NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Jaume Munar
6
6
1
Nicolás Jarry
1
7
6

TENIS | SANTIAGO DE CHILE

Munar se queda a cuatro puntos de su segunda final

El español ganaba al chileno Jarry por 6-1 y 2-0 (con un 3-2 posterior en el tie-break del segundo set) y acabo perdiendo.

Actualizado a
Munar se queda a cuatro puntos de su segunda final
Elvis GonzálezEFE

Jaume Munar se quedó este sábado a un paso de disputar la segunda final de su carrera (perdió en 2019 la de Marbella contra Pablo Carreño) y de la posibilidad de entrar por primera vez en el top-50 del ranking. El español de 25 años y 66º del mundo ganaba al chileno Nicolás Jarry, de 27 y 87º, por 6-1 y 2-0 (con un 3-2 posterior en el tie-break del segundo set) en las semifinales del ATP 250 de Santiago, y acabó perdiendo por 1-6, 7-6 (4) y 6-1 en 2h37. El jugador local tendrá la oportunidad de pelear por su segundo título (ganó en Bastad 2019) en la cuarta final que alcanza. Es el segundo chileno que juega por el trofeo en el torneo tras Christian Garín, campeón en 2021. Su rival en el encuentro del domingo será el argentino Tomás Etcheverry, que pudo con su compatriota Sebastián Báez (7-5 y 6-3 en 1h38). Le domina por 1-0 en el cara a cara.

El primer set fue impecable por parte de Munar. Tuvo opciones de quiebre en todos lo saques de Jarry y las convirtió tres veces. Con su servicio solo perdió cinco puntos, por lo que no tuvo que encarar ninguna bola de break. El mallorquín atraía al santiagués, muy alto (1,98), a la red para pasarlo después con destreza.

La segunda manga no fue tan sencilla para Jaume, aunque la empezó con una rotura y consolidación posterior. Pero después, por primera vez perdió su saque y tuvo que concentrarse de nuevo en presionar al resto. No tenía un día especialmente brillante Jarry con su mejor arma, el servicio, aunque en el momento oportuno le sacó de apuros para igualar (2-2) y mantenerse en la pelea. Mejoraron la potencia y la intención de su golpeó, al tiempo que descendieron sus errores, y por primera vez en el encuentro se puso por delante en el marcador.

Cambio de tendencia

Enrabietado por la fea actitud del público, que vitoreaba sus fallos, a Munar le costó mantener la concentración. Intentó explotar las carencias de su rival, con tiros defensivos bajos y reveses cortados, pero el ídolo local aguantó con una táctica valiente de saque-red. Sin embargo, cuando servía para ganar el segundo set, con 5-4, se comió un resto alto que pensaba que no entraba, hizo una doble falta y estrelló una derecha en la cinta. Nueva rotura de Munar y vuelta a empezar. El español se aseguró el desempate con apuros. Jarry no arriesgó más y jugó de fondo para llegar al menos a ese tie-break. En el inicio, Jaume falló un remate, pero después recuperó con un resto a los pies de Nico. Luego se equivocó en un intercambio y se le escapó la opción de cerrar el triunfo.

Inquieto por el comportamiento de los espectadores y por el creciente nivel de su oponente, a Munar se le escapó el largo segundo juego de la tercera manga y le tocó desde entonces remar a contracorriente, con un break de desventaja. Sufrió en cada turno y no pudo contrarrestar el ímpetu de Jarry. Se va al menos tras completar una muy buena semana en Chile, que le ha hecho ganar, de momento, nueve puestos en la clasificación, hasta el 57º. Jarry sube al 69º y si gana otro partido será el 52º, relegando a Jaume al 58º.