Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA OPEN BANC SABADELL

El camino de Alcaraz hacia la final, con Bautista, Tiaofe y Ruud

El tenista murciano evita a Sinner y Tsitsipas hasta la final, quienes irán por el otro lado del cuadro, y debutará el miércoles ante el ganador del Ilya Ivashka y el portugués Nuno Borges.

Carlos Alcaraz.
JOSEP LAGOAFP

Carlos Alcaraz, vigente ganador del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, buscará desde el miércoles revalidar el título logrado en la edición anterior, cuando poco a poco empezaba a convertirse en un jugador con la capacidad para ganar un Gran Slam y logró tumbar en semifinales al griego Stefanos Tsitsipas (24 años). Un combate que podría ser la final de la 70ª edición, con permiso el italiano Jannik Sinner (21), semifinalista en Montecarlo y que está realizando un gran comienzo de año. El tenista murciano de 19 años, número dos del mundo, evita a ambos hasta al menos la final.

El sorteo ha encuadrado a Alcaraz en el lado menos agresivo. Su debut será el miércoles ante el ganador del partido que enfrentará al portugués Nuno Borges (26 años, nº62 ATP) y al bielorruso Ilya Ivashka (29 años, nº 74 ATP), un clásico del Godó, rival durante varias ediciones de Rafa Nadal, ausente en Barcelona este año. En la siguiente ronda le podría esperar Roberto Bautista (34 años, nº 29 ATP), que se medirá al ganador del duelo entre el húngaro Atila Balasz (34 años, nª 742 ránking) y el español Bernabé Zapata (26 años, nº 41 ATP). De superar esa ronda, en los cuartos de final le tocaría el estadounidense y número cinco del torneo Frances Tiafoe (25), mientras que Casper Ruud (24), que ya fue cuartofinalista en la edición anterior, está en el otro lado de esta parte del cuadro y es el favorito para alcanzar las semifinales.

“Es un cuadro duro porque estamos ante uno de los carteles más fuertes del torneo. Normalmente, suele haber sorpresas hasta llegar a los cuartos de final, no se puede decir mucho más, solo que la semana será espectacular y que el tiempo esta vez, y toquemos madera, nos acompañará”, dijo el director del torneo, David Ferrer. Pese a las ausencias de última hora de Rafa Nadal y Daniil Medvedev, el torneo cuenta con hasta ocho tenistas de los mejores 20 del mundo, con Tsitsipas, Sinner y Alcaraz como favoritos indiscutibles por su momento de forma.

Uno de los momentos especiales del torneo será la retirada de Feliciano López, quien debutó 25 años antes, en 1998. El belga David Goffin (32 años, nº 85 ATP) será su rival. “Me gusta este encuentro. Goffin fue top diez, tiene bagaje y seguro que nos harán disfrutar en el último torneo de Feliciano”, dijo Ferrer. “Cuando era niño venía a entrenar y soñaba con jugar este torneo y ser profesional. Estoy preparado, llevo entrenando fuerte para jugar mis últimos torneos”, dijo el tenista toledano, número 583 años y de 41 años. Al sorteo también acudió Álex Roca, el primer deportista con un 76% de parálisis cerebral que completó un maratón. “La fuerza mental del tenis es indescriptible, trabajáis en el cuerpo pero sobre todo en la mente”, valoró.

El Real Club de Tenis de Barcelona ha comenzado la actividad este sábado y algunos tenistas, como Alcaraz, están ya entrenando en las instalaciones. La primera ronda del cuadro ha dejado otros partidos interesantes como el que medirá al argentino Diego Schwartzman (30) y al chino Wu Yibing (23).