Pleno de Serbia sin Nole
Con Djokovic ausente, los balcánicos tumban a Corea sin derrotas. Francia y Chile hacen lo propio ante Suiza y Suecia. Países Bajos remonta ante Finlandia.
Novak Djokovic no comparecerá hasta el viernes, a tiempo para el duelo ante España, pero a Serbia por ahora no le va mal sin su capo en la fase de grupos de la Copa Davis. El equipo balcánico se impuso en su eliminatoria de este martes contra Corea del Sur, la que abrió el grupo C en la Fonteta de Valencia, con un pleno: 3-0.
El rosco comenzó co la victoria de Dusan Lajovic, que sudó para imponerse al coreano Seongchan Hong: 6-4 y 7-6 (3) en una hora y 59 minutos. Era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores. Un 52º del mundo contra el 194º, por ranking las terceras opciones de ambos conjuntos. Pero la distancia en pista no fue tal, porque los coreanos ya no son la cenicienta de 2022, cuando hicieron su primera aparición en unas Finales, y porque lo que les pueda faltar de talento lo suplen con pundonor. Hong se tiró a tumba abierta contra su oponente y se las apañó para mantener el pulso en todo momento pese a una catarata de errores no forzados (hasta 50, por 22 winners, 30 y 23 para un Lajovic más controlado). El balcánico despegó con un break en el quinto juego que su rival no supo contrarrestar, y en un segundo parcial de intercambios largos (14 puntos en el segundo juego), no encontró la manera de despegarse hasta el tie-break. Un triunfo trabajado, el 12º en 22 partidos en Davis para Lajovic.
Después le llegó el turno a Laslo Djere ante Soonwoo Kwon (112º del ranking), jugador peligroso que el año pasado plantó cara a Alcaraz y despachó a Auger-Aliassime en este mismo escenario. Su combatividad la comprobó de primera mano el 37º del mundo, que necesitó de casi dos horas y una remontada para llevarse el gato al agua (4-6, 6-2 y 6-2), en el que es su cuarto partido ganado de siete disputados en este certamen (Kwon se queda en 11-7). Completaron el 3-0 Cacic y Kecmanovic, 3-6, 6-4 y 7-6 (5) a Nam y Song en 1h55.
Países Bajos remonta
La primera sorpresa de la fase de grupos la dio el finés Otto Virtanen en Split (Croacia), sede del grupo D, con su victoria ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp (7-6 (0) y 6-4 en 1h36). El 125º del ranking, un jugador de nivel Challenger que este año ha jugado cuatro partidos ATP, todos con derrota, luce ahora un récord de 4-4 en Davis. Un hito para un país que debuta este año en las Finales. Van de Zandschulp, por su parte, suma su tercera derrota en esta cita, las últimas dos de forma consecutiva, se queda en un 5-3 global. En el segundo partido, Tallon Griekspoor, 24º del mundo y 6-5 en la Davis, venció por la vía rápida en un partido en el que tuvo más resistencia física que Emil Ruusuvuori, número 57 de la ATP y 14-7 en la competición (7-6 (7) y 6-3 en 1h46). Middelkoop y Koolhof, 4º y 34º del mundo por parejas, sacaron las castañas del fuego a los neerlandeses en el decisivo dobles ante Heliovaara y Niklas-Salminen (6-4, 6-7 (5) y 6-3 en 2h7).
Chile y Francia arrollan
El grupo A, en Bolonia (Italia), lo abrieron Chile y Suecia, con . Se adelantaron los sudamericanos gracias a Cristian Garín, ahora 103º del mundo en otro año de altibajos. Sin embargo, tuvo cuajo para no dejar que Leo Borg, el hijísimo de Björn, aún el 334º de la lista a sus 20 años pero un proyecto con buena pinta, que ha jugado cuatro finales de torneos ITF este año y ha ganado dos, debutante en la Davis, se le subiera a las barbas. Este dio la cara con creces, pero pesó más la experiencia de su rival, ahora 15-15 en partidos Davis tras este 7-6 (6), 3-6 y 7-5 en 2h35. Por su parte, en el duelo de números uno, Nicolás Jarry, 18-13 en Copa Davis y número 22 del mundo, hizo gala de su mejor posición en el ranking ATP y sumó otro granito de arena a su gran año, que demuestra que será un jugador muy a tener en cuenta en el futuro. El chileno, 22º del mundo, no dio opciones a Elias Ymer, 16-18 en esta competición y número 175, en un partido (u 19º victoria en 32 disputados en la Davis) que se resolvió por la vía rápida: 6-2 y 6-4 en 1h11. Redondearon Barrios y Tabilo en el dobles con un 6-4 y 7-5 a Bergevi y Goransson en 1h20.
Francia tampoco dio ninguna opción a Suiza en la primera eliminatoria del grupo B, que se disputa en Mánchester (Reino Unido). Adrian Mannarino, 34º de la ATP, 6-2 con este triunfo en la Davis, se impuso a la joven promesa Dominic Stricker, 90º y ahora 4-3, con un 3-6, 6-1 y 6-4 en dos horas. La disputa la sentenció el 36º del ranking, Ugo Humbert ante el veterano Wawrinka, 40º del ranking ATP, al que despachó con un doble 6-4 en apenas 1h27. El francés se mantiene imbatido (3-0) en este torneo y Stanimal ya luce récord negativo en sus 55 partidos: 27-28. En el tercer pulso, Francia siguió con la nota positiva y se llevó la victoria. Un punto, a priori, sin ningún tipo de utilidad, pero que puede servirles en caso de desempate con otros países. Nicolas Mahut y Eduard Roger-Vasselin derrotaron a Marc-André Huesler y Wawrinka en un encuentro sin historia 6-2 y 6-2.