Tenis

Yunchaokete Bu, el nuevo número uno chino con entrenador español

El tenista de 23 años sube al puesto 70 con su subcampeonato en el Challenger de Turín. Le prepara el exjugador Ricardo Ojeda Lara

Yunchaokete Bu en Turín.
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

China tendrá a partir de este lunes un nuevo número uno en la ATP. Se trata de Yunchaokete Bu, que con su puesto de finalista del Challenger de Turín se coloca como jugador mejor clasificado de su país en la tabla de puntos. El joven valor del tenis asiático, de 23 años, se coloca en la posición 70, por delante de Juncheng Shang (71º) y de Zhizhen Zhang (81º), los otros dos tenista chinos que hay en el top-100.

Bu no pudo redondear una gran semana con la victoria en el torneo italiano, ya que cayó por un doble 6-3 ante el talentoso, peculiar y a menudo polémico Alexander Bublik. Pero su ganancia de tres puestos le consolida entre el primer centenar de jugadores del ranking, lo que le permitirá competir en los grandes torneos sin pasar por la previa.

Yunchaokete Bu, el nuevo número uno chino con entrenador español
Alexander Bublik y Yunchaokete Bu, en Turín.photo by FRANCESCO PANUNZIO

En el éxito de Yunchaokete tiene mucho que ver un español: Ricardo Ojeda Lara, exjugador gaditano de 32 años, que llegó a ser 171º del mundo. El año pasado, Bu explotó en casa, en el ATP 500 de Pekín, donde alcanzó las semifinales y fue apeado por el mejor en ese momento, Jannik Sinner. “Empiezo con él porque nos conocimos en una academia. Luego, me contactó porque le había gustado trabajar conmigo. Me habló el mánager y acepté porque veía mucho potencial en él. En febrero de 2023, viajamos por primera vez a un torneo. Él estaba sobre el 300 del ranking. Era para una previa de Challenger. Desde entonces, todo ha ido muy bien”, contó Ojeda a AS en octubre.

Un gran potencial

Ricardo lleva ya dos años consolidando a Bu en el circuito. “Si no hubiera visto un gran potencial, no hubiera aceptado. Esto no sabes cuándo va a pasar. Puede explotar en cualquier momento. Ahora, se han alineado varios factores y ha llegado, pero ya confiaba en ello”, explicaba el técnico.

Yunchaokete Bu, el nuevo número uno chino con entrenador español
Ricardo Ojeda y Yunchaokete Bu, en Granby.Federación Andaluza de Tenis
Noticias relacionadas

Después de su gran actuación en Turín, los planes de la dupla hispanochina pasan por Hamburgo, la semana que entra, y después Roland Garros, donde debutará, después de que quedarse a dos pasos el curso pasado en la previa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Tenis