Davidovich reta al campeón
El español accede a los cuartos de final de Dubái tras la retirada del prometedor Mensik. Se medirá por cuarta vez con Medvedev, al que no ha ganado nunca.
El cuerpo de Jakub Mensik frenó el espectáculo y lanzó a Alejandro Davidovich (7-6 y 1-0 en 1h15 con retirada). Este jueves (no antes de las 16:00, por Movistar Deportes), el español disputará los cuartos de final del ATP 500 de Dubái contra Daniil Medvedev, vigente campeón del torneo. Una alegría por el resultado, chute de confianza para Foki, y una pena por las formas, pues la lesión de Mensik detuvo un duelo prometedor. El checo, de 18 años y 87º del mundo, es uno de los proyectos más interesantes del tenis mundial. Y este miércoles, con un repertorio que sólo el físico pudo agotar, lo volvió a demostrar. Con molestias en su pierna derecha, aguantó hasta el primer juego del segundo set. Entonces, y tras perder el primero en un tie-break muy duro, dijo basta.
Mensik, con un revés que augura posiciones muy nobles en el ranking, se acercó al juez de silla cabizbajo. Davidovich, que disputará sus segundos cuartos de la temporada (los anteriores fueron en Marsella), se preocupó de inmediato por el estado del checo, que también jugaba con el brazo derecho repleto de vendajes, y celebró. De forma tímida, pero no se contuvo. Lo necesitaba. El español, 24º del mundo, empezó la temporada con fuerza en la United Cup (dos victorias en dos partidos), perdió fuelle en Australia y descarriló en Róterdam y Doha, con dos derrotas en su debut. En éste último torneo, además, contra el propio Jakub, que prometía guerra de nuevo hasta su abandono.
El checo, que acumulaba siete partidos en nueve días, aguantó hasta el límite. O un poquito más allá. Tras encajar un break en el tercer juego, recibió asistencia médica para tratar la parte superior de su pierna derecha, entre la rodilla y el muslo. El tratamiento, pese a no surtir efecto, le permitió aguantar hasta el tie-break de un parcial que tuvo en su mano. Pese a todo y cojeando, Mensik sacó para ganarlo. Entonces, rompió Davidovich, que llegó a desesperarse con el nuevo talento. “Es que le sale todo”, pareció pronunciar a lo largo de la manga. Canalizó bien la rabia. Foki, muy agresivo (23 ganadores) y excelente en la red (92% de puntos ganados), salvó tres bolas de set antes de cerrar con dos puntos impecables, un passing y una derecha ganadora.
Cuarta oportunidad contra Medvedev
En cuartos, Davidovich se medirá con un Medvedev (4º) al que todavía no ha podido ganar (en tres enfrentamientos) y que sufrió para superar su ronda de octavos. El italiano Lorenzo Sonego (3-6, 6-3 y 6-3), siempre incómodo (48º del mundo), obligó al ruso a reconducir su juego. “Salí a la pista y no me sentí bien. Estaba demasiado nervioso y tenso, algo que no me suele pasar a menudo. Cometí muchos errores (11 no forzados). A veces, hace falta un set para calmarse y si seguía haciendo lo que había hecho no iba a ir bien. Había que cambiar. Estar más calmado. Si eso no hubiera funcionado, era porque era su día, pero funcionó”, analizó el ruso sobre su remontada. Foki, que mira al top-20, volverá a poner a prueba al campeón.