Nadal: “Si pudiese, seguiría jugando”
El equipo español atiende a los medios en la previa del último torneo en la carrera del balear. “No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo”.
Bajo una expectación mayúscula, la Selección española de tenis compareció en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación, a tan solo un día del inicio de una Copa Davis que supondrá la retirada de Rafa Nadal. El ganador de 22 Grand Slams, como no puede ser de otra manera, fue el gran protagonista de la rueda de prensa, la cual se tuvo que celebrar en el Hotel Higuerón Resort de Fuengirola, donde se aloja el equipo español, para garantizar que toda la prensa entrase. Nadal, que acaparó la amplia mayoría de preguntas, habló sobre su adiós definitivo, acerca de cómo llega a la cita y del rol que tendrá en una semana especial como pocas. Estas fueron las palabras de Rafa.
Pregunta: ¿Cómo se siente antes de su despedida?
Bien, es algo que llevo pensando un tiempo largo. He intentado siempre darme una oportunidad más, pero es algo que he decidido con tiempo. Estoy disfrutando la semana. No le pongo atención. Sé que será un gran cambio en mi vida, pero eso pasará más tarde. Estoy aquí con el equipo y eso me hace feliz.
¿Le preocupa no poder controlar las emociones en una semana tan especial?
No lo sé, no puedo predecirlo. Si estoy en la pista espero que no, porque no estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo. Es mi última semana, pero es una competición de equipos, y lo más importante es ayudar al equipo, estar centrados y hacerlo bien. Los rivales y las condiciones son difíciles. Las emociones son para el final, mientras tanto hay que estar centrado en lo que hay que hacer.
¿Cómo están yendo los entrenamientos? ¿Se ve para jugar un individual?
Eso es una pregunta para el capitán, no para mí. Intento trabajar todo lo duro que pueda, así durante el último mes y medio. Al no competir muy a menudo es un poco más difícil mantener el nivel de modo constante. La mejoría está ahí cada día. Tenemos un gran equipo, todos estos jugadores han tenido una gran temporada en el circuito, así que es tarea del capitán decidir qué es lo mejor para el equipo.
“Voy a disfrutar al máximo, sea como animador desde fuera o como si estoy en la pista”
¿Siente que puede tener una despedida ideal?
No hay despedida ideal, los finales de película normalmente son para películas americanas, yo hace tiempo me di cuenta de que no tendría una de estas. No es algo que me preocupe en ese sentido. Mi despedida va a ser la que vaya a ser, y en ese sentido sería fantástico que el equipo fuese competitivo e intentar ganar la Davis. Una despedida bonita para mí y una alegría para todos. Yo no sé cómo puedo responder si es que llegase a jugar algún partido. Llevo unos meses que he jugado muy poco, con lo cual yo lo que hago es intentar esforzarme al máximo cada día para llegar lo mejor preparado posible en caso de que esté en la pista. Lo demás son especulaciones que ni me gusta hacerlas. Estoy con la máxima determinación para intentar dar mi máximo para que las cosas vayan bien. Lo demás es trabajo de David, que nos conoce muy bien a todos y sabrá tomar las decisiones que crea convenientes para que las cosas vayan lo mejor posible. Eliges a uno, a otro, ?quién te puede garantizar algo?. Nada. En el fútbol, un entrenador pone a un jugador y lo hace bien y es fantástico, si pierden... Pero las cosas no son matemáticas, son aleatorias en el deporte, de esto se trata, de ganar, de perder. Uno como jugador no puede predecir, yo a veces me he sentido muy bien el día antes de un partido y al día siguiente he hecho un desastre, no ahora, hablo de cuando estaba en un momento completamente diferente de mi carrera. Voy a disfrutar al máximo, sea como animador desde fuera, o como si estoy en la pista. Intentaré dar el máximo en todos los sentidos y ojalá que las cosas salgan bien. Es una competición difícil por el formato y la pista, todo se decide en muy pocos detalles.
¿Cómo está viviendo por dentro esta semana? ¿Es diferente al resto, está más nervioso que de costumbre?
Sinceramente, con normalidad. No estoy en esa montaña rusa de emociones porque es algo que tengo aceptado. También, aunque sea una persona creo que bastante sensible, creo que todos me habéis visto durante todos estos años intentar relativizar las cosas, tanto en los buenos momentos y en los malos. La vida al final sigue, todos los profesionales pasan por este proceso, no seré yo diferente, simplemente soy uno más que va a hacer un cambio en su vida, que va a seguir disfrutando del deporte de otra manera porque es una parte muy importante de mi vida. Yo no he terminado quemado del tenis como ha podido terminar otra gente, yo sigo disfrutando del tenis, si pudiese seguiría jugando al tenis, pero no tengo la oportunidad de jugar ni entrenar al nivel que realmente me compense a nivel personal. Con total tranquilidad y con el apoyo de haber consultado a todas las personas que realmente quieren lo mejor para mí, se toma la decisión que creo que se tiene que tomar en este momento. Ya lo dije el año pasado en una rueda de prensa, cuando dije que creía que no merecía tener un adiós en una rueda de prensa. Para mí, había sido una opción no operarme y poner punto final. Pero quería darme al menos la oportunidad, es lo que he hecho y no ha ido todo lo bien que me hubiese gustado porque no he terminado de conseguir jugar sin limitación prácticamente en ningún momento, solo en momentos muy puntuales, y eso me lleva a tomar la decisión de retirarme, que la tengo pensada desde hace un tiempo. Al final se ha cumplido lo que dije, que es que lo normal es que fuera mi último año, y así ha sido. Pero me he querido dar la oportunidad por varios motivos: uno, porque siempre me gusta tener la certeza de que lo que hago es lo que realmente tenía que hacer. No quiero quedarme con la duda de si no lo hubiera hecho. Sé que he hecho todo lo que he podido y ha llegado mi momento, aceptarlo como tal, sin ningún tipo de drama. Y para irme con la tranquilidad personal de haber hecho siempre ese último esfuerzo que requería la situación, igual que lo he hecho muchas otras veces y me ha salido bien, pero ha llegado un momento que por edad y por la acumulación de todo, por la lesión que tenía, que he tenido que decir que hasta aquí.
¿Físicamente cómo está, con algún problema?
A nivel personal llego bien, perfecto, sin ningún tipo de problema, gracias a Dios, y contento al menos de poder estar aquí. Al final, pues, el hecho de que ellos hayan ganado en Valencia y que David haya confiado en mí, pues me da la oportunidad de poder vivir una última semana como profesional con personas que aprecio mucho y que además hemos vivido muchas cosas juntos importantes, y que realmente me ha permitido la opción de acabar mi vida profesional jugando en la Copa Davis, que creo que la Copa Davis de 2004 fue una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional. Me ha permitido despedirme otra vez jugando con el equipo, que es algo que realmente siempre me ha encantado y me ha dado cosas que no me han dado los torneos individuales, y las he disfrutado y he aprendido mucho con ellos. Así que, físicamente, bien, gracias, por suerte, no estoy teniendo más problemas de la cuenta, así que estoy pudiendo entrenar en normalidad y, bueno, después ya a nivel tenístico habrá que ver cada día, no sé.
“Sé que he hecho todo lo que he podido y ha llegado mi momento, aceptarlo como tal, sin ningún tipo de drama”
Ahora, al mirar atrás, ¿cambiaría algo?
Todos hacen errores, cuando llega el final de una larga carrera, al final cambiaría algunas cosas un poco, tendría cosas que cambiaría para intentar ser mejor o evitar cosas. Pero, al final, he conseguido lo más importante para mí, que es que llegue este día y esté agradecido con todo. Llevo jugando desde los siete u ocho años con pasión, amor y determinación por ser todo lo bueno que pudiese. No soy una persona que dice que no cambiaría cosas porque es arrogante, claro que cambiaría. Pero todo ha sido importante para mí, porque dejaré el circuito con la satisfacción de que he dado lo mejor de mí en casi todos los momentos.
¿Cómo es ese diálogo que lleva teniendo con su cuerpo estos años?
