NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | NEXTGEN ATP FINALS

Las NextGen ATP más abiertas llegan a Arabia Saudí

Sin Alcaraz, Rune, Shelton ni Musetti, ocho de los mejores sub-21 del circuito aspiran al título en la sexta edición desde este martes en Yeda.

Los ocho participantes en las NextGen ATP Finals.

Este martes (13:00) comienzan en Yeda (Arabia Saudí) las NextGen ATP Finals 2023. La sexta edición del torneo, en el que compiten ocho de los mejores jóvenes sub-21 del circuito (en 2020 no hubo por la pandemia de COVID) se celebra por primera vez fuera de Europa, después de que la ciudad italiana de Milán albergase las seis primeras. Carlos Alcaraz y Holger Rune, los dos mejores NextGen del curso, jugaron las ATP Finals y no repetirán participación. Tampoco competirán el tercero de la carrera, Ben Shelton, ni el cuarto, el italiano Lorenzo Musetti, que el domingo estaba con el equipo azul en Málaga por la disputa de la final de la Copa Davis contra Australia.

Así las cosas, la nómina del torneo será la compuesta por los franceses Arthur Fils (19 años y 36º) y Luca van Assche (19 y 66º), el suizo Dominic Stricker (21 y 99º), único no debutante (fue semifinalista en 2022), el estadounidense Alex Michelsen (19 y 94º), los italianos Flavio Cobolli (21 y 100º) y Luca Nardi (20 y 118º), el serbio Hamad Medjedovic (20 y 111º), el último en llegar a en Yeda por su convocatoria con Serbia para la Davis, y el jordano Abdullah Shelbayh (20 y 187º), que recibió una invitación como estrella árabe. Hyeon Chung (2017), Stefanos Tsitsipas (2018), Jannik Sinner (2019), Alcaraz (2021) y Brandon Nakashima (2022) fueron los campeones de las anteriores NextGen ATP Finals.

Este es el primer evento ATP que se celebra en Arabia Saudí, el inicio del inevitable desembarco de este país, que pretende tener pronto un Masters 1.000, en el deporte de la raqueta, en cuyo seno existen voces discordantes acerca de su llegada. “Es una experiencia increíble para nosotros”, valoró Van Assche. “Nunca he estado aquí, así que es nuevo para mí; estoy feliz de estar aquí para ver algo de la ciudad. Es muy bonita”, dijo sobre una ciudad, Yeda, con 3,4 millones de habitantes (es la segunda más grande del país) y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Van Assche está en el Grupo Rojo con Michelsen, Medjedovic y Shelbayh, y este martes juega contra el jordano no antes de las 18:00, antes del Michelsen-Medjedovic. En la sesión vespertina, el turno será para el Grupo Azul, con el duelo inaugural entre Fils y Nardi (13:00) y a continuación, no antes de las 14:00, el de Stricker contra Cobolli.

Como es habitual en cada edición de las NextGen ATP Finals, hay reglas diferentes e innovaciones, que son las siguientes:

Sin calentamiento en la cancha: Los partidos comenzarán inmediatamente después del lanzamiento de la moneda, con una pista de práctica separada disponible para los calentamientos.

Reducciones del reloj de tiro: Se introducirá un nuevo máximo de ocho segundos entre el primer y el segundo servicio. Esto también se aplica después de un primer o segundo servicio. Al igual que en ediciones anteriores, el tiempo entre puntos se reducirá de 25 a 15 segundos si el punto anterior incluye menos de tres golpes.

Periféricos: Los jugadores podrán rastrear y visualizar datos biométricos durante los partidos a través de dispositivos portátiles, lo que proporcionará una visión general completa de su rendimiento físico y respuestas al estrés.

Ideas: Un nuevo Índice de Fisicalidad, desarrollado por Tennis Data Innovations y Kinexon, capturará el esfuerzo físico a través de la tecnología de seguimiento de jugadores y pelotas. Los conocimientos existentes de TDI, como la calidad de los tiros, se aprovecharán en el estadio por primera vez.

Análisis en el partido: La plataforma Tennis IQ, recientemente lanzada, estará disponible para los entrenadores sentados junto a la cancha junto con imágenes de video etiquetadas con datos, con datos de partidos actualizados en tiempo real y visualizados en el estadio.

Campamento base: Una nueva competencia fuera de la cancha antes del evento, Basecamp, medirá las habilidades y el físico de los jugadores a través de una serie de pruebas, creando nuevas formas para que los fanáticos analicen a las estrellas emergentes del juego.

Además, la silla del árbitro se bajará para reducir la obstrucción visual de los fanáticos en la arena. Las decisiones de juez línea electrónico en vivo siguen vigentes. Habrá un marcador simplificado para mejorar la participación y la comprensión de los aficionados.

Continuación de ediciones anteriores

El formato de puntuación será al mejor de cinco sets con desempate. Cada set será al primero que llegue a cuatro juegos con un tie-break que se jugará tras el 3-3. Los juegos se jugarán utilizando el formato de puntuación sin ventajas y el sacador elegirá el lado del servicio en un 40-40.

Se permite la libre circulación de los aficionados en el estadio, excepto detrás de las líneas de fondo.

Reducción de los cambios: No hay cambio de lado después del primer juego de un set. Al final del set, los jugadores se sentarán durante 90 segundos (en lugar de 120).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.