NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Munar sigue en racha y Bautista no la encuentra

El mallorquín se venga del italiano Arnaldi para meterse en octavos y el castellonense cae ante el ruso Khachanov, al que había ganado en sus tres últimos duelos.

Caja Mágica (Madrid)
Munar sigue en racha y Bautista no la encuentra
PEPE ANDRES

La jornada matinal del Mutua Madrid Open sonrió este domingo a Jaume Munar y fue esquiva con Roberto Bautista, que pasan por rachas dispares.

El mallorquín no había ganado nunca tres partidos seguidos en un Masters 1.000 (su tope eran dos victorias en Indian Wells 2022) y este domingo se vengó de Matteo Arnaldi (3-6, 6-3 y 6-1 en 2h04) para meterse en octavos. Además, tiene buenas perspectivas para seguir avanzando, puesto que su próximo rival, el martes, será un alemán con peor ranking que él, que es el 88º del mundo: Daniel Altmaier (92º), que pudo con su compatriota Yannick Hanfmann (7-6 (3) y 6-3), el primero repescado de la previa que sí pudo superar el segundo. Además, ya ha ganado a los dos, con los que se ha enfrentado solo una vez.

Arnaldi, italiano de 22 años y 105º, había vencido a Munar (la semana pasada en el Barcelona Open Banc Sabadell. De hecho, esa fue su primera victoria ATP. En Madrid logró ante Benoit Paire la primera en un Masters antes de eliminar a uno de los favoritos, el noruego Casper Ruud. E iba camino de apear al español, pero Jaume reaccionó, se hizo con el dominio del encuentro y acabó doblegando a un rival mucho menos acostumbrado que él a jugar partidos del máximo nivel. “Estoy contento por haber conseguido hacer los cambios que necesitaba, porque aquel día jugué muy mal, muy pasivo, saque fatal y no dominé ninguna situación del juego, como en el inicio de hoy, pero luego conseguí mejorar el planteamiento mental”, dijo Jaume, que hizo la pretemporada en la Rafa Nadal Academy y ahora reside y se entrena en Andorra. “No he podido parar mucho este año, pero ahora vivo allí y es donde me preparó con todo mi equipo, con Javi (Martínez), con Adri y a veces con Miguel Sánchez. Pero muy poquito, porque estoy todo el tiempo viajando”.

Bautista se queda a media remontada

Bautista, por su parte, no pudo alargar su racha contra Karen Khachanov, al que había ganado en sus tres últimos enfrentamientos para un cara a cara favorable de 6-2. Lo cierto es que las dos victorias del ruso de 26 años y 12º del mundo contra el castellonense fueron sobre tierra batida en Barcelona (2016) y Roma (2019). La tercera llegó en Madrid de manera cruel para Roberto, que jugó lo suficientemente bien como para estar cerca de llevarse el primer set y apuntarse el segundo, aunque luego se quedó a media remontada: 7-5, 4-6 y 6-3 en 2h55. Khachanov, que nunca había llegado tan lejos en la Caja Mágica, se las verá en octavos con su compatriota Andrey Rublev, que pudo con el japonés Yoshihito Nishioka (6-2 y 7-5).

“Jugar contra Bautista es como una partida de ajedrez”, dijo el moscovita en una entrevista para Sport TV Portugal. Ambos tuvieron una pequeña discusión cuando se saludaron al final del partido, que no fue a mayores. “Yo nunca hago trampas, sabes lo mucho que me entreno”, le dijo Khachanov a Bautista por un acción del primer set que este le había recriminado (pidió un challenge para un saque que había entrado claramente, pero que el juez de línea había cantado fuera). Roberto (35 años y 25º), semifinalista en 2014, no consigue ganar dos partidos seguidos desde el Open de Australia, el pasado mes de enero, cuando llegó a la cuarta ronda. Ha caído a las primeras de cambio en cinco de los nueve últimos torneos que ha disputado. Su balance desde el Grand Slam oceánico es 4-9.