Nadal: “Necesito pasar más días en el circuito”
El balear valoró en rueda de prensa su derrota en segunda ronda de París ante Tommy Paul y confirmó que estará en Turín antes de lo previsto. “Si no pasa nada, espero estar allí”.
Después de su derrota en segunda ronda del Masters 1.000 de París frente al estadounidense Tommy Paul, Rafa Nadal compareció ante los medios de comunicación para valorar su regreso a un partido oficial tras más de dos meses. En un ejercicio de sinceridad, el de Manacor comentó que “no merecía la victoria” tras no haber estado a la altura en los momentos clave. Pensando en el futuro, Rafa confirmó que estará en las ATP Finals de Turín “si no pasa nada”, además de desvelar que acudirá a la ciudad italiana “antes que de costumbre”. Estas son las declaraciones de Nadal:
Partido: “Todo el mérito para Tommy. Estas cosas pasan a veces. Él ha jugado agresivo, con muchos grandes golpes. He tenido el partido en el segundo set con break arriba, pero he jugado terrible ahí. No me merecía la victoria habiendo jugado tan mal en un momento clave, no. Hasta ese momento estaba siendo un buen partido para mí, sabiendo que era mi primer encuentro desde hace un buen tiempo. Pero especialmente en esta superficie no puedes tener errores con tu servicio”.
Sensaciones en el regreso: “Sin duda han pasado muchas cosas estos últimos meses. Siempre estamos listos para encontrar excusas, pero al final siempre es lo mismo. Si juegas bien, ganas. Si no lo haces, pierdes. Y hoy, por momentos y juntando todo, estaba jugando bastante bien. Pero en el momento en el que debía, no he hecho bien las cosas. Él ha jugado bien y ha tenido un gran año. Yo estaba bien, pero no he sido capaz de seguir haciéndolo así”
Presencia en las ATP Finals: “Sí, espero estar en Turín. Si no pasa nada, espero estar allí. En matemáticas suspendí, así que no sabría decirte porcentajes. Lo que opino es que voy a ir, no veo otro plan en mi cabeza si no ocurre nada de aquí hasta el domingo. Mi intención es estar allí. Tengo ganas de jugar, incluso aunque estos últimos meses no hayan sido perfectos para mí. No tengo nada que perder. Después de un buen año, iré a Turín y daré lo mejor de mí”.
Cosas a mejorar: “Al fin y al cabo necesito días en el circuito. Es verdad que en los últimos cinco meses no he pasado demasiados días en el circuito. Ya ni siquiera digo compitiendo en una pista de tenis, sino en el circuito, entrenando con los chicos. Eso es lo que necesito. Lo voy a intentar y, si no pasa nada y me encuentro bien, estaré allí (en Turín) unos días antes de lo normal para tener algunos entrenamientos. Solo quiero darme la oportunidad de disfrutar otras ATP Finals, nunca sabes cuándo van a ser las últimas, especialmente a mi edad. Así que voy a dar lo mejor de mí para disfrutar esta edición, y en los próximos años por supuesto que lucharé para volver. Necesito poner todo en perspectiva, seguiré dando lo mejor de mí y necesito estar lo suficientemente sano como para pasar días en el circuito”
Expectativas en Turín: “Para mí es difícil imaginarme llegando en forma a las Finales, en suficiente buena forma como para ganar un torneo como este y que nunca he ganado en mi carrera. Juegas contra los mejores del mundo desde el primer día. Desde esa primera jornada tienes que tener el ritmo y las condiciones, y eso ahora no pasará. Así que lo único que puedo hacer es intentar estar ahí más pronto que de costumbre, tener buenos entrenamientos con los chicos y después dar lo mejor en la pista. Así que ojalá tenga un buen nivel de tenis y físico”.
Aprendizaje de hoy: “El partido de hoy ha tenido cosas positivas y negativas. Solo pienso en ser mejor, necesito mejorar un par de cosas, y después necesito jugar sets contra los mejores jugadores para sentirme de nuevo competitivo contra todo el mundo. Voy a intentar que eso suceda. Y si no, ya será el año que viene, intentaré tener la mejor temporada posible y empezar fuerte”.
Ir a terapia: “Nunca he ido. Es cierto que tuve un episodio de ansiedad en 2015, pero entonces no era un tema de psicólogo, era otra cosa. Si tienes ansiedad por otras cosas es algo diferente, se trata de algo más importante”.