Nadal: “Estoy tocadillo... pero más cerca de ir a París que no”
El español cayó derrotado ante un Hurkacz por 6-1 y 6-3 y no aseguró su presencia en Roland Garros en dos semanas, aunque todo apunta a que jugará.
Hubert Hurkacz despidió con 6-1 y 6-3 a Rafa Nadal de Roma, un torneo en el que ha sido diez veces campeón. El español, enfadado por la derrota, se fue directo a vestuarios sin que la organización del torneo pudiera rendirle el homenaje que tenía preparado. El público le despidió con cariño. Después, en rueda de prensa, ofreció sus impresiones.
Sobre su derrota de hoy.
“Espero ser recordado por los resultados que obtuve. Por ser un ejemplo positivo en los comportamientos que tuvo. Hoy fue difícil. No estaba listo. No jugué lo suficientemente bien”. “No es la pista más grande. Él estaba sacando bien y era difícil para mí el resto. Ha sido difícil sentirse con posibilidades reales de remontada con su saque y sin ser capaz de hacerle suficiente daño y crearle errores. Eso es todo. Tengo que aceptarlo. Es un día duro para mí en todos los sentidos porque me sentía más preparado de lo que mostré. Eso me da una mala sensación porque sintiéndome mejor no lo pude mostrar. Es algo que de alguna manera me crea dudas”.
Sobre Roma.
“Si me preguntas, hay muchas más posibilidades de que esta sea mi última vez aquí en Roma”. Además, había interés por la ausencia de celebración o despedida para el diez veces ganador del torneo en Roma, a lo que Nadal ha respondido: “Nunca dije que fuera a ser mi último torneo aquí. Dije en Madrid porque ese era el caso. Aquí no estoy seguro al 100%. Probablemente sea al 98%, pero no voy a decir 100% cuando no es 100%, así que... Sensación diferente aquí que en Madrid. Una historia diferente. Un momento diferente para mí. No lo sé. Yo no esperaba ninguna ceremonia honestamente. Si me retiro, creo que con suerte van a tener tiempo si quieren hacer algo en los próximos años”
Sobre Roland Garros.
Nadal no supo responder aún: “No quiero tomar una decisión aún. Hay dos caminos posibles”. Por un lado, “Probablemente uno sea para decir: Vale, no estoy listo, no estoy jugando lo suficientemente bien. Entonces es el momento de tomar una decisión en términos de no jugar al Roland Garros”.
La otra opción: “Es aceptar cómo estoy hoy y trabajar de la manera adecuada para tratar de ser de una manera diferente en dos semanas”. Y reiteraba: “La decisión, como puedes imaginar, no está clara en mi mente hoy”.
“Pero si tengo que decir cuál es mi sentimiento y si mi mente está más cerca de una forma u otra, voy a decir que esté en Roland Garros y haga todo lo posible. Si tengo que decir por qué lado me inclino es por intentar jugarlo y dar lo mejor de mí. No podía no jugar el torneo más importante de mi vida”. Faltan dos semanas, vamos a hacer lo posible por cambiar la situación. Aunque sea difícil para mí, frustrante, me siento más cerca de intentarlo. Estoy tocadillo, pero intentaré todo lo posible estas dos semanas”. Ha concluido sobre su carrera: “Es hora de tomar una decisión en caso de que no pueda jugar Roland Garros”.
Sobre su estado ahora.
“Físicamente tengo algunos problemas, pero probablemente todavía no lo suficiente como para decir que no estoy jugando en el evento más importante de mi carrera en el tenis”. Pero es cauto: “Veamos qué está pasando, cómo me siento mentalmente mañana, pasado mañana y en una semana. Si me siento listo, voy a tratar de estar allí y luchar por las cosas que he estado luchando en los últimos 15 años, si ahora parece imposible”.
Sobre jugar dobles con Alcaraz antes de los Juegos.
“Parece complicado. Se lesionó en Madrid y parece difícil porque no quedan muchos torneos que podamos jugar juntos antes de los Juegos Olímpicos. Sólo queda Roland Garros y ese no será el caso. No sé más tarde. Parece difícil, pero veremos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.