Musetti y Berrettini lanzan a Italia, el dobles encumbra a Alemania
Los transalpinos someten a Croacia en su estreno en Bolonia. Krawietz y Puetz sellan el triunfo alemán en Hamburgo.
Italia no defraudó en su estreno en la fase de grupos de la Davis. El equipo transalpino, uno de los ‘cocos’, que además tiene el factor cancha a favor porque el grupo A se disputa en Bolonia, empezó mandando ante Croacia con la victoria de Lorenzo Musetti, 30º del mundo, contra el 164º, Borna Gojo, que no ofreció mucha resistencia en la hora y 26 minutos que duró el encuentro (6-4 y 6-2).
Musetti es junto a Jannik Sinner el gran proyecto de presente y futuro (tienen 20 y 21 años mientras que Berrettini, el otro estilete del equipo, ya cuenta 26) de esta Italia que aspira a recuperar el esplendor en la competición de los 60 y 70 (su único título data del 76) con los Pietrangeli, Barazzutti, Panatta y compañía. Ganó este año en Hamburgo y su carrera Davis está arrancando. Ya jugó las Finals el año pasado, pero perdió el único encuentro que disputó, en dobles junto a Fognini, que también repite presencia pese a su discreto año. En los clasificatorios de este año, Lorenzo estrenó su cuenta de victorias y la de este miércoles es la segunsa seguida. Ante Gojo, minimizó el riesgo, con ocho errores no forzados, y se aprovechó de los regalos de su rival, que cometió 28 y le entregó 13 bolas de rotura.
Así, le pasó el testigo a Berrettini, 15º en la lista mundial, que pasó más apuros para deshacerse de Borna Coric (26º). Se dejó un set, el primero, en el camino, pero con el 6-7 (4), 6-2 y 6-1 cumplió con el principal objetivo azzurro: evitar que fuera decisivo un dobles en el que a priori los croatas partían con ventaja. A priori porque Bolelli y Fognini, 23º y 28º del ranking de dobles, dejaron en ‘rosco’ a los balcánicos contra Mektic y Pavic, noveno y décimo, en tres mangas: 3-6, 7-5 y 7-6 (3).
Krawietz y Puetz sentencian a Francia
Más sufrió en Hamburgo el alemán Jan-Lennard Struff para dar el primer punto a su país en un duelo atávico ante Francia. Struff, consumado sacador sumido en una mala racha (llegó a jugar un Challenger en julio tras caer en su primer compromiso en diez de los once torneos anteriores) que le ha relegado hasta el puesto 132º del ranking, cuando el año pasado a estas alturas era el 55, impuso su mayor experiencia, con 16 eliminatorias jugadas, ante Benjamin Bonzi, que debutó con Francia en los clasificatorios de este año. Con un 6-4, 2-6 y 7-5 se llevó el gato al agua.
Y eso que su servicio no carburó como acostumbra. Colocó un 57% de primeros, aunque les sacó rédito con 14 aces. Jugó como siempre, a lo bonzo (43 golpes ganadores y 28 errores no forzados), y le salió cara porque Bonzi, 53 del ranking y semifinalista este año en Mallorca y Marsella, no fue capaz de meterle presión al resto. Mannarino, ante Otte, tendrá la oportunidad de mantener con vida a Francia.
En el segundo turno del día llegó la hora de Mannarino y Oscar Otte. El francés, actualmente en el puesto 47 de la ATP, llegaba con la vitola de ligeramente favorito frente al alemán, que no pudo plantar cara para finiquitar la serie y cayó por 6-4 y 6-3 en hora y veinte de juego. El duelo, dominado de inicio a fin por el galo, que venía de ser eliminado en primera ronda del US Open frente a un neerlandés Brouwer, número 150 del mundo, tiró de experiencia para conseguir el empate a uno de su selección. Un Mannarino tremendamente fiable con su saque, completó un partido perfecto al servicio, sin llegar a conceder ni una sola bola de break al germano y cerrando la primera manga con un turno de saque en blanco. En el segundo parcial tampoco llegó la reacción del alemán, que tras perder su servicio en el quinto juego del set, no supo tomarle el pulso al encuentro y finalmente, el francés, con una última rotura certificó la victoria dejando todo abierto para el partido de dobles.
Francia alineó a Rinderknech con Mahut, todo un especialista. Enfrente, Kevin Krawietz y Tim Puetz, muy versados también en la disciplina (8º y 29º de la ATP). Se impusieron estos últimos en tres sets, el último resuelto en un tie-break que apuntaba a cardiaco y fue para los alemanes con claridad: 6-2, 3-6 y 7-6 (1).
Norrie salva a Reino Unido
La serie entre EEUU y Gran Bretaña, que se disputa en Glasgow (Escocia), comenzó con un triunfo por parte de los americanos de la mano de Tommy Paul (nº 29), que superó a Daniel Evans (25º del mundo) en su segundo duelo directo por 6-4, 4-6 y 6-4 en dos horas y media. El estadounidense, que llegaba al partido tras caer en tercera ronda del US Open en cinco sets frente a Casper Ruud, no inció el duelo de la mejor manera, cediendo un break en el tercer juego del partido pero recuperándolo inmediatamente. Finalmente y con todo igualado, el americano cerró el set por 6-4 en poco menos de una hora.
En el segundo set, con unos porcentajes muy bajos con el primer servicio para ambos jugadores, fue el británico quien llevó la iniciativa en el juego, llegando a disfrutar de dos puntos de break en el primer juego, pero sin llegar a convertirlos. Cuando sí lograría la rotura sería en el quinto juego, siendo suficiente para apuntarse el segundo parcial en el marcador. Sería en el tercer set, cuando más aprietan los nervios y con todo tremendamente equilibrado hasta el 4-3, cuando el partido entró en el caos, y ahí fue el momento de Tommy Paul, que se benefició del intercambio de golpes y tras tres breaks consecutivos, cerró el partido al resto por 6-4. Con este marcador, el norteamericano adelanta a su selección en esta fase de grupos.
Como en Hamburgo, el vencedor de la eliminatoria tuvo que decidirse en el dobles porque Cameron Norrie, octava raqueta ATP, remontó ante la 12ª, Taylor Fritz, después de una primera manga nada alentadora, y puso el empate en el marcador con un 2-6, 7-6 (2) y 7-5 en dos horas y 14 minutos. Ram y Sock se citaron con Murray y Salisbury en un enfrentamiento por parejas que terminó a la una de la mañana de Glasgow tras casi tres horas de juego. La victoria fue para los estadounidenses por 5-7, 6-4 y 7-5.