Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Nadal: “Si soy competitivo y disfruto, ¿por qué me voy a poner límites”

Rafa Nadal atiende a AS en su primera entrevista con un medio de prensa escrita cuatro meses después de anunciar que dejaba de jugar al tenis.

Villanueva de la Cañada
Nadal contesta a las preguntas del redactor de AS.
Nadal contesta a las preguntas del redactor de AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

Al día siguiente de reaparecer en un medio de comunicación, Movistar+, cuatro meses después de anunciar su retirada temporal e indefinida de las pistas de tenis, Rafa Nadal le concede a AS su primera entrevista en prensa escrita, aprovechando su participación en el inicio del curso académico de la Universidad Alfonso X en Sabio, con la que colabora el tenista y también este diario. Sonriente, con camiseta blanca, vaqueros y una americana azul, el ganador de 22 Grand Slams saluda afectuosamente. “¿Todo en orden?”, le pregunta al redactor, antes de contestar a una serie de cuestiones sobre su situación y su futuro, que pasa por volver a competir en 2024 si la recuperación de su lesión en el psoas ilíaco izquierdo sigue por buen camino.

—¿La operación (doble, también de cadera) salió mejor incluso de lo que esperaba?

No lo sé. Me gusta ser cauto. Dicen que todo ha ido bien, pero bueno, ya hemos vivido muchas. La realidad es que me gusta ser prudente y esperar a ver si cuando se cumplan los plazos que en teoría se tienen que cumplir y que todo esté bien, estoy como todos esperamos que esté. Me estoy refiriendo a los doctores, a mi equipo y a mí mismo. De momento, parece que todo ha salido bien, pero ha sido una operación importante y la verdad es que hay que tener un poquito más de paciencia. Yo voy con pies de plomo, muy despacio intentando asimilar las cosas que vamos haciendo día a día.

—Volvió hace unas semanas a los entrenamientos. ¿Lo hizo con el equipo (Moyá, Maymó…)? ¿Y cómo está siendo ese regreso?

Sí, estoy con el equipo cada día, entrenando poco tenis, pero trabajando mucho gimnasio y en rehabilitación, muchos días haciendo dobles sesiones mañana y tarde. Por la mañana, más en pista y por la tarde, un poco más de trabajo aeróbico. Al final es un momento de esforzarse, muchas veces sin ver resultados inmediatos. Sé cómo funciona eso. Pero confiando en que a dos meses vista las cosas cambien de manera radical y que tenga la oportunidad de poder prepararme como me gustaría para el año que viene.

—Siempre dice que se puede mejorar. ¿Habrá tiempo ahora de hacerlo?

Si tengo la capacidad de poder entrenar bien en plenitud de condiciones, para mí el mejorar es una motivación diaria. Da igual la edad que tengas. Aunque sepas que por el camino pierdes muchas otras cosas, que es lógico por cuestiones obvias de edad, hay que añadir otras. Para mí el mejorar es querer saber qué es lo que necesito para intentar ser competitivo e intentar potenciar esas cosas que creemos que me pueden ayudar a serlo. También aplicar la lógica, las decisiones adecuadas sobre mi juego, siempre y cuando el físico lo permita, para intentar evolucionar.

Rafa Nadal, durante la entrega de los premios de excelencia de la UAX.
Ampliar
Rafa Nadal, durante la entrega de los premios de excelencia de la UAX.JAVIER GANDULDIARIO AS

—Ha deslizado que, si todo fuera muy bien, de manera ideal, podría continuar jugando no solo en 2024, sino más allá. ¿Qué mínimos se tienen que dar para que eso ocurra?

A ver. Creo que va a ser mi último año. Estoy bastante convencido. Aunque, al mismo tiempo, a estas alturas, a finales de septiembre, no lo sé. ¿Qué puede pasar? Si de repente las cosas funcionan muy bien, que físicamente me encuentre bien, la cabeza normalmente me suele funcionar. Si me siento competitivo y disfruto de lo que hago, ¿por qué me voy a poner una limitación? No lo puedo decir al 100%. ¿Qué creo que va a ser mi último año? Lo digo, creo que va a ser mi último año. ¿Qué va a ser al 100%? Tampoco lo puedo asegurar porque siempre pueden ocurrir cosas y no quiero decir una cosa al 100% y después que digan, dijiste tal cosa, porque no estoy 100% seguro. Ahora, si me tuviera que apostar algo, diría que es mi último año.