Ahora, si tengo que hacer una explicación de todo lo que ha sido mi lucha contra mi cuerpo durante todos estos años, a lo mejor no dura los cinco minutos que nos quedan, durará un poquito más. Puedo hacer un pequeño resumen. Yo he tenido varios episodios en mi carrera que han complicado mi actividad, pero los he ido superando. Este último, cuando me rompí en Australia, hizo que me tuviera que operar de la cadera, me quitaron una parte importante del psoas ilíaco. Y ahí siento que no he vuelto a poder competir con la libertad con la que he competido en la mayoría de ocasiones, o en muchas ocasiones. Todos estos problemas que he ido teniendo durante mi carrera han ido encontrando una solución. Es decir, muchos no han encontrado solución, pero lo que pasa es que me han dado ventanas de poder jugar sin limitación. Después me volvían, y por eso he tenido tantos parones en mi carrera, siempre encontraba ventanas importantes para poder desarrollar mi actividad con relativa normalidad. Simplemente, en esta última, siento que no puedo desarrollar mi actividad con normalidad y sin limitación de manera continuada, no me da ventanas de entrenamientos ni de competición para poder entrenar al 100%. Y eso es una (lesión), pero aparte de eso tengo todas las otras que no se han ido y que también me van limitando. O sea, que es un cóctel que me hace que, como le pasó a mucha otra gente, se tenga que acabar. Lo veo como algo normal, lógico, para alguien que lleva trabajando de la manera en la que he trabajado desde que tengo siete u ocho años. Ningún problema, es el desgaste normal de una carrera larga y de un deporte tan exigente como es el tenis.
“Las lesiones forman un cóctel que, como le pasó a mucha otra gente, hacen que se tenga que acabar”
¿Qué echará de menos de ser tenista profesional?
No me preocupa el siguiente paso de mi vida, he tenido momentos en los que no he podido jugar al tenis por las lesiones. Ahora es un enfoque diferente. Es aceptar el desafío de un cambio importante en mi vida. Hay que aceptar el proceso. No sé si difícil, pero diferente, y hay que respetar el proceso. Probablemente lo que más echaré de menos será la sensación de la competición, salir a pista y ver a los fans en grandes partidos. Al final es la adrenalina que sientes durante, antes y después de los partidos. Tendré cosas que me hagan feliz y me den otros sentimientos, pero esta adrenalina es difícil de encontrar fuera del deporte profesional”.
¿Cómo llega a la decisión de retirarse?
No fue por otra lesión. Las cosas por las que he pasado, el año pasado y otras que he tenido, me han hecho sentir que no puedo ser lo suficientemente competitivo y disfrutar a diario, ser competitivo al nivel más alto. La pregunta a mí mismo es que podía seguir un año más, pero por qué. Despedirme en cada torneo, no tengo ese ego. Es algo que llevo pensando mucho tiempo, y hoy no tiene sentido seguir sabiendo que no tengo la oportunidad real de ser competitivo como me gustaría porque mi cuerpo no puede serlo.
¿Entiende que Alcaraz dijese que es más importante su despedida que ganar la Ensaladera?
Primero de todo, la despedida no tiene por qué generar ninguna importancia. No hace falta comparar qué es más o menos importante. La despedida va a ser, por lo cual no hace falta comparar. Para mí, una cosa no está peleada con la otra. Es evidente que estamos aquí para competir, todo lo demás no nos tiene que distraer para conseguir el mejor resultado posible. Después, despedida va a haberla, porque al final es lo que hay, la vida tiene eso, que desgraciadamente todo tiene un principio y un final. O por suerte, no lo sé, cada uno lo verá como quiera. Estoy convencido de que, a día de hoy, en la cabeza de todos lo importante es la Copa Davis. Después, cuando tenga que ser la despedida, se hará y evidentemente se acaba una época para mí. Entiendo que han sido muchos años que he compartido con ellos, pero también me pasa a mí cuando veo a algún deportista al que estoy acostumbrado a ver cada semana por la tele desde que era pequeño, al final no deja de ser alguien que termina siendo parte de tu vida. Llevo muchos años en el circuito, entiendo que mucha gente ha crecido viéndome habitualmente jugar y se acaba también una etapa de que no me van a ver jugar nunca más a nivel profesional. Es algo que es parte de la vida misma y que ha sucedido con todos, pero hoy, o en este momento, me toca a mí, como era lógico. A vivirlo de la mejor manera posible, con la normalidad con la que he intentado vivir todas las cosas en mi vida, en los malos momentos y en los buenos, sin ningún exceso de nada, solo vivir las cosas con la emoción contenida que he intentado vivir siempre.
“Llevo muchos años en el circuito, entiendo que mucha gente ha crecido viéndome habitualmente jugar y se acaba también una etapa de que no me van a ver jugar nunca más a nivel profesional”
Acaba su carrera en la Davis, un torneo que le encanta.
