La final tiene premio para Alcaraz en París
El español se estrena este martes, ante Cameron Norrie, en un Masters 1.000 de París en el que puede asegurar el número uno a final de año.


La temporada de 2025 va llegando a su ocaso, y Carlos Alcaraz observa esta puesta de sol con tres grandes objetivos. Asoman las ATP Finals y la Copa Davis, dos grandes torneos que todavía no figuran en la más que amplia vitrina de trofeos del murciano, que en los últimos meses también ha tenido entre ceja y ceja acabar el año como número uno del ranking, algo que ya logró en 2022. En el Masters 1.000 de París en el que debuta este martes frente a Cameron Norrie (19:00, M+), Carlitos tiene su primera oportunidad de asegurarse acabar el curso en lo más alto de la clasificación mundial, algo que parecía utópico al principio del verano, cuando Jannik Sinner dominaba la tabla con puño de hierro. Con llegar a la final esta semana en La Défense Arena, sede de la natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y adonde se ha mudado el evento parisino tras 39 años en Bercy (ahora entran 17.000 espectadores en la central), el de El Palmar se asegurará levantar por segunda vez en su carrera el trofeo que le acredita como número uno al final de la temporada.
La presión que ejerce Sinner sobre Carlitos en el ranking no es poca, sobre todo después de que se proclamase campeón el pasado domingo del ATP 500 de Viena, donde apuró sus opciones de regresar al trono. A pesar del entorchado del italiano, el cuarto de su temporada, Alcaraz lo sigue teniendo muy de cara. Entre París y las Finals ‘tan solo’ necesita 500 puntos para amarrar el número uno, por lo que cuenta con el colchón de que, en caso de debacle en la capital francesa, tendrá una nueva oportunidad en Turín. El propio Sinner es consciente de que lo tiene muy crudo. “Este año el número uno será imposible, pero para mí acabar bien el año es muy importante”, dijo Jannik, que se estrenará el miércoles frente al belga Zizou Bergs, tras su triunfo en el Six Kings Slam.
A pesar de su resignación, el transalpino lleva las de ganar esta semana en París, donde no defiende ni un solo punto porque no compitió allí el año pasado. Lo malo para él es que su gran rival en la carrera por el uno apenas tiene que defender 100 puntos, ya que, en 2024, Alcaraz se vio sorprendido en su segundo partido por Ugo Humbert. Con ese escaso botín por conservar y con los 840 puntos que ahora mismo separan a español e italiano en el ranking mundial (de las Finals, Jannik guarda 1.500 puntos de campeón, y Carlos tan solo 200), Alcaraz ya sabe que, ‘simplemente’ llegando a la final (lleva nueve torneos seguidos haciéndolo, no cae antes de esta ronda desde Miami en marzo), sumará 600 puntos que le valen para acabar 2025, independientemente de lo que haga Sinner en París y Turín.
Si, por lo contrario, el murciano no llega a la final de un evento que históricamente no se le ha dado demasiado bien (balance de 5-4 y los cuartos de final de 2022 como mejor resultado), tocará echar cuentas. En caso de que Sinner gane el torneo y Alcaraz caiga antes de semifinales, el italiano recuperaría el número uno, aunque con serias opciones de volver a perderlo en las Finals, donde se la jugaría el español. Si Charly no vence este martes a Norrie, tendría que llevarse tres encuentros en Turín; dos si pierde en octavos o cuartos de París; y uno si cuando sucumbe es en semifinales.
Con esas cuentas en la mente, el palmareño empezará a competir frente a un viejo conocido: el británico Norrie, de 30 años y 31º mundial, que venció el lunes a Sebas Báez (6-3 y 6-4) y con el que el balance es de 5-2 favorable a Alcaraz. Este año solo se cruzaron en Wimbledon, y allí dominó el español. Será el primer partido oficial que disputa Charly desde hace casi un mes, ya que no compite desde su victoria en Tokio (luego renunció a Shanghái). “No quería encadenar dos torneos seguidos, preferí volver y ponerme en forma para lo que queda. En los años pasados se vio que no llegaba fresco”, explicó ante los medios Alcaraz, consciente de que tiene como tarea pendiente cuajar un buen papel en la gira indoor con la que acaban las temporadas. Este año ya encontró esperanza con su título en Róterdam, el primero de su vida en pista cubierta, y ahora le toca París, donde puede tener el premio del número uno.
Noticias relacionadas
Carlos no será el único español en liza en la jornada de martes, aunque sí el único que lo hará en un partido de segunda ronda (está exento de jugar la primera por su condición de cabeza de serie). En la fase inicial, Jaume Munar y Alejandro Davidovich competirán hoy en busca de acompañar a Alcaraz en la segunda ronda. El balear, de 28 años y 36º del ranking mundial, tendrá un duro partido ante Daniil Medvedev, 11º cabeza de serie, a eso de las 15:00, con la experiencia de ya haberle ganado este año en Miami. El malagueño, que estrena su 15º puesto como mejor ranking de su vida, competirá dos días después de su derrota en la final de Basilea. Su rival iba a ser Ugo Humbert, aunque la renuncia por lesión del francés hace que se enfrente a otro galo, Valentin Royer, de 24 años y 59º del mundo, con el que nunca se ha medido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar