Munar puede con la sensación del verano y avanza en Amberes
El balear superó al neerlandés Van Rijthoven (6-7, 6-4 y 7-6) en la primera ronda del ATP 250 de Amberes. Su rival inicial era Andy Murray, pero el británico se retiró antes del partido.
Jaume Munar continúa creciendo en el tramo final de temporada, y hoy lo demostró una vez más imponiéndose, con remontada incluida (6-7, 6-4 y 7-6) al neerlandés Tom Van Rijthoven. El sorteo del cuadro final del ATP 250 de Amberes emparejó inicialmente a Munar frente a Andy Murray en primera ronda, pero el escocés decidió a última hora no participar en el evento belga. A pesar de no sufrir ningún problema físico grave, Murray achacó la necesidad de un descanso para afrontar en mejores condiciones las últimas semanas del año.
Los planes cambiaban para el español, que tuvo poco tiempo para preparar su duelo ante Van Rijthoven, un tenista al que nunca se había enfrentado. El neerlandés de 25 años irrumpió con fuerza este verano durante la gira de hierba, donde ganó el torneo de Bolduque (imponiéndose a Medvedev en la final) y llegó a octavos de final de Wimbledon (eliminado por Djokovic). Desde entonces, el nivel del neerlandés no ha sido tan fulgurante, y encadena cinco derrotas por tan solo una victoria en el circuito ATP. La congelación de puntos en el Grand Slam londinense castigó con dureza a Van Rijthoven, que nunca pudo meterse en el top-100 mundial (su mejor registro es ser 101º, y ahora es el 113 del mundo).
En el encuentro ante Munar, Van Rijthoven fue el primero en golpear. Ambos tenistas se hicieron fuertes con su saque en la primera manga, y el neerlandés hizo valer su poderío al servicio en el tie-break, donde el balear desaprovechó dos bolas de set (con 5-6 tampoco ganó un punto de set). A pesar del duro golpe, Munar se recompuso rápidamente, y en el primer juego del segundo parcial consiguió el primer break del partido, el cual consolidó hasta apuntarse la manga. Ya en el set definitivo, Van Rijthoven tomó ventaja y se colocó con 5-2. Cuando sacaba para ganar, Munar se apuntó un break en blanco que acabó llevando el desenlace al desempate, donde el español aprovechó el único mini-break que hubo para apuntarse una victoria de mucho mérito. Espera ya en segunda ronda al japonés Nishioka, 39 del mundo y campeón en Seúl hace apenas dos semanas.