Jugando por equipos representamos a España, no tenemos torneos por equipos en el circuito. El sentimiento de jugar por tu país, por tus compañeros... Han sido 20 años jugando esta competición, he pasado por generaciones diferentes, y el gran éxito de España es que siempre hay una relación familiar, eso ayuda a tener el sentimiento de que todo el mundo gana y todos pierden. No hay problemas en el equipo, mis colegas son geniales, intentamos hacer las cosas fáciles y que haya una buena atmósfera. Es algo diferente a lo que tenemos a diario en el circuito, que es bastante individual.
¿Cuánto le ilusiona poder acabar su carrera en España?
Tenía la posibilidad y todo el mundo sabe lo mucho que quiero a mi país. No me he mudado nunca, disfruto viviendo aquí, y jugar el último torneo en España es algo que me hace muy feliz. Gracias al trabajo que hicieron en Valencia para clasificarse, puedo disfrutar este último momento de mi carrera. Hacerlo en España es muy especial, nunca podré agradecer lo suficiente el cariño que he recibido de la gente, de los niños, los medios. He sido un afortunado por haber disfrutado de todo lo que he disfrutado, me he sentido genial y ha sido muy especial.
“Es algo que llevo pensando mucho tiempo, y hoy no tiene sentido seguir sabiendo que no tengo la oportunidad real de ser competitivo como me gustaría porque mi cuerpo no puede serlo”
¿Le recuerda esto a la retirada de Federer?
Diferentes situaciones, yo estaba ahí para jugar y éramos compañeros. No he hablado con Roger, tiene un calendario apretado. Será mi última semana en el circuito, pero no será mi último adiós. Tendremos la oportunidad de hacer algo.
También habló de Rafa el número uno de la Armada, Carlos Alcaraz, que llega a Málaga con el doble reto de levantar su primera Copa Davis y así poder brindarle a su ídolo Nadal un último título. “Para mí, era un sueño jugar con Rafa, y el dobles fue muy especial. Representar a España en la Davis, estar con él, compartir muchos momentos con él en su último rato en pista, va a ser muy especial para mí y para todo el mundo. Ahora intento sentirlo natural, veremos mañana, las emociones estarán ahí. No quiero poner expectativas en ello, solo ir y sentirlo. Estoy muy seguro de que para todos será un partido emotivo. Me siento muy afortunado de vivir con él en la pista, me hubiese encantado haber compartido mucho más, pero me quedo con todo los momentos con él”.
“Aún sigo un poco resfriado, pero bueno, ya en los últimos días, eso espero. He podido entrenar aquí prácticamente normal, sintiéndome muy bien, veremos en los próximos días. Casi me he olvidado del resfriado, estoy casi al 100%, muchísimo mejor de lo que estaba en Turín. Entrené, me sentí superbien en la pista, jugando rallies largos a una intensidad muy alta. Hoy en el entreno veré cómo me siento, seguramente bien en el tema de respirar y del resfriado, y preparado ya para empezar la competición”, añadió Carlitos. David Ferrer, capitán español, habló sobre la composición del equipo ante Holanda, aunque optó por no desvelar nada: “No lo sé, lo sabréis mañana. De momento no he decidido los jugadores que jugarán mañana”.
Además, el resto de miembros del equipo español también habló para los medios y analizaron cómo es afrontar estas finales de Copa Davis junto a Nadal en su último torneo. “Es superespecial tener con nosotros a Rafa en el equipo. Rafa fue mi primer compañero en la selección nacional. Al ser de la misma edad jugábamos juntos cuando éramos más jóvenes y compartimos bonitos momentos en el equipo español con 14 o 16 años y tenerle aquí con nosotros en su último torneo es muy bonito”, aseguró Marcel Granollers. Por su parte, Roberto Bautista analizó así compartir equipo con Nadal. “Rafa ha sido un ejemplo para todos nosotros y hemos podido aprender mucho de él. Pude compartir momentos en pista y fuera de la pista con él en Copa Davis y me siento afortunado de que esta semana esté aquí con nosotros y con ganas de poner su granito de arena y de intentar que el equipo español lo hagamos bien en esta Copa Davis”. Después, Pedro Martínez admitió que, aunque ha coincidio menos con Nadal, para él siempre ha sido un referente. “Yo no he tenido la suerte de estar tan cerca de él pero le he visto jugar y desde pequeñito ha sido un ídolo y un referente. Poder estar aquí con Nadal es algo muy bonito”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.