NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Medvedev sobrevive a Shevchenko, la grada y la tierra

El ruso, que tuvo un encontronazo con el público tras el primer set, vuelve a sufrir en tierra batida pero supera a su compatriota Shevchenko.

Caja Mágica (Madrid)
01/05/23 MUTUA MADRID OPEN
TENIS 
SHEVCHENKO vs MEDVEDEV
PEPE ANDRESDiarioAS

Puro Daniil Medvedev. El tenista ruso, de 27 años y número tres del ranking ATP, ofreció este lunes un espectáculo mañanero en la Caja Mágica, también con el cierto punto de picante al que suele acostumbrar. Con sufrimiento, pero batió a su compatriota Alexander Shevchenko, de 22 años y 96º mundial, por 4-6, 6-1 y 7-5 en 2h42 para alcanzar los octavos de final del Mutua Madrid Open por primera vez en su carrera. Además, el de hoy es el triunfo 300 en la trayectoria de Medvedev, quien tuvo un encontronazo con la grada madrileña después de ceder el set.

El de este lunes era el primer enfrentamiento entre Medvedev y Shevchenko, aunque los dos tenistas rusos son viejos conocidos. Durante seis años, Daniil y Alexander compartieron equipo en el videojuego Rainbow Six Siege hasta que se desvirtualizaron en la ATP Cup de 2022. A pesar de que el moscovita partía con claro favoritismo por el ranking, su compatriota no le puso nada fáciles las cosas de salida. Disputando el primer cuadro final de Masters 1.000 de su carrera, Shevchenko comenzó con dos breaks para anotarse el primer set, y con ese eran ya nueve parciales consecutivos en la Caja Mágica (ganó sus dos partidos de la previa y las dos primeras rondas en un par de mangas cada uno).

Sufría Daniil, mucho más que en su plácido debut. Cuando cedió el primer set se encaró con el público después de ser silbado por una grada madrileña que, en los últimos días, acumula ya demasiados tristes incidentes con jugadores y en ocasiones tiene un comportamiento que deja que desear (véase este pasado domingo con Rune). Como si de un partido de fútbol se tratase, los aficionados incluso silbaron a Medvedev simplemente por ejercer su derecho a pedir la revisión del Foxtenn. El segundo cabeza de serie se fue a su banquillo echándose el dedo a la oreja, y salió decidido a por el segundo parcial a pesar de que la gente estuviese volcada con su rival. Mostró un gran nivel desde entonces, tanto al saque como al resto, y soportó las embestidas de un Shevchenko muy impetuoso con su revés, en el que hubo luces y sombras a lo largo del partido.

Se le escapó el rosco a Medvedev, que se apuntó el segundo set por 6-1, por lo que el ruso continúa siendo el único jugador en haber sido número uno del mundo que no tiene ningún 6-0 sobre tierra batida en su haber. El polvo de ladrillo nunca ha sido su especialidad, aunque Daniil está mostrando en Madrid una gran voluntad por mejorar. Sufrió mucho en la manga definitiva, en la que Shevchenko llegó a ponerse break arriba en dos ocasiones. En ambas, Medvedev reaccionó de inmediato, y después también salvó una situación de 0-40. Se empeñó en resistir el campeón de un US Open, hasta que por desgaste sometió a su compatriota. Shevchenko comenzó a acalambrarse con 5-5 en el marcador y, como si de un tiburón que huele sangre se tratase, Medvedev sacó los colmillos para sentenciar un duelo repleto de tensión y picante. Celebró un puntazo en el juego final haciendo una reverencia a todo el Estadio Manolo Santana. Puro Medvedev. El de Moscú alcanza los octavos de final en Madrid por primera vez en cuatro participaciones (tiene un balance de 3-3 en el torneo) y se enfrentará a otro compatriota suyo, Aslan Karatsev, que apeó al 16º favorito, Alex de Miñaur (6-3, 4-6 y 6-4).

Cachín sorprende a Big Foe y el chino Zhang sorprende

La gran sorpresa de la jornada en el cuadro masculino la dio Pedro Cachín. El argentino de 28 años y 67ª del mundo venció por 6-1 y 7-6 (2) al noveno cabeza de serie, Frances Tiafoe. Cachín no había ganado dos partidos seguidos en sus 12 anteriores torneos del presente curso y ahora está por primera vez en octavos de un Masters 1.000. Se cruzará con Jan-Lennard Struff, que detuvo el paso imperial de Dusan Lajovic, campeón en Banja Luka, tras ganar a Djokovic y a Rublev. El alemán se impuso por 6-7 (2), 6-3 y 6-3. La victoria de Struff no sorprende si se tiene en cuenta el cara a cara entre ambos, que le favorece por 4-0. Lo extraordinario es que Jan-Lennard está en octavos tras ser repescado de la previa por la baja del francés Lestienne.

Otra de las grandes campanadas del día fue el triunfo del chino Zhizhen Zhang, de 26 años y 99º mundial, por 2-6, 7-6(2) y 7-6(2) en 2h09 sobre el británico Cameron Norrie, 27 y 13º. La de este lunes es la primera victoria de Zhang, desconocido para el gran público, sobre un top-20, y por primera vez en su trayectoria alcanza unos octavos de final en Masters 1.000. Su rival será el estadounidense Taylor Fritz, octavo favorito por ranking, que hizo los deberes y batió con solvencia al chileno Cristian Garín por 6-1 y 7-6(4) en 1h33.