NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | NADAL

Nadal dispara la ilusión: “Estoy recuperando el placer de jugar”

En una entrevista con L’Equipe, el español habla sobre la posibilidad de jugar en 2025, su situación actual o los Juegos Olímpicos junto con Carlos Alcaraz.

Spain's Rafael Nadal reacts after a point during his men's singles match against Germany's Alexander Zverev on Court Philippe-Chatrier on day two of the French Open tennis tournament at the Roland Garros Complex in Paris on May 27, 2024. (Photo by Emmanuel Dunand / AFP)
EMMANUEL DUNANDAFP

El diario francés L’Equipe publicó este sábado una entrevista con Rafa Nadal en la que el balear trató diversos temas de actualidad, y en la que el ganador de 22 Grand Slams declaró sentirse cada vez mejor. “Mis sentimientos durante las últimas semanas me han hecho querer explorar un poco más, para ver qué puede pasar. Siento que estoy recuperando el placer de jugar, de divertirme. Quiero darme la oportunidad de ver si mi físico se mantiene en este nivel o si esto es solo un momento pasajero y empieza a ir mal nuevamente”, aseguró Nadal cuando se le cuestionó sobre el punto en el que se encuentra actualmente.

Después de un calvario de problemas físicos, Rafa empezó a ver la luz en Roland Garros, donde el balear afirmó sentirse sin ningún tipo de limitación de su cuerpo. Por ello, Nadal todavía no tiene una decisión tomada sobre si este será finalmente su último año como profesional. “Nunca he tomado una decisión apresurada y esta vez tampoco será así. Me estoy dando tiempo para ver cómo me voy a sentir después de los Juegos Olímpicos y luego veremos qué pasa, qué decisiones tomo. Pero siempre con mucha serenidad, con la satisfacción de haber dado siempre lo mejor. Y cuando tenga que tomar una decisión, al final la tomaré sin problema. Siempre dije que pensé que este sería mi último año, pero no puedo estar seguro porque al final del día no sabes qué va a pasar en el futuro”, comentó a L’Equipe.

“Siempre dije que pensé que este sería mi último año, pero no puedo estar seguro porque al final del día no sabes qué va a pasar en el futuro”

Rafa Nadal

Las cosas han cambiado, y es que Nadal reconoció haber meditado la retirada. “Sí, claro. En numerosas ocasiones. Tenía problemas recurrentes, no podía entrenar, ya no me divertía. Cuando no lo disfruto, cuando estoy demasiado limitado físicamente, pierde todo su significado en el día a día. Absolutamente todo. Y más cuando tienes casi 38 años, cuando tienes una familia y después de la carrera que he tenido. Pero siempre tuve gente a mi lado que me ayudó, ya fuera mi familia o mi equipo. Y siempre supe cómo mantenerme estable en mi cabeza”, explicó un Rafa que detalló el duro periodo que atravesó. “Malo (estos últimos seis meses), pero menos malo que el año 2023. Estos dos últimos años han sido difíciles, pasé por muchos momentos complicados, sobre todo con mi operación de cadera y mis problemas de abdominales. Sin olvidar la lesión en Australia de este año, que me entristeció y todo tardó un poco más. Durante mucho tiempo no me sentí preparado para entrenar y jugar como me hubiera gustado, pero últimamente ha habido una evolución positiva. Llegué a Roland Garros quizás en el mejor momento de los últimos dos años”.

Llegar y entrenar en Roland Garros, donde ha ganado 14 veces, supuso un antes y un después para el de Manacor. “Tenía muchas ganas de venir a París a entrenar, lo necesitaba. Creo que me ayudó mucho a concentrarme en lo que tenía que hacer. Cuando sales de un período difícil, estar en Roland Garros te aporta un extra de energía. Mi semana de entrenamiento fue fantástica. Por supuesto, el deporte se trata sobre todo de resultados. Pero también le doy importancia a otras cosas, y fue una semana en la que me divertí mucho jugando tenis, disfruté cada momento. La forma que tenía la semana previa a Roland Garros es la que me hubiera gustado estar antes de Montecarlo. Si ese hubiera sido el caso, tal vez habría soñado con algo muy diferente. Pero eso no sucedió lamentablemente”, reconoció un Nadal que lamentó su derrota en primera ronda ante Zverev. “El sorteo fue malo. Llegué con dudas porque en Roma fue un desastre. Sabía que iba a ser diferente porque estaba mucho mejor preparado. Pero todo me salió mal: el sorteo, las condiciones de juego (techo cerrado por lluvia)... No lo dije después del partido porque pensé que no era el momento. Zverev es un gran jugador, llegó hasta la final, habría necesitado un peor Zverev. Y por mi parte no aproveché las oportunidades que tuve para cambiar la situación. De todas maneras la emoción fue inmensa, como siempre que entro a esta pista. Es un sentimiento muy difícil de describir”.

“No quise un homenaje en París porque me obligaba a no jugar más aquí y no estaba preparado para eso en ese momento”

Rafa Nadal

Tras aquella derrota ante Zverev, estaba previsto que Rafa recibiese un homenaje por parte del Grand Slam francés, aunque el español acabó rechazando la propuesta. “El torneo me lo ofreció, Amelie (Mauresmo) lo habló con mi equipo. Al principio dije ‘está bien, hagámoslo’, pero en el último momento no quise, esa es la verdad. Entiendo que Roland Garros quiere homenajearme por lo que he logrado y, dado lo que significa el torneo para mí, por supuesto que será grandioso. Me hubiera dolido anunciar que era la última vez que jugaba el torneo, sabiendo que no tuve la oportunidad de prepararme como me hubiera gustado. Y nada te impide esperar un año. Si se realiza el homenaje y estoy jubilado, iré allí como jubilado. Y si vuelvo a jugar, estaré allí. Pero, como ahora y antes de empezar este Roland Garros, no estaba seguro de nada. Preferí no vivir con la idea de que me tuvieran que rendir un homenaje, porque prácticamente me obligaba a no jugar más aquí y no estaba preparado para eso en ese momento”.

Aquel Roland Garros lo acabó ganando otro español, Carlos Alcaraz, lo cual alegró mucho a Rafa. “Estoy feliz por él y por su familia. Es un jugador increíble y una buena persona. Para mí era el gran favorito. Sentí que, si Carlos jugaba a su nivel, sin necesariamente ser increíblemente bueno, sería difícil vencerlo. Es quien tiene mayor capacidad para jugar de diferentes maneras. Y en tierra batida, eso marca la diferencia: puede jugar agresivamente, defender, revertir el curso del intercambio de diferentes maneras. Los otros jugadores son increíbles, pero en tierra tienen un poco menos de opciones que él”, dijo Nadal sobre el que será su pareja de dobles en los Juegos Olímpicos de París. “Realmente no sabíamos si yo iba a competir en los Juegos Olímpicos, ni cómo iba a llegar allí. Y David Ferrer me dijo: ‘Si te sientes bien, a Carlos le gustaría jugar dobles contigo. ¿Te animarías?’ ¡Por supuesto, quedé encantado! No puedo tener una mejor pareja que él”.

“El objetivo en París es la medalla”

Rafa Nadal

De cara a los Juegos, el balear, que renunció a Wimbledon y jugará el ATP 250 de Bastad para preparar el evento, reconoció que será complicado coger rodaje en el dobles con Carlitos. “Es más complicado para Carlos que para mí. Yo no juego ningún torneo hasta Bastad, él tiene Wimbledon por delante. Estamos en diferentes puntos de nuestras carreras. He estado en su piel y sé cómo piensa un jugador como Carlos. Tiene que hacer lo que tiene que hacer, intentar ganar tanto como sea posible. Y yo tengo que hacer mi trabajo, intentar prepararme para lo que realmente me estimula. Ya pasaron los días en los que intentaba ganar, ganar y volver a ganar, todas las semanas. Él está ahí dentro. Mi trabajo es intentar estar preparado para alcanzar el mejor nivel posible antes de participar en un torneo”, explicó un Nadal que, a pesar de ello, se centra más en el cuadro individual. “Estoy entrenando para intentar estar preparado para individuales. Quiero jugar a un alto nivel en individuales y sé que si lo logro podré jugar a un buen nivel en dobles. Eso es lo que siempre he hecho: cuando jugué bien en individuales, jugué bien en dobles. Es cierto que hace mucho que no juego dobles, lo ideal hubiera sido jugar un torneo antes, pero no fue posible. Si Carlos está disponible y yo estoy bien físicamente, creo que sería interesante entrenar juntos la semana previa al torneo olímpico. Los Juegos Olímpicos son un asunto de equipo. Los dobles son casi tan importantes como los individuales. Esta es la oportunidad de intentar ganar una medalla. Este es el objetivo final”, sentenció un Rafa que vuelve a disfrutar del tenis.

Normas