Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUTUA MADRID OPEN

Descorazonador Carballés

El tinerfeño encaja una cruel derrota ante el alemán Zverev, al que tuvo contra las cuerdas. Bautista y Davidovich avanzan.

Caja Mágica (Madrid)
Descorazonador Carballés
PEPE ANDRES

Fue una derrota cruel la que encajó este viernes, en realidad ya este sábado, porque jugó en sesión golfa y la contienda concluyó pasada la una de la madrugada, Roberto Carballés ante el alemán Alexander Zverev. Le tuvo contra las cuerdas, olió a sorpresa por momentos, pero al final pesó más la jerarquía de Sascha, el número 16 del mundo y el 15º favorito del cuadro, que viaja a la tercera ronda en Madrid tras un 6-7 (6), 7-5 y 6-0.

Venía el tinerfeño de 30 años, puesto 53 en el ranking, en forma, campeón recientemente en Marrakech. Y se notó en un primer set en el que aguantó el tipo hasta forzar el desempate. Fue más allá incluso. Se lo levantó a un jugador que se mueve como pez en el agua en Madrid. Una atalaya de casi dos metros que impone la ley de su saque y su revés en la rápida tierra madrileña, donde ha tocado chapa en dos ocasiones (2018 y 2021).

Pero lo mejor estaba por venir. Carballés levantó repetidas veces a la Manolo Santana, insólitamente poblada a horas tan intempestivas en vísperas de día laborable, con su arrojo y un par de golpes circenses. Fue precisamente cuando dejó de atacar, cuando se escondió y empezó a buscar la seguridad del centro de la pista, esperando un fallo de su rival, cuando empezó a desmoronarse. Llegaría a tener bola romper el saque de Zverev con 5-5, pero no la aprovechó. El parcial acabaría en el zurrón de Zverev, que ya fue un vendaval insoportable para un Carballés visiblemente exhausto. Rosco en el tercero y a una tercera ronda en la que se encontrará con el francés Grenier, que se deshizo del estadounidense Korda (7-6 (5) y 7-6 (7).

Munar avanza a costa del tobillo de Griekspoor

Jaume Munar ya está en tercera ronda del Mutua Madrid Open. El balear de 25 años alcanzó este viernes el que es su techo hasta ahora en el Masters 1.000 madrileño, no de la forma más virtuosa posible, pues le allanó el camino una lesión en el tobillo derecho del neerlandés.

Antes, el primer set había caído del lado español en el tie-break (7-3), tras 13 juegos sin breaks, en los que Munar solo dispuso de una bola de rotura y Griekspoor desaprovechó dos. Fue en el séptimo parcial cuando, en un intento de volea, este apoyó mal y se torció el tobillo. Aguantó estoico hasta un desempate en el que descolló primero Jaume con un 3-0, que su rival convirtió a continuación en 3-2. A partir de ahí el balance fue de 4-1 para Munar.

Así las cosas, el pupilo de la Rafa Nadal Academy, 88º del ranking actualmente, aunque escalará puestos en la próxima actualización porque no defiende nada en Madrid tras caer en primera ronda el año pasado, iguala el cara con Griekspoor, 33º de la lista, que hacía su primera aparición en la capital española. También le sonrió el cuadro a Munar, al menos atendiendo a la condición de tercer cabeza de serie de un Casper Ruud al que evitará, pues el noruego cayó derrotado en dos sets (6-3 y 6-4) por el italiano Arnaldi, 105º del mundo.

Bautista, obligado a remar por Halys

No fue un estreno cómodo el de Roberto Bautista, convertido en el segundo espada español por ranking tras la retirada de Pablo Carreño. El castellonense de 35 años, 25º del mundo, necesitó de tres sets para superar al francés Quentin Halys, 66º del ranking, 26 años y las semifinales de Estoril como tope este año. Al final prevaleció en un pulso a 2h18: 4-6, 7-6 (5) y 6-3.

Bautista mejora ya su actuación del año pasado, cuando se despidió en la segunda etapa ante el británico Dan Evans. Su mejor año en el Mutua fue 2014, esas semifinales perdidas ante Nadal. Aunque no esté en un momento de forma brillante, no gana dos partidos seguidos desde enero, mantiene intacto el coraje para sacar adelante duelos como este. Será duro también el próximo, que le enfrentará al décimo favorito del cuadro masculino, el ruso Karen Khachanov, verdugo este viernes del brasileño Monteiro en otro duelo de desgaste (6-3, 3-6 y 6-3).

Davidovich apea a Ramos

Otro duelo fratricida, como el que enfrentó el miércoles a Rebeka Masarova y Cristina Bucsa, dejó a España este viernes sin uno de sus representantes del cuadro masculino. El perjudicado fue Albert Ramos, que cedió en dos sets ante Alejandro Davidovich tras 1h33 de partido: 6-3 y 6-4. Triunfo con el que el malagueño, 35º del ranking, mejora su tope histórico en la Caja Mágica, que estaba en la segunda ronda alcanzada los dos últimos años. Tendrá complicado progresar más ante el sexto cabeza de serie de la cita, un Holger Rune que tumbó al kazajo Bublik (6-1, 4-6 y 7-6 (9)).