NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

La RFET negociará en Turín la continuidad del Gijón Open

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española, se reunirá con Andrea Gaudenzi, de la ATP, para intentar que siga en 2022. Se tantea también posibilidad de organizar un torneo femenino.

Andrey Rublev, campeón en octubre en el primer Gijón Open.
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, viajará estos días a Turín para reunirse con Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. Sobre la mesa, la continuidad del ATP 250 de Gijón el próximo año. La intención de la RFET, que celebró la primera edición en octubre, es mantener el alquiler de la licencia y aspira a comprar una de haber posibilidad en el futuro. De momento, se aprovechó la suspensión de la gira por Asia por la COVID-19 para ocupar esa ventana.

La RFET está atenta también a la posibilidad de organizar un torneo femenino, lo que ya ha transmitido a la WTA. Su idea es completar el vértice de una pirámide que tiene a 132 torneos por debajo bajo el paraguas de la RFET. También, añadir una fuente de ingresos a la manera de otras grandes federaciones. Aunque no sea comparable, la estadounidense dispone de un evento como el US Open que factura 390 millones de euros y con el que llena sus arcas.

Ahora, no hay ningún país que organice más torneos en el circuito juvenil (desde Sub-12 a Sub-16), con 25, ni en el júnior (Sub-18), con 24. A nivel profesional, hay 35 masculinos y 32 femeninos en el ITF World Tennis Tour, con dotaciones de hasta 100.000 euros. En cuanto a Challengers, España cuenta con 13 ATP y dos WTA, competiciones que retransmite Eurosport por mediación de la RFET. En el tenis, un deporte caro, la RFET intenta que los tenistas no tengan que salir al extranjero. En el ATP 250 de Gijón hubo nueve españoles en el cuadro final. “La guinda del pastel”, que define Díaz. Una guinda que se pretende conservar.