“Nadal entrena con una intensidad que parece que le persiguen 300 leones”
En declaraciones recogidas por el medio suizo Blick, Goran Ivanisevic analizó cómo fue entrenar a Djokovic y comparó sus entrenamientos con los de Federer y Nadal.
El extenista y entrenador croata Goran Ivanisevic participó en un seminario de entrenadores de tenis de Suiza en el que analizó cómo fue entrenar a Novak Djokovic, con quien rompió su relación contractual a finales del pasado mes de marzo.
En declaraciones recogidas por el medio suizo Blick, Ivanisevic confesó que “tienes que saber manejar la presión a la hora de entrenar con Djokovic” y que, pese a ello, “disfrutó mucho entrenándole”. “Cuando entrenas a Djokovic, todo lo que no sea ganar es un fracaso. Tienes que lidiar con mucha presión. Novak es muy exigente, todos los días quiere mejorar y si no sabes manejar la presión, es mejor que no aceptes este trabajo. El idioma nos ayudó, no teníamos barreras entre nosotros. Con Djokovic solo tienes 15 segundos para explicarle algo, luego quiere saber quince cosas de ti a la vez pero sólo tienes tres segundos para decírselo, así que debes resumirlo de forma inteligente. Puede ser difícil, pero disfruté entrenando a Djokovic”.
El croata también subrayó algunos aspectos en los que solía trabajar con Djokovic y las diferencias a la hora de entrenar entre él, Roger Federer y Rafa Nadal. “Es muy difícil señalar los puntos débiles de Djokovic. ¿Es una debilidad fallar tras un intercambio de 25 golpes? Aun así, trabajamos mucho con el saque, en especial el segundo servicio, y también las subidas a la red y en las voleas. Todos los grandes jugadores entrenan estos detalles pero de forma diferente. Federer entrenaba como si estuviera relajado. ¿Y Rafa Nadal? Entrena con una intensidad que parece que le persiguen 300 leones”.
Un Ivanisevic que, pese a los tira y afloja con Djokovic, asegura que siempre estuvo preparado ante las reacciones del serbio. “Siempre tuve buenas pastillas para dormir.... Es broma. En el tenis tienes presión todos los días pero te acostumbras a las circunstancias. Novak y yo somos similares, ambos venimos de los Balcanes y siempre estuve preparado para sus posibles reacciones”.
Ivanisevic también habló de las constantes discusiones de Djokovic con él en los torneos y cree que ello le ha ayudado a desestresarse y a jugar de nuevo bien cuando se le complicaban los partidos. “Ha pasado una y otra vez lo de gritarme delante de todo el mundo. A veces le podía entender en la pista pero otras no. A lo mejor quería que le dijera algo del saque y yo le decía que las nubes están encima de la arena. Y por eso se enfadó. Pero al hablar conmigo se calmó, se desestresó y jugó libre de nuevo. En el tenis a veces necesitas una descarga de emociones rápida para reiniciar tu mente. Creo que la parte mental es la más importante del tenis”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.