Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Copa Davis

Nadal: “Si fuese el capitán, no me pondría el próximo día”

El balear dice que la decisión de que jugara fue de David Ferrer. “Tenía confianza de que yo era quien debía competir”.

Málaga
Rafael Nadal se queja en su partido contra Van de Zandschulp..
Rafael Nadal se queja en su partido contra Van de Zandschulp..Mariano Pozo

Serio, con la equipación de España para la Copa Davis y una gorra blanca con su logo, Rafa Nadal acudió a una multitudinaria rueda de prensa para la que los periodistas, unos 150 presentes, debían acreditarse si aparecían en la lista de afortunados que podían cubrirla. Acababa de perder contra Botic van de Zandschulp en el primer partido de la eliminatoria de la Selección contra Holanda en la Final a 8 de la Copa Davis.

Emoción al escuchar el himno: “Ha sido un día emotivo, puede que sea mi último individual, así me he sentido. Después, por supuesto que las emociones con el himno nacional por última vez han sido muy especiales. Un poco de sentimientos encontrados, lo ha hecho más difícil. Pero así ha sido, he intentado hacerlo lo mejor posible en pista, estar todo lo positivo que pudiese y con la energía correcta. No ha sido suficiente, él ha sido mejor que yo y enhorabuena a Botic. Poco más se puede decir”.

La decisión de que jugara: “Lo que es interno es interno, pero por supuesto no ha sido una decisión fácil para el capitán. Al final, realmente creía que David elegiría al jugador que sentía que tenía mejores opciones de ganar. Desde el principio le he dicho que no sintiese ninguna presión conmigo, honestamente. Ha habido muchas conversaciones esta semana, sabía que algo como lo de hoy podía pasar. Después del entrenamiento de ayer, que fue positivo, David tenía confianza en que yo era el jugador que debía jugar. Las cosas pueden ir bien o mal; por supuesto, ponerme en pista, jugar el primer partido, era un riesgo. Pero es el trabajo del capitán, tiene que tomar decisiones y la ha tomado pensando en lo mejor para el equipo, no en mí, y lo respeto. He tratado de ponérselo fácil diciéndole cómo me sentía. Ha tenido la confianza en ponerme, no he tenido ninguna lesión ni nada importante para decir que no estaba listo. Él ha visto los entrenamientos y ha decidido. Le agradezco la oportunidad”.

Responsabilidad: “No es mi decisión, eso es por lo que tenemos un capitán, yo no lo soy. Él ha decidido hoy, ojalá podamos avanzar. Y, probablemente, viendo que la decisión de ponerme hoy no ha funcionado, el movimiento fácil y quizás correcto es cambiar. Yo lo pienso así. Si yo fuese el capitán, no me pondría el próximo día. Pero estoy seguro de que él tomará la mejor decisión para el equipo. Probablemente, ha sido mi último partido; si nada raro pasa, perdí mi primer partido de Davis y pierdo el último”.

Sin reproches: “Satisfactorio es darle el punto al equipo y ayudar a seguir en la competición, no ha sido así, he perdido el partido. Estoy aquí con el objetivo de ayudar al equipo. Hoy he sido seleccionado y he intentado conseguir una victoria, pero no ha sido posible. En este momento de mi carrera no me puedo quejar mucho. Salgo, intento disfrutar, con la energía y actitud correcta, pero no ha salido bien. Es una posibilidad que pasase. Espero que Carlos gane su partido y también el dobles, ojalá podamos seguir y yo seguiré trabajando duro cada día para estar en el equipo en caso de que me necesiten una vez más. Si no, desde fuera de la pista”.

Muchas emociones: “Sabía que podía ser mi último partido como tenista profesional, los momentos previos han sido emocionantes y difíciles de gestionar, muchas emociones. He intentado hacerlo lo mejor posible, estando en control, a veces es difícil. No puedo agradecer lo suficiente a la gente que me ha ayudado. El público ha estado increíble, como siempre que juego en España. He intentado estar con la mejor actitud, energía adecuada, fuese cual fuese el resultado, pero no ha sido suficiente. Ha habido un resquicio al final, pero no ha sido. El otro ha sido mejor que yo. Se tomó la decisión de que jugara yo, sabíamos que era un poco de riesgo. Sin embargo, David nos había visto entrenar toda la semana y pensó que era lo adecuado deportivamente. No he podido dar el punto, no voy a decir que lo siento por ello porque esto es deporte. Lo he intentado y no he podido. Uno no puede controlar el nivel que tiene, lo que puede controlar es la energía y la determinación, eso no me ha fallado. Pero no he encontrado el nivel para dar el punto a España. He estado más acertado en los entrenamientos que en el partido de hoy”.

Presión por jugar o no: “No lo sé, yo creo que por algo tenemos un capitán que toma decisiones, yo sigo siendo un jugador aunque me quede poco, quizás solo unas horas, espero que no. Pero no me pongáis la presión de ser un capitán, él toma las decisiones que cree mejores para el equipo. Dije que si no estaba preparado para el partido, me descartaría, pero no ha sido el caso. He entrenado lo suficientemente bien, pero en competición no he podido rendir lo que me hubiese gustado. Después del partido, ojalá haya otra oportunidad, que pasemos hoy, porque esta pista está muy rápida y la situación está al límite. Repito que, si yo fuese el capitán, creo que pondría a otro jugador, aunque la decisión no me corresponde a mí”.

¿Sin ganas de volver a jugar?: “Lo viviría todos los días si pudiera. Una cosa es lo que me apetezca a mí y otra lo que crea que es mejor para el equipo. Las cosas que le apetecen a uno muchas veces no van acorde con lo mejor para el equipo. Hoy había la incógnita de cómo respondería yo en competición, ya que no había jugado en los últimos meses. En los entrenamientos había funcionado más o menos bien. Claro que tengo ganas, estoy aquí para vivir esta semana, ojalá se nos diera la situación de que sigamos adelante, y yo seguiré trabajando para ser elegible si tengo que jugar dobles o individual. Creo que, visto mi nivel en competición comparado con cómo estaba entrenando, si yo fuera el capitán no me elegiría. Eso no tiene que ver con que no tenga ganas. No tengo poder de decisión, si ganamos hoy y el viernes, David me dice que quiere que juegue yo, yo salgo a pista con máxima ilusión”.

Sensaciones: “Contento, hice lo que he podido, tener la energía que necesitaba para intentar ganar el partido. Es una pista muy rápida y muy resbaladiza, ha pasado todo rápido, no había tiempo para pensar. Cuando uno está fuera de competición, le puede costar encontrar ritmo. Son cosas rápidas que uno necesita que sea automático, yo no tengo esos automatismos que otros jugadores sí tienen por estar en el circuito. He sido muy autocrítico durante mi carrera para mejorar siempre, no será hoy”.

¿De sus partidos más emocionantes?: “No, no creo, pero evidentemente hay un cúmulo de circunstancias que hace que todo vaya muy rápido, que sea difícil estar en control del partido porque no tengo los automatismos de cuando uno está en competición. La pista está más rápida que lo que estamos acostumbrados en el circuito. No tenía la agilidad mental de tomar decisiones sin pensar, no he sido capaz de gestionarlo bien. Ha habido partidos más estresantes en mi carrera. Puede que sea mi último partido. He sido suficientemente autocrítico conmigo mismo durante toda mi carrera para intentar mejorar, hoy, en el que puede ser mi último partido, no va a ser el caso que sea duro conmigo mismo. He hecho lo que he podido, no me ha dado para más. Trabajaré para, si se dan las circunstancias y vuelvo a estar en pista, hacerlo lo mejor posible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas