momento del día rondarán los 40 grados. Por eso, la organización del Grand Slam oceánico ha decidido adelantar media hora el inicio de los partidos en la Rod Laver, la Margaret Court y la John Cain Arena, pasando de las 11:00, como es habitual, a las 10:30 hora local, 00:30 en España. En el resto, comenzarán una hora antes de lo normal, a las 10:00 (00:00 en la Península).

Después de unos primeros días bastante agradables en cuanto al clima, podría tener que aplicarse en el torneo la política de calor extremo, que contempla paradas durante los partidos para evitar desfallecimientos. En 2018 se vivieron jornadas de mucho calor, con problemas para algunos tenistas, como la francesa Alize Cornet. Pero en los últimos años, el Open de Australia no se ha celebrado en condiciones tan sofocantes. Este viernes no fue especialmente caluroso, pero Aryna Sabalenka se quejó de las condiciones después de superar en un partido bastante complicado para ella a la austriaca Anastasia Potapova (7-6 (4) y 7-6 (7) en 2h02): “El clima es una locura. No es bueno para nuestros cuerpos jugar con estas temperaturas. Los estadios deberían cerrar los techos y aplicar la regla del calor”.

El calor en Melbourne amenaza la jornada del sábado
Escala de estrés por calor del Open de Australia.

La política de calor extremo empieza a aplicarse cuando la escala de estrés térmico, un índice que mezcla temperatura del aire, radiación solar, humedad y velocidad del viento (Wet Bulb Globe Temperature o WBGT), alcanza el nivel 2 (este viernes, por ejemplo, está en 1,6). En ese momento es cuando hay que aumentar la hidratación. A partir del 3 se incrementan las medidas, con estrategias de enfriamiento. En el 4 ya hay descansos extendidos y en el 5 se suspende el juego.

Tennis Australia aconseja a los espectadores que acudan a Melbourne Park con sombreros o gorras, que se apliquen crema solar, que beban agua en los puntos habilitados para su uso, que se acerquen con tiempo suficiente al recinto y que aprovechen las sombras, los aspersores de agua y otras zonas de enfriamiento.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia