Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Las dos fórmulas que tendrá Nadal para volver a competir

El español, que regresará en Brisbane a la competición, es ahora 663º del ranking ATP. Hay dos métodos para que Rafa esté en todos los grandes torneos.

(FILES) Spain's Rafael Nadal leaves after defeat against Mackenzie McDonald of the US in the men's singles on day three of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 18, 2023. Spaniard Rafael Nadal, absent from the courts for almost a year with a hip injury, announced on December1, 2023 that he would return to competition in Brisbane next month ahead of the Australian Open. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP)
MANAN VATSYAYANAAFP

Rafa Nadal desveló este viernes que vuelve a la competición. Tras un parón de casi un año, el ganador de 22 Grand Slams afirmó que el próximo mes de enero reaparecerá en el ATP 250 de Brisbane, donde preparará el primer grande de la temporada, el Abierto de Australia. Si todo va bien y Rafa es capaz de continuar con su calendario, el balear vivirá la próxima temporada una situación totalmente nueva en su carrera, ya que ha caído con estrépito, como es lógico tras una larga ausencia, en el ranking ATP. Sin embargo, hay dos fórmulas que permitirán que Rafa esté en todo torneo que desee independientemente del puesto mundial que tenga (que es el que da las clasificaciones a cada evento).

Actualmente, Nadal es 663º en el ranking ATP con apenas 45 puntos en su haber, los que consiguió al llegar a la segunda ronda en Melbourne el año pasado. Cuando anunció su parón indefinido el pasado mes de mayo, Rafa era 14º en la clasificación mundial con 2.535 puntos. A medida que se sucedieron las semanas y los distintos torneos, el de Manacor fue perdiendo la gran mayoría de los tantos que ostentaba al no tener oportunidad de defenderlos. Por ejemplo, tras Roland Garros, perdió los 2.000 puntos de campeón de una tacada.

A pesar de su ranking tan bajo, por el que teóricamente no tendría derecho ni a estar en previas de torneos ATP, Nadal podrá competir allá donde él quiera. El primer método para que Rafa esté presente en cualquier torneo serán las clásicas invitaciones, o wild cards, que ofrece cada evento a los tenistas que ellos consideren merecedores de ellas. Si el manacorí lo pide, a buen seguro todos los organizadores le invitarán encantados. “Si necesito invitaciones, supongo que no habrá problemas para ello, creo que me lo he ganado”, reconoció en mayo Nadal, aunque admitió que preferirá jugar gracias a la otra fórmula contemplada.

¿Qué es el ranking protegido?

“Si puedo jugar con ranking protegido para no quitarle invitaciones a otros, mejor”, comentó Rafa en su Academia, mencionando esta vía que ofrece la ATP a los jugadores que han pasado un tiempo lesionados. Todo tenista que haya estado al menos seis meses alejado de las pistas por problemas físicos, puede solicitar al CEO de la ATP una Protección de Ingreso en su regreso a la competición. Tras ello, el máximo organismo del tenis mundial se encarga de hacer la media del ranking que ha tenido ese jugador en los tres primeros meses que ha estado lesionado (en el caso de Nadal sería 9º mundial, por lo que entraría sin problemas en cualquier torneo).

El ganador de 22 Grand Slams, por tanto, podría acogerse al ranking protegido para ingresar en el cuadro final de los primeros nueve eventos o durante los primeros nueve meses tras su regreso. En el caso de que se alcancen los 12 meses lesionado, el número de torneos a los que podría acceder ascendería hasta la docena, por lo que Rafa no podría acogerse a ello por los pelos. Sin embargo, a pesar de entrar en varias competiciones con un ranking protegido de 9º mundial, Nadal no podría ser cabeza de serie, sino que aparecería en el fondo de las listas de entrada y sorteos al ocupar una posición mucho más baja en esos momentos.

Las dos fórmulas posibles, por tanto, tienen un principal contratiempo: Nadal se podría enfrentar a los jugadores más duros del mundo desde las primeras rondas. Su ranking tan bajo hará que en los sorteos el español pueda caer en cualquier lugar, algo a lo que no está acostumbrado un tenista que lleva siendo cabeza de serie casi dos décadas. El camino de Rafa en cada torneo sería mucho más complicado de lo que suele ser, ya que los cabezas de serie aparecerán en su recorrido mucho antes, incluso en la primera ronda. Por poner un ejemplo, sería posible ver un duelo entre Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o cualquier otro gran jugador ante Rafa Nadal en la primera ronda del próximo Abierto de Australia. El ganador de 22 Grand Slams tendrá que manejarse en un territorio jamás explorado por él.

¿Y los Juegos?

La presencia de Nadal en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán en Roland Garros, también está prácticamente asegurada si así lo desea el jugador y se lo permite su físico. A pesar de su ranking, la ITF, organizadora de ese evento, recoge varios casos en los que tenistas que no cumplen con los criterios de clasificación pueden acabar compitiendo. En concreto, Rafa podría acogerse a dos apéndices distintos dentro de la normativa: aquel en el que un jugador debe acreditar que ha pasado por una lesión larga, o uno llamado “compromiso y logros en el Evento Olímpico de Tenis y/o Copa Davis o Copa Billie Jean King”, por el cual Nadal sería invitado sin problemas gracias a su extensa lista de méritos.