—¿Llevaría mal la posibilidad de jugar y no ganar, como le ocurría al principio a Andy Murray cuando regresó después de su amago de retirada?

No, para nada. Lo tengo asumido. Es lo que hay. Soy muy consciente de ello. Ahora mismo en mi cabeza no está eso, solo ponerme en una situación de poder entrenar y llegar a tener un nivel competitivo para poder jugar en el circuito. Esta es mi ilusión actualmente, salir a una pista de tenis y sentir que puedo jugar de manera competitiva. Este es el primer objetivo. Después nunca se sabe. Al final, yo soy consciente. Si solo estoy para eso, para salir a una pista y sentir que solo voy a salir a ser mínimamente competitivo, a no hacer un desastre y tal, pues mucho no voy a jugar. Voy a estar en los pocos torneos de los que me apetezca despedirme. Otra cosa es que me sienta con fuerza y competitivo para aspirar a cosas que realmente me ilusionen, ahí el planteamiento será otro. Pero esto ahora mismo no lo puedo saber. Yo tengo mis diferentes opciones abiertas y depende de cómo me sienta, aplicaré una u otra. También está la posibilidad de que no me recupere y no vuelva a jugar. Espero que no sea así, pero uno tiene que ser realista, saber de la dificultad en la que se encuentra a día de hoy y vivirlo con naturalidad. Siempre desde el pensamiento de que son muchos años de carrera y que me han pasado muchísimas cosas buenas. Ahora toca esto y también sin más frustración de la cuenta.

—Hay dos eventos muy importantes en su carrera, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. ¿Le haría ilusión despedirse de ellos jugando y, si se tercia, formar pareja de dobles con Carlos Alcaraz?

De la Davis estamos eliminados (España cayó hace unos días en la fase de grupos de las Finales). Es difícil. Si nos hubiéramos clasificado, podría haber habido una mínima opción de intentar llegar a los cruces (en noviembre). Una vez que eso ha ocurrido ya se descarta eso. Y lo de los Juegos, a nivel personal, me gustaría jugarlos una vez más. Todo el mundo sabe que siempre he sido un amante de los Juegos. He vivido momentos increíbles de convivencia, de ver lo que es el deporte en esencia pura. Sobre el hecho de jugar el dobles con Carlos, no he tenido la más mínima conversación con él en ese sentido. Pero también me gustaría y sería una buena motivación, un aliciente más para mí poder cerrar mi ciclo olímpico jugando con Carlos, con todo lo que está consiguiendo él, con los jóvenes y con el gran futuro que tiene por delante.

—Usted vio la final de Wimbledon. ¿Qué le pareció lo que hizo Carlos en hierba y contra una leyenda como Djokovic, el rival más difícil en ese torneo?

Creo que de Carlos sorprende poco ya lo que puede hacer. Ha sido el número uno del mundo hasta hace nada. Y aunque es muy joven, ahora mismo, prácticamente, el único rival que le veo es Djokovic. Está un escalón por encima de los demás. Mi sensación desde fuera del circuito es que cuando juega, los partidos normalmente dependen de él un 90% de los días. En ese sentido, creo que a mí no me sorprende lo que pasó en Wimbledon, y que no sorprenda, significa lo bueno que es Carlos y en ese caso todo lo que supone el nivel que tiene. La realidad es que es una noticia fantástica para el deporte y para el tenis tener a alguien como él, que está haciendo lo que está haciendo y, encima, con tanto tiempo por delante.

Nadal contesta a las preguntas del redactor de AS.
Ampliar
Nadal contesta a las preguntas del redactor de AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

—Hablando de Djokovic, se ha escapado un poco en cuanto a títulos de Grand Slam (24) y no se puede discutir que, en ese sentido, es el mejor, pero mucha gente, expertos, leyendas, aficionados… siguen pensando que usted es mejor tenista o mejor deportista por otras cosas. ¿Qué opina?

Yo creo que los números son los números y las estadísticas son las estadísticas, y en ese sentido, creo que él tiene unos números mejores que los míos y eso es indiscutible. A mí no se me cae ningún anillo ni tengo un ego tan grande como para intentar maquillar una realidad que no es. Esta es la verdad. Lo demás son gustos, inspiración, sensaciones que te pueda transmitir uno u otro, que te pueda gustar más uno u otro. Creo que con respecto a títulos, Djokovic es el mejor de la historia y en eso no hay nada que discutir. Después, como siempre, cada uno puede combinar la historia a su antojo, decir que yo he sufrido muchas lesiones. Mala suerte para mí o mala suerte que haya tenido el cuerpo de esta manera. Él ha tenido otro y de alguna forma eso también es parte del deporte. Le felicito por todo lo que está consiguiendo y no por eso me causa ningún tipo de frustración. Lo he dicho cuando era yo el que ganaba más Slams, lo dije cuando estábamos empatados y lo digo ahora que voy por detrás. No voy a ser yo el que intente a través de una lucha personal, querer ser lo que no soy. Lo que es, es y lo que no es, no es. Digo esto muy satisfecho con todo lo que yo he hecho.

—¿No sería descabellado verle a usted un día como entrenador o tener algún puesto relacionado con el tenis?

Me preguntan cosas de futuro que yo no puedo contestar, ni decir una cosa u otra. Porque el futuro muchas veces es incierto y tampoco pierdo de vista que yo tengo una academia a la que vienen jugadores y a mí me gusta el deporte en general. Me gusta el tenis, con lo cual no puedo decir que de ese agua no voy a beber, que no voy a ser entrenador. No me veo haciendo un calendario completo en el circuito, es prácticamente imposible. Ahora, algunas semanas, poder ayudar a alguien o poder estar un tiempo con un jugador, pues por qué no el día de mañana. Hoy no, pero mañana quién sabe.

“Alcaraz está un escalón por encima del resto, todo depende de él”

Rafa Nadal

—¿Sería más como Toni (Nadal) o como Charly (Moyá)?

Sería yo y, como siempre, intentaría coger las cosas buenas de uno, las cosas buenas de otro e intentar copiar lo que me gusta de las personas que creo que hacen las cosas bien. Y toda mi vida he intentado hacer un poco lo mismo. De todas las personas que observo, que tengo la oportunidad de conocer o de trabajar con ellos, intentar copiar las cosas que me gustan más.

—¿Y el golf cómo se lo plantea, como un pasatiempo recreativo o con intención incluso de competir?

El golf tiene una cosa buena, que te permite poder competir durante muchos años a lo largo de tu vida. Para mí la competición es algo que la llevo de manera innata, que me encanta y es necesaria para mi vida. No obstante, el golf lo voy a tomar como lo he tomado siempre, como un hobby y una vía de escape.

Rafa Nadal gesticula durante la entrevista.
Ampliar
Rafa Nadal gesticula durante la entrevista.JAVIER GANDULDIARIO AS

—Dice que no reúne las condiciones para ser presidente del Real Madrid, pero algo va a hacer en el club ¿no? A lo mejor ha hablado ya de eso con Florentino Pérez...

Esto es algo que me preguntan y yo lo contesto conceptualmente. A veces las cosas se sacan de contexto por el hecho de crear titulares. Al final, yo lo único que digo es ¿me gustaría ser presidente de Madrid? Pues sí, claro que me gustaría. Sin más, eso no quiere decir que vaya a serlo y puede ser que ni lo intente nunca. Primero de todo, hay gente más preparada que yo y por delante en esa oportunidad de futuro cuando se termine algún día, el mandato del que ha sido uno de los mejores presidentes que hemos tenido en la historia del Real Madrid, que es Florentino. En ese sentido, creo que no hay ninguna urgencia para que haya un presidente nuevo. A partir de ahí, cuando eso ocurra, a mí conceptualmente me gusta el deporte, me encanta. Soy un gran aficionado del fútbol también, un gran apasionado del Real Madrid igualmente. Si me preguntan conceptualmente, ¿te gustaría? Pues sí. Eso no quiere decir ni que tenga opciones reales de llegar a serlo nunca.

—Hace casi un año que nació su hijo Rafael. ¿Qué es lo mejor de ser padre?

Volver a casa y ver la alegría de un hijo cuando tú llegas es algo difícil de explicar, pero es una sensación única.

—Y para acabar, ¿en todo este tiempo, aunque no ha estado en las pistas jugando, le ha seguido llegando el cariño de la gente?

He viajado y por donde he estado, el cariño ha sido grande, de manera privada, pero muy bueno. He estado en Grecia y no sabía que fuera tan conocido allí. La realidad es que por donde he ido ha sido bonito y después en la Academia de Manacor, al final tengo muchísimos visitantes, niños cada semana, y el cariño y el apoyo es total. Sí, en ese sentido, me siento totalmente querido y muy agradecido a toda la gente por el respeto a mi situación y también por el apoyo que me dan.