Nadal: “Estoy disfrutando en Barcelona después de dos años”
El manacorí ejerce de mano inocente en el sorteo de un Godó que le empareja con Cobolli y le sitúa en el mismo lado del cuadro que Alcaraz, rival en una hipotética semifinal.
Como en una historia redonda, de esas que sólo las grandes leyendas son capaces de protagonizar, Rafa Nadal ejercía este sábado al mediodía de mano inocente en el sorteo del cuadro principal del Barcelona Open Banc Sabadell, del mismo modo que lo había hecho hace 21 años, en 2003, cuando siendo un adolescente de apenas 16 primaveras debutaba más allá de las previas en un Trofeo Conde de Godó cuya pista central hoy lleva su nombre.
“Estoy contento de estar aquí”, se arrancó el manacorí ante el enfervorecido público del Fan Corner. “Barcelona me ha dado muchas alegrías. Estoy disfrutando de estar aquí después de dos años no ya sin competir sino con pocos días en el circuito. Estoy con ganas de estar estos días”, se limitó a comentar un Nadal que debutará, si nada extraño sucede, el martes contra el italiano Fabio Cobolli, número 63 del ránking ATP, en el mismo lado del cuadro de un Carlos Alcaraz al que se enfrentaría en semifinales. Antes, en segunda ronda, le tocaría ya en suerte el décimo del mundo, el australiano Alex de Miñaur.
“Sufrimiento hay siempre, pero al mismo tiempo muy ilusionado por el esfuerzo que ha hecho Rafa por estar con nosotros en el sorteo y entrenándose. Como amigo suyo, estoy muy feliz”, destacó el director del torneo, David Ferrer, quien se congratuló: “Tenemos prácticamente a los mejores jugadores del mundo. Contar con Rafa y Carlos es una suerte para nosotros”.
No en vano, entre Nadal (12) y Alcaraz (dos) se han impuesto en 14 de las 18 últimas ediciones del torneo, desde que el manacorí lo lograra por primera vez, ante Juan Carlos Ferrero, el 24 de abril de 2005. Tan sólo supusieron un paréntesis a este dominio avasallador Fernando Verdasco en 2010, Kei Nishikori (que estaba invitado pero ha caído por problemas físicos) en 2014 y 2015, y Dominic Thiem en 2019.
Grandes sensaciones con Rublev
Retirado de las pistas desde inicios de enero, lleva Nadal entrenándose en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona desde el miércoles, primero con el tenista local David Jordà, el jueves con el argentino Sebastián Báez y con su entrenador, Carlos Moyà, el viernes con el también español Alejandro Davidovich y, finalmente, este sábado junto al actual número 6 del ránking ATP y aún vigente campeón de Montecarlo Andrey Rublev. Y con la sensación de que han ido remitiendo, sobre todo en las últimas horas, las molestias abdominales que hace dos meses que le venían fustigando.
En cuanto a Alcaraz, esperará al miércoles para medirse con el ganador del choque previo entre Luca Van Assche y Zhizhen Zhang. También por ese lado del cuadro figuran Stefanos Tsitsipas, subcampeón el año pasado, y los españoles Daniel Rincón, Alejandro Davidovich y Roberto Carballés. Rincón es uno de los invitados por la organización, junto a Roberto Bautista, Albert Ramos y Martín Landaluce.
En el otro lado del cuadro, el segundo cabeza de serie Andrey Rublev jugará ante Daniel Evans o Brandon Nakashima. Casper Ruud, Sebastián Báez y Fabian Marozsan también van por esa parte de uno Barcelona Open que pinta a apasionante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.